jueves, noviembre 10, 2011

buenos deseos de mejora en los resultados de educación básica

Nadie está muy contento con el nivel de calidad educativa de nuestro país. 

México ocupa el lugar 107 en la calidad de su sistema educativo y la posición 126 en materia de la excelencia de su enseñanza en ciencias, los cuales fueron “los pilares peor calificados” en el índice de competitividad global (ICG) 2011-2012, de acuerdo con un análisis del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), el cual advirtió que desde hace décadas el país invierte menos de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Con base en el ICG del Foro Económico Mundial, el sistema educativo de nuestra nación está por debajo de países como Costa Rica (posición 23), Ruanda (52), Colombia (72), Uruguay (83), Argentina (86), Chile (87), Jamaica (103), Ecuador (105) y Bolivia (106). El primer sitio lo ocupa Suiza, seguida de Singapur y, en tercer lugar, Finlandia. En cuanto a la calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencias, México se encuentra en un lugar más abajo, el 126, de un conjunto de 142 economías. Países como Burundi, Mauritania, Jamaica, Uganda están mejor posicionados y, dentro de la región latinoamericana, Colombia (sitio 83), Uruguay (104), Ecuador (107), Argentina (113), Bolivia (117) y Venezuela (118) lo superan. Otro de los indicadores se refiere a la calidad de las instituciones científicas. Méxic se ubica en el sitio 54, pero naciones como Chile, Brasil, Argentina y España le llevan la delantera. En el rubro de propiedad intelectual, el país ocupa el lugar 85 y 58 en el número de patentes por millón de habitantes. En la disponibilidad de científicos e ingenieros, está en el sitio 86 de la tabla.

 Y como siempre se esperan mejorar los resultados, por ejemplo, que un millón de estudiantes mejoren sustancialmente sus desempeño en las pruebas de castellano:

En relación con la meta promovida por dicho consejo empresarial, de ampliar a 4.1 millones el número de alumnos de primaria en los niveles bueno o excelente de español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2012, para lo cual se requiere que un millón de niños que están en los niveles más bajos mejoren su desempeño en año y medio, Lujambio dijo que “respecto del estatus que guardamos en este momento, es un esfuerzo muy importante…” y un propósito que no es fácil de lograr, pero estamos luchando juntos para conseguirlo.

Sin embargo, la realidad concreta no contribuye a tratar de alcanzar esta aspiración. Por ejemplo, gastamos más en realizar elecciones que otros países como Brasil o los Estados Unidos:

En comparación con otros países, México duplica el monto de recursos destinados para la operación de su autoridad electoral y la organización de elecciones, debido a las particularidades del sistema electoral mexicano, como la existencia de la credencial para votar con fotografía, las listas nominales con la imagen del ciudadano, boletas con mecanismo de seguridad y la capacitación de millones de ciudadanos para las mesas de casilla el día de los comicios. Mientras el IFE ejercerá un presupuesto de 10 mil 613.2 millones de pesos para su operación y la organización de elecciones de 2012, Colombia ocupará este año (2011) el equivalente a 2 mil 774 millones, Brasil invirtió 3 mil 330 millones de pesos en sus elecciones presidenciales de 2010 y España 4 mil 456 millones para sus elecciones generales de este año. Estados Unidos, por ejemplo, proyecta para su elección presidencial (2012), un gasto de 837 millones de pesos para la Federal Election Commission, que fiscaliza a los partidos, y la Election Assistance Commission que apoya en la organización.


¿Piensas que votar en las elecciones más caras del planeta cambiará la baja calidad educativa? ¿Por qué damos más valor al discurso que a analizar nuestra realidad y hacer las cosas diferentes? ¿No es un momento para proponer cambios no de partidos políticos, sino de acciones cotidianas, de actitudes y formas de percibir la realidad?



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