martes, noviembre 17, 2009

improvisación y diálogo de sordos en el sistema educativo

En lo único que parece que el gobierno y el congreso se pone de acuerdo es en bolsear a los contribuyentes y seguir protegiendo los privilegios de los funcionarios públicos. En los demás aspectos, se vive en la improvisación, el monólogo y diálogo de sordos. La educación no escapa a esta situación:

Sin el desarrollo de una verdadera capacidad de diálogo para abordar los retos educativos en México se corre el riesgo de seguir improvisando y comprometiendo las capacidades y habilidades de aprendizaje de las próximas generaciones, afirmó Justa Ezpeleta Moyano, experta en el estudio del sistema educativo nacional y catedrática del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Algunos ejemplos, en el D.F.

Se cumplen 23 días de huelga en el Colegio de Bachilleres y anoche los sindicalizados elaboraban una contrapropuesta, con base en el documento en referencia. “Esto va para largo”, señaló Romualdo Escudero, al término de la sesión con representantes de la dirección de esa institución de educación media superior, quienes –dijo– están presentando la misma oferta del 3 de noviembre.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) presentará una contrapropuesta a las autoridades de la institución para dar una salida a la huelga por la que más de 100 mil estudiantes no tienen clases desde hace 26 días. A su vez, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a resolver el conflicto.

En Guerrero:

Las pláticas entre el Congreso de Guerrero y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero con representantes de la Secretaría de Educación estatal no tuvieron avances, por lo que miles de maestros marcharán en el puerto de Acapulco, donde instalarán un plantón para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo solución a su pliego petitorio, que incluye “la entrega de plazas para maestros, la liberación de 40 millones del Plan de Previsión Social, y en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación”.

En Oaxaca:

El gobernador Ulises Ruiz y los maestros de la sección 22,habrán de compatir la misma plaza, luego de que ambos actores han anunciado que coincidirán, uno para enviar un mensaje al pueblo de Oaxaca, en la sede del viejo palacio de gobierno —ubicado en el corazón del centro historico—, y los otros para increparar la gestión del mandatario. Los profesores determinaron en su asamblea realizar una marcha de protestas que celebrarán al lado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que se ha decidido arribe hasta la zona del zócalo, donde Ruiz ha citado a sus invitados a su encuentro.

Michoacán, Puebla:

El gobierno federal desplaza a miles de maestros de base empleando a instructores comunitarios del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) en localidades de alta marginación del país. En Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero hay claras evidencias de que se está cubriendo con jóvenes del Conafe escuelas multigrado en poblaciones de 2 mil a 5 mil habitantes, denunciaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Aseguraron que el Conafe ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas.


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