El sistema de educación básica en Oaxaca sigue con serios problemas, no solo de analfabetismo, rezago educativo, y bajos niveles de aprendizaje de sus estudiantes. Parece uso y costumbre las broncas entre los sindicatos de educación básica y los gobiernos estatales. Sean de derechas, de izquierdas o una melcocha de las dos. No se ha encontrado una manera de resolver los conflictos en donde se confunde lo educativo, lo laboral, lo de gestión, lo económico, lo político, lo social:
Dirigentes de la sección 59 del SNTE anunciaron que solicitarán la intervención de Elba Esther Gordillo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impedir que el gobierno de Gabino Cué “viole los derechos de alumnos y maestros” en aras de satisfacer apetitos de la sección 22. El dirigente del Frente Primero de Mayo, Miguel Silva Selvas, acusó que “con tal de mantenerse en el cargo”, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, ofreció a la sección 22 cerrar unas 500 escuelas creadas por la sección 59. El gobernador Gabino Cué ofreció al llamado magisterio democrático cerrar todas las escuelas de la sección 59 y advirtió que no reconocerá la validez de las enseñanzas a favor de 32 mil alumnos. “ Los dirigentes de las tres corrientes sindicales que fundaron la sección 59, Miguel Silva Selvas, del Frente Primero de Mayo; Humberto Alcalá Betanzos, del Colectivo por la Democracia, y Joaquín Echeverría, de Convergencia Magisterial Oaxaqueña, acordaron solicitar la intervención de Elba Esther Gordillo y de Rafael Ochoa, para que “en Oaxaca defiendan el derecho a la educación.
La crónica de un desencuentro anunciado:
El gobernador Gabino Cué ratificó la voluntad de su administración de encontrar, mediante el diálogo y la negociación con la representación sindical de la Sección 22 del SNTE, los acuerdos que permitan el reinicio de clases a un millón 300 mil alumnos. “Comprendemos la molestia y preocupación por las afectaciones que sufren los diferentes sectores, y les informamos que hacemos nuestro máximo esfuerzo por mantener un diálogo serio y respetuoso con la representación del magisterio para atender y dar respuestas concretas a su pliego de demandas sociales, políticas, educativas y económicas”.
En el segundo día tras decretar el paro indefinido de labores e instalar un megaplantón que abarca ya 22 calles del Centro Histórico de Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron la toma de oficinas públicas estatales y federales, se apoderaron de la caseta de peaje de la autopista Oaxaca-México y cerraron comercios.
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron a la mesa de diálogo con funcionarios de los gobiernos estatal y federal. Gabino Cué, afirmó que su administración tiene margen para mejorar las respuestas al pliego de demandas por su voluntad y disposición para atender sus reclamos. El pliego petitorio es extenso, pero para todas hubo una respuesta, aunque tenemos margen para mejorar en algunas.
Militantes del magisterio sindicalizado de Oaxaca cumplieron su cuarta jornada de paro indefinido en demanda de mejoras económicas y políticas, con la ocupación pacífica de oficinas públicas y bloqueos de calles y carreteras. El paro indefinido y el plantón se mantienen a pesar de que se reanudaron las negociaciones entre los dirigentes sindicales y representantes de los gobiernos federal y estatal. Los maestros exigen mejoras salariales y medios para ampliar, mejorar y reparar la infraestructura educativa, así como para aumentar la base magisterial, además de la presentación de varios compañeros considerados como desaparecidos en los últimos años.
La Asamblea Estatal del Magisterio oaxaqueño determinó continuar con el paro en las 14 mil escuelas de la entidad tras considerar que las respuestas de las autoridades a su pliego de peticiones sociales, políticas y de justicia son aún insuficientes para lograr el cambio que se requiere. El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, en conferencia de prensa indicó que la asamblea también acordó someter a consulta “el futuro de la lucha” para que sean las bases las que determinen si se continúa con el paro o se regresa a clases en el transcurso de la próxima semana. La consulta se realizará mañana 30 de mayo “entre todos los sectores del movimiento magisterial oaxaqueño”, para que sean ellos quienes determinen si se continúa la jornada de lucha o se abra un receso, dijo el dirigente.
Aparentemente, se regresa a clases el 6 de junio:
La iniciativa privada reportó pérdidas económicas de 11 mil 500 millones pesos desde el conflicto social de 2006 hasta la administración de Gabino Cué, como consecuencia de los constantes paros de labores y plantones de profesores de la sección 22. En tanto, en la asamblea plenaria de la sección 22 del SNTE se acordó poner fin al paro de labores y al plantón el viernes 3 junio, así como la reanudación de las clases a partir del lunes. Anunciaron además que todas las calles serán liberadas y que sólo se mantendrá un campamento de “denuncia” frente al palacio de gobierno, con un pequeño grupo de maestros. Aunado a ello, el mismo viernes, 20 por ciento de los 70 mil profesores llegarán a la Ciudad de México para realizar una marcha sobre Paseo de la Reforma y que concluirá en el Zócalo capitalino.
Líderes magisteriales opuestos al paro que afecta al sistema educativo oaxaqueño responsabilizaron al gobierno estatal de la violencia que genere una medida de fuerza que intente despojarlos de las escuelas que controlan y que el movimiento de la sección 22 exige se les devuelva como parte de sus demandas para que reinstauren las clases para más de un millón 300 mil alumnos. Tras el anuncio oficial de que se entregarán a los maestros paristas 146 escuelas y 148 módulos que controla la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dirigente de esa organización, Erika Rapp Soto, advirtió que sus afiliados defenderán los espacios ganados.
Mientras tanto, se encuentran desvíos e irregularidades en el uso de recursos destinados al sector educativo en el gobierno anterior:
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado detectó irregularidades en el manejo de 721 millones 294 mil 644.84 pesos en una auditoría practicada al ejercicio fiscal 2010 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el último año de la administración de Ulises Ruiz Ortiz. Como resultado del arqueo aplicado a la caja de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO se presentaron 24 observaciones por el monto mencionado, equivalente a 16 por ciento del total del ejercicio, que fue de 4 mil 371 millones 62 mil 337.56 pesos. Es decir, uno de cada seis pesos que se otorgaron al sector educativo en 2010 fue desviado o utilizado en forma irregular.
Parece que la sociedad oaxaqueña tiene que resolver muchos problemas en su estado. Y no se ve una solución en el corto plazo.
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