Para los mexicanos el siglo XXI llegó antes de los cambios en sus ideas, sus prácticas sociales y políticas. Seguimos atrapados en los ideales virreynales, soñamos con ser "señores" que tienen a su disposición a la mayor cantidad de "siervos" que se pueda engañar. El problema es que una buena parte del mundo ha cambiado rápidamente la manera de crear riqueza. La riqueza del siglo XXI se sustenta en la generación de conocimiento. Para ello, se requiere de educación y de preferencia un sistema que permita a las personas acceder a las universidades. Llegada la primera década del siglo XXI, apenas nos percatamos que solamente el 25% de los jóvenes mexicanos tienen la oportunidad de acceder a alguna institución de educación superior. Y con casi medio siglo de subinversión en este sistema.... el problema, como se dice coloquialmente, está en chino. Una alternativa es aumentar el acceso a la educación superior utilizando los hipermedios. EL problema es que la mente neovirreynal del mexicano promedio piensa en universidades de piedra (todavía no llega el acero, cristal y plásticos biodegradables):
En un contexto internacional en que la educación en línea se ha convertido en una opción para miles de jóvenes –tan sólo para 2025 se prevé que de los 160 millones de universitarios en el mundo, 40 millones estudiarán con este modelo– en México, la matrícula no escolarizada apenas llega a 355 mil estudiantes, lo que significa 9.7 por ciento de total de los alumnos en este nivel educativo.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la matrícula no escolarizada casi se duplicó en los pasados cinco años, al pasar de 180 mil a 355 mil inscritos en el país.
Sin embargo, en Brasil, menos de mil 500 personas estudiaban en el sistema no presencial en 2000 y, hoy día, la cifra asciende a más de un millón de personas que cursan estudios profesionales en esta modalidad.
En Estados Unidos, 49 por ciento de los estudiantes de educación superior tomó uno o más cursos en línea durante 2010. Se estima que dicha proporción aumentará a 88 por ciento en 2015.
Los pininos del gobierno federal está en la ESAD:
El programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), de la SEP, ofrece 25 carreras y cuenta con 139 Centros de Acceso y Apoyo Universitario en el país para los estudiantes que carecen de equipo de cómputo y conectividad.
El ESAD opera no sólo en territorio nacional sino también en el extranjero. Actualmente, cerca de mil alumnos que residen en el exterior cursan sus estudios con esta opción. Más de la mitad se encuentran en Estados Unidos.
Telmex continua con su programa de Educación y Cultura Digital en colaboración con universidades:
Para apoyar la enseñanza en el país, Telmex presentó su Programa de Educación y Cultura Digital 2012,
el cual incluye las iniciativas Telmex Educación, Aula Digital,
Biblioteca Digital, Académica e Inttelmex, distribuidas en las 13 Casas
Telmex del país.
Javier Elguea Solís, rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de
México (Inttelmex), informó que actualmente esta iniciativa está
vinculada con 170 universidades para elevar el nivel educativo del país,
desarrollar capacidades tecnológicas y formar especialistas con
habilidades que puedan resolver los problemas que causan el enorme
rezago que hay en el país en este rubro.
“El proyecto es un acceso al conocimiento, construir una plataforma para
ser compartida y aprovechada por la comunidad universitaria. Porque la
riqueza de México no se mide hoy en día con el petróleo o los metales,
sino con las ideas, y a través de la educación buscamos que los
estudiantes no sean pasivos, sino que se conviertan en creadores e
innovadores”.
Los cambios en el entorno laboral está complicado para los jóvenes. La combinación de conocimiento especializado, uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de los robots es un gran dilema:
La era de la información y la tecnología utilizada mayormente por los jóvenes también representa un obstáculo para su desarrollo profesional, debido a que entrar al mercado laboral cada vez será más difícil y requerirán de una adecuada combinación de educación y talento para conseguir un trabajo.
El presidente de Manpower Group en América, Jonas Prising, alertó que los recién egresados enfrentan una de las etapas más difíciles para ingresar al mercado laboral, ya que la presión constante de reducir costos por parte de las empresas, reduce sus posibilidades de colocarse en un trabajo bien remunerado. Poco más de 850 mil mexicanos con licenciatura residen y laboran en Estados Unidos debido a la falta de oportunidades en México para obtener un trabajo con un sueldo apropiado a las cualidades de su profesión.
De ese total, cerca de 140 mil trabajan como cocineros, meseros, garroteros, albañiles, carpinteros o plomeros, debido a que son indocumentados, no consiguen un empleo relacionado con su carrera o porque sus estudios profesionales en México no son equivalentes en aquel país.
Cifras de julio de 2011 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que uno de cada 10 mexicanos con licenciatura terminada vive en el vecino país del norte; mientras que uno de cada seis maestros graduados también reside en esa nación, y uno de cada cinco doctores mexicanos radica en Estados Unidos.
¿Hay algún precandidato que en sus pretenciosos infomerciales está proponiendo alguna acción que implique la colaboración de universidades, empresas, organizaciones civiles, docentes e investigadores para crear una red sólida de educación a distancia? Más bien todos prometen que tendremos nuestra oportunidad de ser "señores de una hacienda".
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