La falta de interés en crear centros educativos de buena calidad por parte de los gobiernos federales de los últimos 40 años, ha generado el creciente interés por desarrollar alternativas digitales a los jóvenes mexicanos:
En un año el número de jóvenes que estudian la preparatoria en el sistema a distancia pasó de tres mil a 15 mil, por lo que el secretario de Educación en el DF, Mario Delgado, pidió a autoridades federales usar esa herramienta para cubrir la demanda educativa.
“Abrámosle oportunidades a los jóvenes, aprovechemos las tecnologías de información para que cada vez más jóvenes puedan acceder a la educación, y creo que en eso podemos dar una respuesta de muy corto plazo. En un par de años podríamos multiplicar la cantidad de jóvenes que estudian a través de las tecnologías de información y podríamos hacer un gran cambio”.
Propuso la creación de una universidad virtual o que universidades públicas reciban apoyos para desarrollar un sistema a distancia, lo que podría lograrse, dijo, si autoridades federales invirtieran al menos la mitad del presupuesto que se le destina a comprar armas.
Indicó que el sistema a distancia permite a los jóvenes estudiar a su ritmo y da la oportunidad de concluir en menor tiempo el bachillerato (en un par de años).
Asimismo, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los alumnos que estudian por esta vía tienen 50 por ciento más posibilidades de quedarse en una carrera.
“Se demuestra que son jóvenes más organizados y que adquieren habilidades digitales superiores a las del promedio, y después les va muy bien al estudiar una licenciatura”, agregó Mario Delgado.
Otra de las ventajas de este sistema educativo, señaló, es que es mucho más económico que construir nuevos planteles, y recordó que existen alrededor de 650 mil jóvenes al año que abandonan la educación media superior.
Ya la SEP piensa.... regular y normar.... en pocas palabras burocratizar la modalidad de educación superior abierta y a distancia. En lugar de permitir a las universidades públicas y autónomas empezar a tomar la iniciativa para mejorar sus opciones académicas:
A partir del primer trimestre de 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con un mecanismo regulatorio y normativo para la modalidad de educación superior abierta y a distancia, donde se prevé atender a cerca de 450 mil estudiantes, aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.
Reconoció que aún se requiere garantizar la calidad de los programas académicos ofertados en esta modalidad, por lo que afirmó que ante la falta de obligatoriedad para que todas las instituciones de educación superior que imparten programas a distancia se evalúen y certifiquen, soy partidario de que se dé certidumbre en la legislación sobre esta materia, por lo que no descartó una reforma a la Ley General de Educación o a la aplicación de un acuerdo secretarial.
Tuirán Gutiérrez agregó que en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la SEP elaboró borradores de regulación, que serán consensuados en los próximos meses.
Mientras tanto, los museos... l e n t a m e n t e siguen digitalizando sus acervos:
Gracias a las múltiples herramientas tecnológicas, las instituciones del mundo destinadas a conservar el legado de los grandes artistas, objetos históricos, edificios que fueron testigos de momentos clave de la humanidad, están ofreciendo sus catálogos en línea.
En México, el caso es particular. Mientras que algunos recintos apuestan por el ciberespacio -como los que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ofrece 28 recorridos virtuales a museos, 12 a exposiciones temporales y 10 a zonas arqueológicas-, otros apenas aspiran a tener una página web eficiente y actualizada.
Otro de los proyectos para llevar a los recintos al ciberespacio es el de Museos Interactivos, lanzado recientemente por el Conaculta, cuyo propósito es ofrecer recorridos virtuales de 360°, 3D y realidad aumentada en 20 museos.
A pesar del interés de casi todas las entidades culturales en apostar por la digitalización de todo su acervo, pocos son los que tiene en marcha un proyecto al respecto, entre ellos el Museo Nacional del Virreinato, cuya colección de pintura está en línea y realiza un proyecto de digitalización de todo su acervo.
Para hacer realidad el asunto de educación en línea de buena calidad se requiere de muchos elementos: acceso a internet, dispositivos para conectarse, pero especialmente, contenidos de buena calidad y la diferencia sustantiva, un acompañamiento y tutoria de excelente calidad a cada uno de los estudiantes. Sin estos componentes, las propuestas son delirios de político y de autoridades educativas.
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