Uno de las esperanzas más grandes de la independencia del territorio mexicano fue eliminar la pobreza, combatir la ignorancia y vivir en una democracia. 200 años después, en América Latina no se han eliminado las prácticas aristocráticas europeas; seguimos dividiendo a los ciudadanos según su nivel de riqueza y ofrecemos una educación pobre a los que tienen menos oportunidades:
El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, dijo que la tendencia en América Latina ha sido que las poblaciones pobres reciban educación pobre. E invita a reflexionar sobre la tendencia a que la educación responda sólo a las necesidades del mercado: La educación de calidad no debe sujetar los procesos de enseñanza a las necesidades de los empleadores, sino fundamentalmente a dignificar la calidad de vida de las personas. La demanda de calidad educativa en México implica la necesidad de ofrecer una currícula que favorezca la formación integral de las personas, aseveró Muñoz Villalobos, quien señaló: Me parece que ha habido mayor atención a la carrocería antes que al motor.
Los resultados son más contundentes que los mil discursos de los políticos o de los que ocupan puestos de elección popular:
En el análisis de la efectividad del derecho a la educación en México, realizado por la ONU, se concluyó que la desigualdad social es tan grave que el mismo sistema excluye a los sectores marginados, pues “la población pobre recibe educación pobre”. Las “asimetrías sociales” educativas que no han sido resueltas por el Estado mexicano. “Las exclusiones de las oportunidades educativas en México tienen destinatarios, que son las poblaciones marginadas”, dijo Vernor Muñoz. Aseguró que la educación multigrado en poblaciones indígenas o menores a 100 habitantes deja “sin oportunidades educativas a las comunidades o les ofrece una opción de baja calidad”. En el encuentro que tuvo con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, éste aseguró que la educación es una “prioridad fundamental” para el gobierno federal; sin embargo, el relator concluyó que “las poblaciones pobres reciben una educación pobre”. Aunque el argumento que frena llevar educación a las comunidades más pobres y alejadas del país es el alto costo, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a la educación de calidad, por lo tanto, el Estado mexicano está en falta. El combate a la pobreza es “caro, pero es más cara la pobreza misma”, que ni siquiera “subsidios” como Oportunidades significan una estrategia eficaz.
Después de 200 años, el México independiente sigue olvidando a sus culturas originales... para estas comunidades la república significa lo mismo que el virreynato:
Fernando Soberanes, miembro de la agrupación independiente Comité del Congreso Nacional de Educación Indígena Intercultural explicó que busca luchar contra la discriminación que viene desde los planes y programas de estudio, en el trato a los alumnos del medio indígena y en los contenidos de la enseñanza escolar. Añadió que en México la educación bilingüe en lengua indígena y español no existe, es un mito. La mayoría de las escuelas que trabajan en el medio indígena son de otros niveles educativos, no tienen maestros indígenas y si lo son, no reciben preparación para impartir educación bilingüe ni para enseñar primeras ni segundas lenguas.
¿A tí te importan las culturas originales? O ¿Después de 200 años de vida independiente seguimos añorando la aristocracia europea?
2 comentarios:
Qué tal, este artículo me parece en particular interesante porque realicé una investigación sobre la educación autónoma zapatista en donde inicio por analizar justamente las tendencias que han permeado por más de un siglo en otorgar una educación tomada de otro continente para una población tan rica como la nuestra. ¡Absurdo! sin bien el caso zapatista contiene muchas aristas políticas que hoy en día están "enmarañadísimas", en el nivel educativo la lucha por el rescate de su filosofía maya, el apoyo de la familia para enseñar a los niños el amor a la tierra y a la comunidad es de gran valor.
Ha sido una gran experiencia observar hacia territorios que hacen una educación alterna a la oficial, aunque al final es increíble darnos cuenta que todo tiene un tinte político casi inevitable.
Soy asidua lectora de su blog, un blog excelente. saludos desde Córdoba, Veracruz.
Sofía.
Estimada, Sofía:
Gracias por tus amables comentarios sobre el blog. Comparto tu opinión de que en estos 200 años de vida independiente seguimos sin poder crear un modelo educativo que respete la diversidad cultural, que construya un camino a un futuro compartido, íntimo y propio.
Considero que las dificultades de la independencia y la añoranza por una aristocracia que nunca existió ha llevado a muchos gobernantes y clases sociales pudientes a imitar sin ton ni son modelos educativos europeos.
Es claro que si podemos aprender, que si podemos adaptar, pero necesitamos crear un lenguaje compartido sobre el tipo de nación deseamos crear para discutir y negociar con la idea de establecer las bases de un modelo educativo propio y significativo.
Saludos.
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