domingo, febrero 19, 2012

¿Regresa la filosofía al bachillerato?

Hace tiempo que se pide reconsiderar la idea de eliminar a la filosofía como una asignatura en el bachillerato:

Una comisión del Observatorio Filosófico de México se reunió con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinosa, a fin de encontrar solución a una serie de demandas presentadas en nombre de la comunidad filosófica nacional. Entre los planteamientos se encuentran la restitución plena del área de humanidades en la Reforma Integral de Educación Media Superior, ya que en el acuerdo 488, publicado el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, las humanidades aparecen como parte del área disciplinaria de las ciencias sociales, y la literatura sigue integrada a la de comunicación.

¿Se está reconsiderando el tema?

Con el fin de explorar nuevos enfoques humanísticos para reformar la educación en México, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) convocó a una treintena de profesores de todo el país que imparten asignaturas relacionadas con la filosofía, para integrar el Curso de formación de las competencias filosóficas, que se llevó a cabo del martes 7 al viernes 10 de febrero y fue impartido por el catedrático y editor español Félix García Moriyón. El curso intenta formar al profesorado mexicano de nivel bachillerato en la preparación de materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía y apoyarlos para que se puedan implementar nuevos modelos de trabajo en la impartición de la materia. García Moriyón afirma que en “México, después de que parecía que iba a desaparecer la materia casi por completo, se ha vuelto a retomar la filosofía; lo que pretende la subsecretaría es que ésta permanezca en el bachillerato”. En el caso mexicano García Moriyón da ejemplos de lo importante que es la impartición de filosofía a todos los niveles. “Al hacer preguntas como: ¿qué es la violencia?, ¿qué actitud hay que tomar contra el narcotráfico?, ¿negociar con ellos es justo o es injusto? Son discusiones con problemas filosóficos detrás... Para participar seriamente en éstas, la filosofía es muy importante”. Aunque los resultados del curso serán a largo plazo, García Moriyón afirma “que la pretensión es que para el año que viene ya se puedan poner en las manos del profesorado, si he entendido bien, los materiales didácticos, pero para septiembre tendrían que estar seleccionada una serie de novelas mexicanas con las que se trabajarán”. El también director de la Colección Escolar en la editorial española Siruela dice que su labor es “seleccionar narraciones que puedan llegar sobre todo a adolescentes; la idea es parecida a la del curso, no es tanto decirle a la gente: te presento esta novela que es muy buena, sino llévala a tus clases y consigue que tus alumnos, partiendo de ésta, discutan una serie de temas”.

Mientras que si o que no, ¿Por qué no leer buenos libros que nos invitan a que la filosofía sea parte de nuestra vida cotidiana:




 ¿Sigues creyendo en la buena voluntad de los políticos???


1 comentario:

Joven*Bohemio dijo...

No quieren gente pensante.

-Que la filosofía no es útil
para la economía, que no, que sí,
y que lo otro...-

Unas escuelas deben prolongar las horas de estudio, otras deben tener
por lo menos tres turnos, distintos maestros y capacitados.

A muchos o la mayoría de los estudiantes de preparatoria no les gusta la filosofía porque están sumergidos en la narcocultura y la mercadotecnia del mercado, además, creen que es cosa del pasado. No hablo por hablar, soy egresado del bachillerato, y en mi carrera nos dan epistemología y aún así no les gusta la materia porque dicen que es aburrida.

¿Qué está sucediendo? ¿Falta de didáctica en los maestros? ¿o el consumo del mercado capitalista perjudica a los alumnos causándoles pereza mental? ¿o ambas cosas?

Error de quienes propusieron quitar la filosofía, ahora lo remedian con que siempre no. Vaya, tuvieron remordimiento de conciencia.