En estas últimas semanas el SNTE vuelve a ser noticia. Se emiten diversas expresiones no muy optimistas sobre el sindicato de maestros de educación básica. La mayoría de las opiniones coinciden que es necesario que el sindicato siga dos rutas de trabajo. La primera es separar la funciones sindicales de las políticas, una confusión que se presenta con la simbiosis entre el SNTE y el gobierno federal:
En México urge “descolonizar” la enseñanza, es decir, desmantelar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, afirma el experto en el tema, Carlos Ornelas. El doctor en educación por la Universidad de Stanford aseguró que actualmente no se ha dado ni un primer paso para descolonizar la enseñanza y deshacer al SNTE, a pesar de que éste es el principal lastre de la educación. Elba Esther Gordillo Morales es sólo una consecuencia de él, ya que únicamente perfeccionó la estructura que crearon sus predecesores al frente del magisterio: Jesús Robles Martínez y Carlos Jonguitud Barrios.
Ornelas aseguró que deshacerse de Elba Esther Gordillo no soluciona el problema educativo que se ha agravado a través de las décadas.
“El primer paso es desmantelar al Sindicato, no quiero decir dejar a los maestros sin derechos laborales o de organización, sino que haya sindicatos libres donde no se les retenga la cuota, donde Hacienda no intervenga para darles esos dineros a los maestros, y que los maestros que quieran pertenecer al sindicato para defender sus derechos laborales y profesionales lo puedan hacer asociándose libremente.
“Descolonizar significa que quienes deben estar al frente de la educación sea gente que conozca el medio, que sean profesionales que lleguen ahí por méritos intelectuales, de trabajo y no por el compadrazgo, el amiguismo, estas relaciones cliente-patrón que Octavio Paz define muy bien en Pequeña crónica de grandes días”.
La segunda es que el sindicato sea una institución plenamente democrática:
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tanto no exista democracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, frenará la entrega de cuotas sindicales. “Tiene que haber diálogo y tiene que haber honestidad y justicia. Con eso, sí hay libertad sindical, sí hay democracia. Si no, hay cacicazgo, si no, hay venta de plazas, si no, hay maestros comisionados para hacer labores políticas. Si hay realmente rectitud en todo, no habrá conflictos”, respondió. El tabasqueño explicó que los problemas con las organizaciones gremiales se generan porque existen cacicazgos y porque desde el poder se protege a líderes sindicales, pero cuando eso se termine se va a serenar todo lo que tiene que ver con la educación.
Sin embargo, no parece que se pueda transitar por alguna de estas dos rutas. Por ejemplo, la presidenta actual será reelegida nuevamente, después de 23 años de estar en la presidencia... más que un puesto de elección por parte de los trabajadores, parece una monarquía:
Elba Esther Gordillo seguirá siendo presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su comité ejecutivo continuará en funciones, aseguraron integrantes de la dirección del gremio magisterial.
Detallaron que en las últimas dos reuniones del Consejo Nacional del gremio se acordó prorrogar el ejercicio de la dirigencia, documentación que fue llevada y admitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA). La dirigente, quien en abril cumplirá 23 años al frente del sindicato de magisterial, y se afirma que de parte del tribunal ha habido una respuesta favorable, lo que satisface plenamente, las cosas van bien.
Y con frecuencia se publica en los medios las irregularidades que se presentan con el asunto de cuotas y comisionados del SNTE:
La Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) erogó 161 millones de pesos de recursos federales de forma indebida para el pago de profesores comisionados a actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, así como para pagar bonos y actividades que no corresponden al presupuesto contenido en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Las observaciones se realizan producto de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del fondo de aportaciones destinados a Querétaro y coinciden con algunas de las 35 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a la cuenta pública de la Usebeq del segundo semestre de 2010.
En poco tiempo veremos que prometen los candidatos y si el que gana puede cambiar las reglas del juego en el sistema escolar de México.
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