En 200 años, la sociedad mexicana no ha podido sacudirse su mentalidad virreynal (ni siquiera ha llegado a asumir una mentalidad de un reino propio), el autoritarismo, el temor supersticioso a la religión cristiana, el gusto por adornar la ignorancia, la prepotencia, el desinterés en los derechos humanos siguen vigentes como en el siglo XVI. La escuela mexicana parece no tener efecto alguno para fortalecer la democracia y tener una sociedad respetuosa de los derechos humanos.
Hace algunos seamanas en los medios e intenet se pudo observar la discriminación y el abuso de algunas personas. Los golpes, las groserías, la intimidación se permite siempre y cuando se tengan las credenciales virreynales para maltratar lacayos. Según las leyes mexicanas la discriminación y el abuso son delitos, no un privilegio de ricos:
Casos como el del empresario Miguel Moisés Sacal y el de las Ladies de Polanco son sólo algunos ejemplos de la discriminación que se registra en la Ciudad de México. En ocasiones las víctimas ni siquiera reconocen que son discriminados. Jacqueline LHoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), comentó que gracias a la publicación de un video a través de las redes sociales y los medios de comunicación fue que se registró el acto de discriminación. “Este es un problema que se repite todos los días en la ciudad. Hoy lo pudimos ver a través de YouTube, de un video. Sin embargo, es importante cambiar esta cultura de discriminación, de menosprecio que hay, en este caso, hacia los empleados”. LHoist destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, el nivel de riqueza y el color de la piel son los dos principales factores por los que una personas es discriminada. Comentó que desde que entró en operaciones el Copred —octubre de 2011—, uno de sus principales objetivos es erradicar la discriminación y hacer que las personas reconozcan cuando son víctimas de este delito y que no se dejen llevar por lo que dicen las costumbres o la cultura.
La discriminación está tan arraigada que incluso un burócrata del gobierno federal le parece gracioso discriminar a través del Facebook. Tras la broma se esconde el abuso y la prepotencia que existe entre los mexicanos:
Como jefe de brigada del programa Oportunidades hizo comentarios racistas en su Facebook sobre el olor y la limpieza de las indígenas beneficiarias, fue despedido de la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol) y el Partido Acción Nacional (PAN) reprobó sus declaraciones, anunció que aplicará las sanciones que correspondan y le pidió una disculpa pública.
"Shulo que huele", escribió Carlos Talavera Leal y luego insistió "es neta huele impresionantemente feo pero ps probresilllas, lo suyo no es la higiene".
La delegación estatal de la Sedesol en Michoacán informó que lo cesó de su cargo luego de que éste hizo muestra de desprecio y burla contra mujeres indígenas.
A partir del 1 de enero de 2012, Carlos Talavera Leal dejará de laborar en la Sedesol, pues no se le renovará su contrato, indicó la dependencia.
Talavera Leal se desempeña como coordinador del citado programa Oportunidades en el municipio de Uruapan.
"La política de desarrollo social del gobierno federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar a respeto a ninguna persona", señaló el comunicado emitido por la delegación de la Sedesol.
En tanto, Carlos Talavera ha cancelado su cuenta en la red social en mención, aunque no ha emitido disculpa o versión alguna de los hechos.
El famoso incidente del gentleman de las lomas fue visto por miles en Youtube, en donde se podía apreciar como golpeaba a un empleado de manera salvaje, mientras el equipo de seguridad parecía proteger al abusador que al propio empleado..... ¿cómo espera resolver el gentleman de las lomas el problema? Pagando.... como si el abuso fuera permitido siempre y cuando se pague por golpear, insultar y maltratar a seres humanos:
Luego del proceso legal que enfrenta el empresario Miguel Sacal por la agresión al empleado de un edificio, ambas partes acordaron una compensación económica para resarcir los daños y perjuicios derivados del incidente ocurrido el 8 de julio de 2011.
El defensor de Hugo Enrique Vera informó que su cliente sostuvo una conversación con el representante legal del empresario en la que aceptó una disculpa y la compensación económica de la cual no detalló el monto.
A traves de un comunicado, el litigante Ademar González Galicia agradeció a los medios de comunicación el haber permitido realizar una denuncia pública de estos hechos. "Este es un ejemplo de que los coidadanos debemos denunciar cualquier acto de abuso".
Puntualizó que el sr. Sacal "cometió actos indignantes que no debieran a sucederle a nadie" y que su cliente eligió la via legal para resolver el conflicto.
Con el ofrecimiento de una disculpa y la entrega de una compensación económica, concluyó el conflicto entre el empresario Miguel Moisés Sacal Smeke y el valet parking Hugo Enrique Vera.
El abogado del trabajador, Ademar González, anunció que ayer sostuvieron un encuentro privado para llegar a un arreglo y concluir la querella que interpuso por el delito de lesiones, la cual se desarrolla en el juzgado 47 de paz penal.
“Informamos que mi cliente, Hugo Enrique Vera, tras haber tenido una conversación con el representante legal del señor Miguel Sacal Smeke, ha aceptado una disculpa y la compensación económica para resarcir los daños y perjuicios derivados del incidente del pasado 8 de julio.
“Reconocemos a la opinión pública por el apoyo solidario en este proceso, así como a las autoridades por darle seguimiento puntual al caso. “El señor Sacal cometió actos indignantes que no debieran volver a sucederle a nadie, pero Hugo Enrique Vera eligió la vía legal para resolver el conflicto”, agregó el comunicado firmado por el abogado.
Sin embargo, sigue adelante el caso.... y buscan al gentleman de las lomas:
Buscan a gentleman de las lomas
La Procuraduría del DF realizó los trámites ante las autoridades federales con el fin de que la Interpol emita una “ficha roja” para localizar al empresario, Miguel Sacal Smeke.
Cabe recordar que el pasado mes de julio el empresario agredió y profirió palabras soeces al trabajador Hugo Enrique Vera, con quien llegó a un arreglo, sin embargo Sacal Smeke incumplió obligaciones procesales, por lo que el Juez 47 de Paz Penal libró una orden de aprehensión en su contra.
Poco tiempo después, se ventila otro caso similar, cuando un exfuncionario trata de intimidar a policías, en su grosero discurso se pueden notar los aspectos que fomentan la discriminación, tal como lo es el sueldo y quesque la educación.... el exfuncionario se queja de que gente sin secundaria trate de que se cumpla la ley:
Un policía de Playa del Carmen, Quintana Roo, grabó la actitud prepotente de José Ismael Loría Ancona, ex titular de la dirección de la Juventud y el Deporte local, al intentar detenerlo, ya que el también empresario se encontraba en estado de ebriedad y había chocado contra un árbol.
La información del video, publicado en YouTube el 20 de junio de 2011, detalla que “el incidente se registró cuando Ismael Loría y su hermana, Bárbara, además de un tercer acompañante, regresaban de una fiesta celebrada en casa de Melissa López, actual secretaria de Turismo en Solidaridad”.
Ismael Loría amenaza al policía de tránsito Alberto Mundo, quien graba el video, resalta que su familia es fundadora de Playa del Carmen y está “metida en la política” del lugar. “Te crees muy chingón no, muy culito, pinche muerto de hambre cabrón”, expresa.
El ex funcionario reconoce que chocó contra un árbol y trató de sobornar a los uniformados para que lo dejaran irse: “Tu seguridad pendeja me pararon, yo les dije tranquilos déjenme ir, les doy una lana, lo que quieran”.
Además, recalca que es dueño del Coco Maya; “es un antro que paga presupuestos e impuestos, más de los que tu pagas, no sabes con quién trato”.
En el video se observa como la hermana también amenaza a los policías. “Ahora sí se los carga su puta madre cabrones”, grita la mujer a los policías.
Molesto, Ismael Loría menciona que con hablarle al presidente municipal, Filiberto Martínez, o al director general de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quedaría en libertad. “Cómo me vas a llevar a mí cabrón, se pasan, mi papá es un amor con todos ustedes, ¿por qué me hacen esto?”, dice.
“Estoy a dos de agarrar a los Zetas para que los amenacen, si los amenazan se los culean. A mí me extorsionan y yo pago cuotas, lo que tú no pagas” asegura.
Insistió en que: “si me meten en el bote no hay pedo, mañana salgo, pinche gente no tienen ni la secundaria”.
Los policías tardaron más de 10 minutos en someterlo.
A pesar de que esta situación se repite y se repite todos los días en el país.... seguimos pensando que el abuso, la discriminación y la violación de los derechos humanos en México "es invisible". No es invisible, lo que tenemos una cultura del autoengaño:
En México se tienen muchas maneras de realizar actos discriminatorios, que por diversos motivos y situaciones “nos cuestan mucho reconocer”, además de que “nos hemos organizado socialmente de tal forma, que ya establece las divisiones, y muchas de éstas las tenemos muy ‘normalizadas’”, expresó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Dijo que en nuestro país hay un elevado índice de discriminación, “en principio por lo cultural”, y añadió que la percepción de las personas acerca de las diferencias que representan los demás, y la falta de aceptación de esa diversidad, “nos ha llevado a ir estableciendo un sistema, en el cual de lo cultural hemos pasado a lo legal”.
En las democracias occidentales –añadió— hemos ido modificando esta situación con la perspectiva de que las personas somos iguales en derechos; pero de cualquier manera establecemos gran cantidad de diferencias.
Hemos creado esas diferencias en la ley, en los programas públicos, en el sistema educativo, y claramente en el tipo de prestación de servicios públicos, que, dependiendo del tipo de población, de una forma o de otra son de un nivel de calidad o de otra.
Y también se han ido reproduciendo esas diferencias “a través de los mecanismos educativos que tenemos como nación, que son entre otros las iglesias, los cultos, los medios de comunicación, el sistema educativo en su conjunto y, evidentemente, las familias”.
La cuestión de la igualdad, expresó, que es el eje sobre el cual se funda la Constitución, ha sido visto de una manera que ha posibilitado la discriminación, “porque durante muchos años se hizo un sistema de reconocimiento de derechos o de prestación de servicios que eran iguales para todos, pensando que si se decía que eran iguales para todos, todos teníamos acceso.
“Por ejemplo, la Ley General de Salud, que se abrió y se creó para todas las personas, pero no se tomó en cuenta las individualidades, no se tomó en cuenta que las personas con discapacidad, que las mujeres, los adultos mayores, los indígenas, las personas con diversas enfermedades tienen necesidades distintas
“Y entonces lo que pasó durante mucho tiempo es que se fueron quedando fuera de los servicios, fueron quedando rezagados, fueron siendo discriminados por los propios sistemas que se hicieron de manera general. No se tomó en cuenta que la igualdad supone la inclusión de la diferencia”.
Los temas de cómo se construye la igualdad, eje central de la Constitución, no se discuten en las aulas, se discuten a lo mejor en algunas clases de derecho constitucional, pero no son discutidas en general en las aulas, ni siquiera en las clases de civismo, dijo Bucio.
El titular del Conapred refirió que el año pasado, la institución abrió mil 093 expedientes para investigar casos de discriminación, algunos con base en denuncias particulares, otros que implican a muchas personas que se quejan de un solo asunto, y otras más que plantean un cambio estructural amplio.
A manera de ejemplo, dijo que el Conapred emitió una resolución por disposición, que es una especie de recomendación, a la SEP por la desigualdad que hay en el sistema educativo para niños indígenas contra niños no indígenas. Se trató, dijo, de una queja que llegó de una escuela rural de Chiapas, y que se convirtió en toda una revisión de cómo funciona el sistema educativo a nivel nacional para educación indígena.
¿Y la escuela? Sigue siendo virreynal:
En Monterrey, NL, la profesora Zulema Magaly Garza Oyervides encerró en un salón de clases durante al menos siete horas a un niño de siete años de edad por no llevar la tarea. El menor fue rescatado a las 23:40 horas de lunes por agentes ministeriales que debieron forzar las puertas de la escuela. La profesora será denunciada ante el Ministerio Público por maltrato infantil y privación ilegal de la libertad, dijo Brenda Judith Saldaña Miranda, madre del alumno de primer grado.
La subsecretaria de Educación Primaria estatal, Irma Adriana Garza, indicó que la maestra fue separada de su grupo mientras se realiza una investigación para determinar, mediante exámenes sicológicos y terapia, si es apta para volver a dar clases, independientemente de las sanciones a que pueda hacerse acreedora.
Agentes ministeriales llevaron al menor al Hospital Universitario para que los especialistas analizaran si sufrió algún daño sicológico por este castigo, que al parecer no fue el primero, pues, de acuerdo con Brenda Judith Saldaña, su hijo le aseguró que en otra ocasión fue atado con cinta adhesiva a su mesabanco para que no se pusiera de pie durante la clase.
Lo que no es novedoso, ni causa escándalo, ni controversia, es que la maestra regrese a trabajar como si nada hubiese pasado.... el argumento de la subsecretaria es que sus compañeros y padres de familia piden que regrese....
La Secretaría de Educación de Nuevo León prevé que la maestra Zulema Garza Oyervides regresará a trabajar la próxima semana, una vez que concluya la evaluación que se le practica actualmente luego que la semana pasada se le acusó de dejar encerrado a un niño durante casi seis horas después de su horario normal, por no hacer su tarea. La subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza, afirmó que el regreso de la profesora es posible, principalmente porque así lo solicitaron padres de familia y compañeros.
No parece que la escuela mexicana pueda hacer una gran contribución para fomentar la democracia, o fortalecer los valores de igualdad y exigencia de cumplir los derechos humanos. Tal como se ha mostrado en distintos estudios, la escuela obligatoria privilegia el autoritarismo y la discriminación.... pone en su lugar a los pobres, a los diferentes, a los distintos. Ante esta realidad, creo que los resultados de las pruebas nacionales e internacionales es lo de menos.
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