A los mexicanos las matemáticas son el "coco" de las actividades escolares. Por alguna extraña razón resultamos malos para los "números". Este temor a las matemáticas parece estar asociado a las malas experiencias escolares. Los nuevos medios nos ofrecen una alternativa para aprender matemáticas sin el ambiente hostil de la escuela tradicional. Una profesora mexicna tiene mil suscriptores a su canal de enseñanza de las matemáticas:
Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Integral y Diferencial del ITESO, tiene su canal en YouTube “Matemáticas al alcance”, que cuenta con más de tres mil suscriptores. Sus videos ya alcanzaron las casi 2.3 millones de reproducciones.González Bermúdez pensó en cómo hacer que los conocimientos impartidos en una clase no se queden sólo entre las 25 o 30 personas sentadas frente al pizarrón. La profesora tiene su propio canal titulado “Matemáticas al alcance” (http://www.youtube.com/user/cristigo92), que ya cuenta con más de tres mil 200 suscriptores, el cual tiene 69 videos que ya alcanzaron las casi 2.3 millones de reproducciones.
La maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) explicó que el proyecto se materializó cuando dos circunstancias se conjugaron.
Primero, que en 2007 se dejó de impartir el curso propedéutico dirigido a las ingenierías, así que ante las deficiencias con las que llegaban los alumnos desde la preparatoria, ella y una colega decidieron grabar un curso de repaso de álgebra.
Sin embargo, hubo muchas dificultades y el video terminó únicamente reproducido en un DVD.
En 2009 llegó la epidemia de Influenza A(H1N1) y la suspensión de clases por un par de semanas. González sabía que tenía que hacer algo, puesto que no podía dejar el curso inconcluso y así retomó la idea de grabar la clase: se salió a la terraza de su casa, puso un pequeño pizarrón y la cámara de video en un tripié.
Comentó que “le ponía ‘Rec’ y corría”, mientras que unos muñecos de peluche se convirtieron en sus alumnos.
Con ayuda de su hijo, quien le enseñó a editar, a cortar y a poner créditos, los videos quedaron listos, pero la pregunta surgió: ¿Ahora qué? En ese momento le recomendaron subirlos a YouTube.
“Empecé a grabar más porque vi que no había material en español de este tipo de materias, todo lo bueno está en inglés. Entonces, sin saber si iba a servir o no empecé a subir más material, sobre todo de las clases más difíciles, las que daban más trabajo”, relató.
Así comenzó un proyecto que ya cruzó fronteras: “Hoy me maravillo de que se pueda hacer todo esto. Lo que podía quedar en una clase con 25 personas, ahora se puede distribuir. Tengo comentarios de España, Chile, Colombia, Argentina.
Por un lado digo: ‘Qué padre que existan estos recursos y que se puedan utilizar así’, pero por otro lado, aplicados a mi clase, me da tristeza porque lo disfruta más la gente de Sudamérica que los alumnos de aquí”.
Quizá si los mexicanos no temieran a las matemáticas nos daríamos cuenta de que la historia y los números muestran la terrible realidad del viejo régimen del siglo XX:
Se publicó un reportaje sobre las ejecuciones y
los homicidios en nuestro país, desde que nacía el régimen de partido de
Estado hasta el gobierno federal actual. La investigación abarca de
1931 a 2011: los sexenios
del PRI fueron más violentos:
1.
En el sexenio de Miguel De la Madrid hubo 69 mil 306 homicidios. Eso
representó una tasa de 14.5 por cada 100 mil habitantes.
2. En el de
Carlos Salinas de Gortari hubo 76 mil 871, para una tasa de 18.92.
3. En
el de Ernesto Zedillo hubo 69 mil 968, para una tasa de 15.1.
4. En el
de Vicente Fox, 49 mil 862 homicidios, para una tasa de 9.78.
5. Y en el
de Calderón ha habido 79 mil 956, para una tasa de… 14.5 por cien mil
habitantes.
Ningún
presidente del PRI escapa. Diana escogió algunos años violentísimos de
cada sexenio priista. Por ejemplo: A) En 1931 (Pascual Ortiz Rubio) hubo
una tasa de homicidios de 50.78. Eso es, 3.5 veces más que en este
sexenio. B) En 1940 (Lázaro Cárdenas) hubo una tasa de 67.04, lo que
representa 4.6 veces más que con Calderón. C) Con Manuel Ávila Camacho
(1945), igual: 48.04, 3.3 veces más. D) De Miguel Alemán (1950) se puede
decir lo mismo: 48.09, 3.3 veces más. E) Sobre Adolfo Ruiz Cortines
(1955) es posible señalar algo similar: 35.93, 2.4 veces más. F) Adolfo
López Mateos no se quedó atrás: 25.48 en 1962, 1.7 veces más. De Gustavo
Díaz Ordaz y Luis Echeverría (represiones masivas y guerra sucia) no se
hallaron cifras oficiales (of course), pero de José López Portillo sí:
18.32 en 1979.
Nótese que no existen cifras oficiales de los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez, presidentes quesque nos salvaron del comunismo utilizando la violencia desde el Estado, cuando el victimario del comunismo ha sido la educación y el desarrollo económico y social. Que no te choreen y no le temas a las matemáticas nos pueden mostrar otra cara de la realidad.
1 comentario:
Hola. Os recomiendo el canal de YouTube JaqueEnMates: www.youtube.com/jaqueenmates.
Muchos vídeos para aprender y repasar las matemáticas.
Saludos!
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