Hace unas semanas el sistema educativo iniciaba la evaluación de 2009, se esperaban resultados semejantes al 2008. Pero este año, no cabe duda que seguiremos en el útimo lugar. La aparición del virus AH1N1 desconchinfló al sistema educativo un par de semanas. Como medida de protección se ha instalado un filtro escolar, que restringe la entrada a la escuela a chamacos que presenten los sintomas de la gripe. Con ello, sumado al cierre de clases, aumenta el número de chamacos que se regresan a sus casitas:
El ausentismo escolar en el tercer día del reinicio de clases casi se triplicó al pasar de 259 mil 592 alumnos y profesores ausentes el martes a 636 mil 406 ayer, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública. Tan sólo el caso de los maestros que faltaron sin presentar síntomas se duplicó al pasar de poco más de 5 mil a más de 10 mil, mientras que los que fueron regresados a su casa por no pasar los filtros de salud sumaron 3 mil 963 el lunes, 4 mil 216 el martes y 5 mil 59 el miércoles. En cuanto a estudiantes que presentaron síntomas y fueron regresados a sus casas, el martes la cifra ascendió a 36 mil 542, mientras que ayer fue de 73 mil 085 niños. Los que simplemente faltaron fueron 213 mil 775 el martes y 548 mil 143 el miércoles.
El número de días que tiene el calendario escolar es siempre motivo de polémica. Ya desde 1899 se discute en nuestro país sobre los programas "encicopédicos y abrumadores". Desde entonces se ha llegado a la conclusión de que una carga excesiva de estudios conduce al "surmenage intelectual", a un cansancio intelectual originado por la intensidad como por la duración de los estudios:
La medida de recorrer una semana más el calendario escolar no significa una garantía para el aprovechamiento o el aprendizaje de los alumnos. Más bien, parece una solución "publicitaria" o de "carácter político" ante la suspensión obligada de clases a causa de la influenza humana, consideraron especialistas en educación.
Después de un siglo seguimos en las mismas.
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