Hubo un presidente mexicano (de esos que defendían vehementemente que no se puede gobernar México sin presidencialismo) que es recordado por su derroche, sus delirios de grandeza, la crisis financiera y sus frases. Una de estas frases fue: "Somos ricos, ya nos toca administrar la abundancia", la dijo cuando México se convirtió en uno de los principales productores de petróleo. Pues la realidad es que se sigue administrando la pobreza y con un gobierno que parece más virryenato que una democracia madura. Tenemos millones de pobres y al mismo tiempo se siguen teniendo ingresos multimillonarios por la venta del petróleo:
Las elevadas cotizaciones del petróleo crudo de exportación permitieron al actual gobierno federal obtener los mayores ingresos por ese concepto en lo que va del sexenio, revelan informes oficiales.
Hasta el decimoprimer mes de 2011, el gobierno federal obtuvo mediante Petróleos Mexicanos (Pemex) 45 mil 159 millones de dólares, monto superior en 17 mil 29 millones o 37.34 por ciento al presupuestado, señalan reportes de la paraestatal.
Datos preliminares destacan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2011 se alcanzó la cifra más alta por exportaciones petroleras.
Las cifras señalan que por exportaciones de crudo en 2006 se obtuvieron 34 mil 707 millones de dólares; en 2007, 37 mil 937; en 2008, 43 mil 342; en 2009, 25 mil 605, y en 2010, 35 mil 919.
A pesar de ello, en lugar de recursos financieros parece que los gobiernos mexicanos queman y derraman petróleo en lugar de invertir en educación, infraestructura, ciencia y tecnología. Seguimos con problemas sistémicos en la educación superior:
Ante las condiciones críticas de financiamiento en el gasto por alumno que afectan a 14 universidades públicas estatales, con una inversión por debajo de la media nacional estimada en 65 mil pesos anuales, rectores de instituciones públicas de educación superior demandaron una modificación del modelo de financiamiento, pues aseguraron que el actual genera círculos vicios que ha sido imposible romper.
Las instituciones por debajo de la media nacional en inversión por estudiante, que en el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no superan los 25 mil pesos, incluye a las instituciones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad Juárez, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, así como el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.
Por ello, rectores de universidades públicas estatales y federales demandaron un análisis presupuestal institución por institución para ofrecer soluciones acorde con las necesidades de cada casa de estudios.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que frente al actual sistema de financiamiento que apoya a quienes alcanzan mejor calidad académica, crecimiento de matrícula e infraestructura, hay cosas que deben modificarse para romper estos círculos viciosos que lo único que hacen es incrementar la brecha entre universidades.
Se requiere, indicó, un apoyo especial, con programas específicos, que permita a estas instituciones darles un empujón (financiero) y sacarlas del rezago, y no como ocurre actualmente que por no cumplir parámetros de calidad, reciben menos.
Y continuan una serie de problemas sistémicos que no dependen únicamente de los recursos financieros. Son aspectos culturales y sociales dentro de la educación superior en México. Uno de ellos, es que muchas autoridades universitarias actúan más como burócratas que como académicos universitarios. Sexenio tras sexenio repiten las doctrinas que llegan desde el poder ejecutivo federal. La moda actual es gastar en "seguridad" por ello, se preocupan por esta situación, de las bardas perimetrales, de las cámaras de videovigilancia, de contratar no profesores ni investigadores, sino agentes de seguridad, aspectos que pueden ser relevantes pero que no mejoran necesariamente la calidad educativa:
No es con posiciones rígidas o intolerantes como las universidades, públicas o privadas, podrán enfrentar los riesgos de inseguridad que vive el país, afirmaron rectores de estas casas de estudio, quienes alertaron que no sólo se requiere mayor inversión, sino impulsar una nueva cultura de la prevención en las comunidades universitarias.
Al respecto, un diagnóstico sobre cultura de la prevención y seguridad en instituciones públicas de educación superior tecnológica revela que poco más de 50 por ciento de los protocolos de precaución más utilizados son servicios de vigilancia y control de accesos de personas y vehículos, pero sólo 20 por ciento de las universidades e institutos tecnológicos y politécnicos sabrían qué hacer en casos de robo o asalto, e incluso ante una amenaza de bomba.
Si se presentara un secuestro dentro de las instalaciones de planteles tecnológicos, sólo 14 por ciento de las comunidades sabrían cómo reaccionar, mientras que otro 15 por ciento cuentan con esquemas de respuesta en caso de disturbios o despliegue de fuerzas de seguridad.
Además, se estima que 34.6 por ciento de estas instituciones no realizan un registro de acceso a sus instalaciones, mientras que 53.7 por ciento desconocen cuáles son las actividades que realizan las personas dentro de sus campus, a lo que se agrega que 45.2 por ciento tampoco saben qué alumnos están dentro de sus escuelas ni dónde estuvieron.
No existen suficientes instalaciones para la demanda de los jóvenes mexicanos a la educación superior:
Pese a que el rector de la UNAM, José Narro Robles, fue de los primeros en lamentar que en México haya más de 7 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), esta casa de estudios no ayuda mucho a combatir este fenómeno, debido a que ofrece pocos lugares. Las oportunidades para conseguir un lugar en la Universidad Nacional son reducidas, debido a que la demanda supera hasta 20 veces la cantidad de espacios que ofrece la universidad en las carreras más solicitadas.
De acuerdo con los resultados del examen de junio 2011, para el sistema escolarizado sólo entre tres y seis por ciento logró colocarse en una de las licenciaturas con mayor demanda.
De entre esas carreras, destaca la de Médico Cirujano, para la que 3 mil 258 jóvenes presentaron el examen de admisión en junio del año pasado, pero solamente 155 obtuvieron un lugar en la Facultad de Medicina, es decir, que apenas 4.7% de los concursantes obtuvo un espacio para estudiar en este campus de la máxima casa de estudios.
En el caso de Ingeniería Mecatrónica, una de las carreras de reciente creación en la UNAM, sólo 3.3 por ciento obtuvo un lugar en la Facultad de Ingeniería, pues de los 412 aspirantes que presentaron el examen fueron seleccionados únicamente 14 jóvenes.
Para Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas las oportunidades también son muy contadas, pues apenas 3.6 por ciento de los concursantes logró ingresar, ya que de los mil 215 que presentaron el examen sólo 44 jóvenes obtuvo un espacio.
Pero no sólo los aspirantes a cursar licenciaturas o ingenierías con mayor demanda tiene pocas posibilidades de quedarse en la UNAM, en las carreras menos solicitadas ocurre la misma tendencia, aunque en menor porcentaje.
Por ejemplo, para estudiar Sociología, 211 jóvenes presentaron el examen, pero solamente 19 fueron aceptados, es decir, que apenas nueve por ciento obtuvo un lugar.
En la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de 124 jóvenes que respondieron el examen sólo 31 fueron seleccionados, equivalente a 25 por ciento del total de aspirantes.
Para la licenciatura en Educación Musical hubo menos rechazados; de los 14 que presentaron el examen, la universidad aceptó a nueve jóvenes, o sea, 64 por ciento.
En muchas universidades hay continuos paros laborales, sea por los estudiantes, sea por el sindicato, sea por las autoridades educativas:
Unos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases debido a que miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa institución realizaron un paro de labores de 12 horas para presionar a las autoridades universitarias y cedan a sus demandas, y así evitar el estallamiento de la huelga para el próximo primero de febrero.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, Mario Ruiz Cervantes, informó que el paro se realizó en los diferentes planteles que se ubican en las ciudades de Oaxaca, Huajuapan de León y Tehuantepec.
Por último, no sirve de mucho la educación superior si no existen opciones de trabajo digno. Las famosas promesas de los presidentes de los últimos 40 años sobre el empleo... o son demagogia o una simple mentira. Nuestros jóvenes tienen que emigrar y aún a costa de su vida:
El 2011 fue uno de los años con mayor número de mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, al alcanzar la cifra de 767 decesos, la mayor parte de ellos jóvenes y mujeres con estudios de educación media y superior. Destacó un informe de la vicecoordinación jurídica del PRI en la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP, que coordina Edmundo Ramírez Martínez, donde se añade que la falta de oportunidades de empleo y la violencia en México está orillando a jóvenes profesionistas a cruzar la frontera sin documentos por no obtener visas.
¿Y tú que harías con 45 mil millones de dólares? ¿Pensar en mejorar la calidad de vida de millones de personas? ¿Pensar en mejorar tu casa, tu ropa, tus autos, tus negocios?¿Pensar junto con otros las soluciones? ¿Sentirte el virrey del momento y pensar en cómo evitar que te atrapen en la tranza?
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