domingo, mayo 03, 2009

Aprender y divertirse en tiempos de la influenza

Por efectos del AH1N1 y su replicante meme, el sistema educativo nacional, que incluye a 33 millones de estudiantes y 1.6 millones de docentes, tronó como chinanpina. En dos días el 32% de la población mexicana fue confinada a su hogar. La fecha oficial del regreso a clases es el 6 de mayo, sin embargo, debido a las condiciones que tienen los centros educativos es posible que esta circunstancia se extienda por más tiempo. Y esta situación NO SON VACACIONES, por el hecho de que toda la vida social está paralizada: no hay museos, no hay conciertos, no hay cine, no hay eventos públicos. Los estudiantes y sus familias están enclaustrados en sus hogares y poco a poco las opciones de educación y de esparcimiento se van agotando:

Lo que empezó como un día sin clases, mucha tele y diversión, a más de una semana de la alerta sanitaria se ha convertido para los niños de la capital "en un terrible encierro". Se cansaron de jugar dentro de casa, de los juegos de video y el estrés de los adultos convirtió la convivencia familiar en una "situación difícil para todos".

Y aparecen las recomendaciones de los expertos:

Para mantener activos a niños y adolescentes en casa, ante la suspensión de clases por la contingencia sanitaria que vive el país, Victoria Salazar, especialista en enseñanza-aprendizaje, considera que este periodo de inactividad escolar se puede confundir "con vacaciones", por lo que el reto ahora será hacer un plan de disciplina para los niños, el cual delimite los horarios para realizar las actividades cotidianas, como la hora de levantarse y de acostarse, de ver la televisión o de desayunar; "no se les debe dejar a su libre albedrío".

Tal vez, uno de los principales problemas que se tiene en el hogar en estos momentos consiste en que los niños, niñas y jóvenes desean experimentar cada vez más la interactividad, los datos muestran que la "caja boba" en realidad emboba a los veteranos, pero aburre a los más jóvenes. Si bien la escuela sigue con el modelo pasivo, el hogar requiere de cambiar sus patrones culturales:

Como apunta Amaia Arribas, autora del libro Internet para niños, “la aparición de las múltiples pantallas ha revolucionado el escenario de nuestra comunicación, convirtiendo a los niños y jóvenes en protagonistas del cambio”. Los niños de la actualidad (chicos de entre seis y 13 años) no experimentan con la red, nacieron con ella. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideran que internet es un medio de comunicación indispensable. Otro estudio realizado por la Universidad de Navarra a 22 mil niños latinoamericanos demostró que 43% de los menores de 13 años prefieren internet a la televisión. En adolescentes de 14 y 15 años, la cifra alcanza 60%. El secreto es la interactividad. Los niños están dejando de ser espectadores pasivos; ahora prefieren tomar la iniciativa, entablar un diálogo. Arribas indica que los niños de ahora leen la misma cantidad de textos que los niños de antaño, pero los primeros lo hacen a través de la computadora y no en libros. Para estos “nativos digitales” interactuar con una pantalla no representa ningún tipo de cambio ni novedad. En realidad, se trata de su hábitat natural. “Es increíble: desde los tres años un chiquito ya es capaz de usar internet. Para ellos, la red es una herramienta completamente intuitiva. Además existen páginas de estimulación y cuentos adecuados para su edad”.

El sistema tradicional escolar no ha explotado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Hay algunas experiencias interesantes, sobre todo en educación superior:

Tal vez llame la atención la presencia de material educativo de nivel universitario junto a videos musicales de Avril Lavigne en YouTube, pero el portal es una importante fuente de material para altos estudios. YouTube ha estado formando alianzas con universidades y ofrece esos canales de video en YouTube EDU (www.youtube.com/edu) . Más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y UC Berkeley. Hay material promocional que incluye visitas virtuales a los campus, pero lo más interesante es lo que viene directo de las clases o los salones de conferencias: muchas universidades ofrecen videos de conferencias, cursos de introducción y hasta las clases de todo un semestre. En una época en la que aumenta el desempleo y mucha gente no está en condiciones de pagar lo que cuesta la universidad, estos cursos universitarios gratis a través de YouTube asoman como una alternativa interesante.

Y algunas librerías mexicanas exploran los libros digitales:

Época de crisis económica y de alerta epidemiológica. ¿Es posible gastar poco, evitar aglomeraciones y encontrar divertimento? Sí. Las editoriales están haciendo una apuesta fuerte en libros de bolsillo que reducen el precio de una edición común hasta 50 por ciento. Una de ellas, el Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrece libros gratis. Hoy los que eran bestsellers hace un año en edición tradicional ahora lo son en bolsillo. Sin embargo, existe una alternativa aún más económica que la de los libros de bolsillo: ejemplares gratis. Esta es una iniciativa del FCE que en su página de Internet ofrece textos completos en formato pdf, sin pedir nada a cambio, excepto el correo electrónico. Los dos títulos disponibles son La locura de Carlota de Habsburgo, de Victoriano Salado Álvarez, y Bestiario de Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo. Para obtenerlos se entra a la página www.fondodeculturaeconomica.com en el apartado editorial aparece el link hacia Lectura gratuita.

1 comentario:

Hector Z dijo...

Vientos! Buen post.