El desarrollo de las tecnologías digitales ha causado una gran conmoción en los dinosaurios industriales del siglo XX. No saciados de ganar miles de millones de dólares, quieren seguir cobrando por artículos que no pesan, que no consumen gran energía, que no se guardan en alamacenes, ni se trasladan por camiones, ni barcos, ni aviones. Una de las novedades de la industria digital es pensar en cómo hacer más con menos, por ello, muchos de los recursos digitales se trasladarán a la "nube". El fin último de los soñadores de la revolución digital es llevar el conocimiento a un costo casi cero... una blasfemia para el pensamiento neoliberal:
El traslado del cómputo a la nube actualmente es visto por los fabricantes de Tecnologías de la Información (TI) como una nueva revolución que tendrá como consecuencia la consolidación de esta industria, dejando sólo cuatro o cinco grandes jugadores en el mercado.
De acuerdo con Luiz Meisler, vicepresidente de Oracle Latinoamérica, la nube es el verdadero futuro de la tecnología, pues los fabricantes de este sector en la actualidad les resulta difícil ver sus desarrollos y a sus clientes fuera de este contexto.
El desarrollo económico del siglo XXI dependerá del conocimiento. Aquellos países que insistan en permanecer en el siglo XVIII y XIX administrando la pobreza y fomentando la ignorancia no saldrán de la miseria y el conflicto social. Se requiere de crear redes gratuitas de educación, salud y gobernanza:
El proyecto de redes estatales de educación, salud y gobierno, que busca conectar de forma gratuita a internet a través de banda ancha a todas las entidades federativas, se encuentra detenido debido a cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que han dificultado darle continuidad al proceso que impulsó desde 2007 el entonces secretario Juan Molinar.
Este programa es clave para el desarrollo de Habilidades Digitales para Todos, estrategia de la SEP para conectar 208 mil aulas de educación básica en todo el país. Autoridades educativas reportan avance en 26 estados, los cuales tienen coberturas de 90 a 25 por ciento.
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que espera que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome apoye el proyecto de la misma forma en que otros secretarios lo han hecho.
El gobierno del DF utilizará la infraestructura del metro para que llegue internet gratuito a las escuelas de educación básica:
El gobierno capitalino buscará dotar de internet a la ciudad, a través de la fibra óptica del Metro, informó el director de Investigación en Tecnología del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Rodrigo Montúfar Chaveznava.
Al dar a conocer los avances de este proyecto, el funcionario explicó que el beneficio inmediato será para las instituciones de educación, salud y dependencias de los gobiernos local y federal.
Para ello, indicó, se firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la asignación, a través de CFE-TELECOM, de la banda de frecuencia de 3.3 GHz para uso de radiofrecuencia e internet.
Refirió que un estudio de propagación de radiofrecuencia arrojó que para obtener siete mil 200 puntos de acceso de internet Wi-Fi y por tanto 150 mil computadoras conectadas se requiere utilizar cuatro hilos de fibra óptica oscura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro e instalar 41 antenas con tecnología WiMAX.
Montúfar Chaveznava explicó que 20 antenas se ubicarán en estaciones del Metro y 21 en edificios del Gobierno del Distrito Federal o bien en Escuelas del Sistema de Educación Media Superior.
Destacó que con este proyecto el gobierno capitalino podrá ofrecer internet a casi cuatro mil planteles escolares, de los cuales dos mil ya cuentan con Aula Digital.
La UNAM sigue a la vanguardia al subir todos los conocimientos, productos y acervos que se han producido en ella:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el programa “Toda la UNAM en Línea” con el cual se pone a disposición de la población general de forma gratuita todos los conocimientos, productos, acervos y servicios producidos por la máxima casa de estudios del país por medio de recursos digitalizados.
Las colecciones nacionales que tiene bajo su resguardo el Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que suman millones– fueron puestas a disposición de la comunidad científica, que las podrá consultar en la Unidad de Informática de la Biodiversidad (Unibio) del portal electrónico de la dependencia.Víctor Sánchez Cordero, director del instituto informó que ha emprendido un proceso de digitalización de todas las colecciones nacionales zoológicas, botánicas y de hongos con las que cuenta el IB para crear una base de datos digital con la información sobre cada especie de flora y fauna que habita en territorio mexicano.
Subir contenidos no es suficiente, es necesario poner al alcance de los estudiantes dispositivos digitales para conectarse a internet:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene proyectado dotar a sus alumnos que padecen alta precariedad económica de un medio que los acerque a las nuevas tecnologías.
Se analiza la posibilidad de que sea una laptop, una tableta o una ipad los instrumentos que podrían auxiliar en sus estudios a los jóvenes. Bajo un esquema de responsabilidad compartida se prevé que el alumno que tenga una beca de apoyo monetario pueda destinar 100 pesos al mes para financiarse su propia computadora o tecnología asignada, bajo mecanismos de apoyo con la UNAM o con algunas empresas.
Y la generación de capital humano e intelectual para aprovechar las potencialidades de la revolución digital:
A pesar de que México se ostenta como un país de alto crecimiento dentro del mercado de Tecnologías de la Información (TI), tanto las empresas de reclutamiento como las universidades advierten que no se están alcanzando las metas de colocación de programadores egresados con calidad.
“La automatización y la globalización actual en la que se mueve el mundo han vuelto indispensables a los ingenieros en sistemas computacionales. Sin embargo, hay que reconocer que en términos generales, no estamos satisfaciendo la demanda de los empleadores”, reconoció Leopoldo Cendejas Morales, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Cendejas aseguró que el promedio de egresados actualmente, por semestre, es de veinte ingenieros y las empresas les están solicitando colocar un aproximado de sesenta alumnos como mínimo en la Ciudad de México.“Cada alumno está saliendo con tres ofertas de empleo, y pues no nos damos abasto”, mencionó.
Según información de Daysoft, una empresa de reclutamiento especializada en la colocación de puestos del sector de TI, el puesto de programador en México presenta las mayores carencias de talento.j“La dificultad con la que nos encontramos al momento de reclupar gente del sector de TI es que no hay mucha gente joven que se quiera dedicarse a la programación, y además carece de especialización”, aseguró Maribel Espinosa, directora de Reclutamiento y Selección en Daysoft.
La revolución digital está sufriendo la contrarevolución, la embestida de los empresarios y gobiernos atrapados en el siglo XVIII, se traduce en encarcelamiento de los internautas y persecución en los tribunales. En el tercermundista México se está copiando la llamada ley SOPA con la iniciativa Döring. ¿Qué tipo de futuro deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿En la miseria observando como los países que invierten en educación logran mejores nivels de vida? ¿En la cárcel por intercambiar archivos en internet?
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