Hace algunos meses se anunció la puesta en marcha de la evaluación universal a docentes. La idea que subyace es la de generar información relevante para mejorar la calidad educativa; México posee la marca de los peores resultados de la OCDE. Sin embargo, dentro de la academia y del sistema educativo general se percibe como un mecanismo fiscalizador. En la imagen podemos ver una gran diferencia sobre la percepción acerca del sistema escolar. Hoy en día se pide mejores resultados a los docentes que fueron formados para las sociedades analfabetas, sin sistemas de educación superior masificadas, ni con gran desarrollo científico y tecnológico. Hoy se demanda mucho más de la escuela:
La alianza entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “no pasó nunca por la reforma educativa en México”, sino que se reduce al ámbito político, y por ello la primera evaluación universal a docentes que iniciará este año se reduce a un mecanismo de asignación de dinero y no de mejora de la educación, afirmaron analistas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que será la oportunidad de conocer la situación de la formación docente de los profesores mexicanos de la educación básica para iniciar un proceso de reestructuración. Ana María Aceves, directora de Evaluación de la Secretaría, exhorta a los profesores a que “no haya simulación”. A decir de la SEP, el mecanismo permitirá hacer un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de los maestros para educar a 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria. “Lo más importante es la retroalimentación. Prepárese para poner su máximo esfuerzo y el diagnóstico sea real”, alienta la funcionaria, quien explica que el proceso se realizará durante el mes de junio y como producto de una negociación con la dirigencia del magisterio. La Evaluación Universal permitirá diagnosticar por primera vez a 520 mil profesores de los casi un millón 200 mil estimados en preescolar, primaria y secundaria. En el periodo 2012-2013 se evaluará a los docentes de secundaria, y en 2013-2014 a los de educación inicial, preescolar y especial. La evaluación de los docentes será obligatoria y universal cada tres años, se aplicará en forma escalonada y los resultados, además de ser públicos y transparentes, serán tomados en cuenta para acceder a estímulos económicos en Carrera Magisterial.
Y las marchas y protestas de los maestros ya comenzaron:
La manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generó que se quedaran sin clases al menos cuatro millones de estudiantes (70% de las escuelas). Los maestros marcharon en demanda de que se resuelva un conflicto que lleva más de tres años y medio, por la dirigencia de la sección IX, con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo. A esa exigencia para realizar un congreso en el que piden que se les reconozca en la dirigencia, se sumaron como nuevas demandas del llamado movimiento democrático: atención adecuada y dotación de medicinas en el ISSSTE; cancelación de la evaluación universal que quiere responsabilizarnos del desastre educativo y participar en la definición de los programas de educación.
Mientras los maestros protestan, en pocos días se presentará el documental: ¡De panzazo! que ilustra la triste realidad educativa mexicana:
En el documental se ve, entre otras cosas, a una maestra amenazando a sus alumnos de que aún con la presencia de sus padres les va a ir mal; una mamá que lava coches para poder mandar a su hijo al colegio; una telesecundaria que no tiene luz y alumnos en Ciudad Juárez que realmente desean superarse.
También cuenta con cifras oficiales: de cada 100 alumnos que entran a primaria, sólo 64 la terminan; el promedio de estudios es de 8.6 años, contra los 12 que tiene Corea del Sur y los casi 14 de Noruega.
Checa el corto:
¿Qué tipo de educación deseas para tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Una educación que continue perpetuando el autoritarismo, la pobreza, y el desencanto? O, una educación que desarrolle una democracia que respeta los derechos humanos, con una buena generación y distribución de la riqueza, optimista hacia el futuro. La educación es algo muy valioso que no se puede dejar solo en manos de los políticos.
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