jueves, octubre 25, 2012

al secretario de educación pública le interesa más el Tigre Toño que la salud de los estudiantes mexicanos

México tiene un grave problema de salud relacionado con la diabetes, obesidad y sobrepeso. Cada generación de niños y niñas tiene más riesgos de tener muchas complicaciones por los problemas de nutrición. La ciencia demuestra la compleja relación entre la genética y los estilos de vida:

La diabetes es una enfermedad que ya ha alcanzado dimensiones de pandemia en México. De ahí que un grupo de científicos del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, dirigido por el físico teórico Christopher Rhodes Stephens, se ha propuesto contribuir a disminuir su impacto entre la población. Con un enfoque de la complejidad, el grupo de científicos correlacionará saberes, información y bases de datos de dicha enfermedad, generados por la genética, la fisiología y la epidemiología de estilos de vida. Se sabe que en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, la genética no puede explicar por completo su prevalencia o riesgo. Stephens ilustra esto con el caso de los indios pimas. “Entre los pimas que viven en el estado de Arizona, Estados Unidos, el porcentaje de casos de diabetes es altísimo: 40%, mientras que entre los que habitan en Chihuahua, México, no es alto, para nada.” Genéticamente, ambos grupos de indios pimas son muy similares. Sin embargo, el hecho de que entre ellos haya una susceptibilidad a la diabetes no significa que a fuerza padecerán esta enfermedad. Ello depende mucho de cómo los estilos de vida van interactuando con esa susceptibilidad genética. Los estilos de vida (lo que comemos y cuánto comemos, por ejemplo) impactan también el funcionamiento de los genes. Al respecto, hay que apuntar que, aunque dispongan de mucha comida, las ratas sólo comen la que necesitan. Los humanos, en cambio, comemos más de lo que necesitamos. Precisamente, éste es un hallazgo preliminar del análisis de datos obtenidos a partir de una encuesta de nutrición. “Hay muchos mitos asociados a la nutrición y la diabetes. Lo que uno come es importante, dicen con razón los nutriólogos. Pero nosotros encontramos que es más importante cuánto come uno. Si comes 4 mil calorías de frutas al día, eventualmente vas a tener un grave problema. Sucede igual con la comida chatarra. Es mejor comer sanamente, pero es más importante comer únicamente lo necesario”, indica el investigador universitario.

A pesar de las evidencias científicas, el actual secretario de educación pública defiende a las empresas que fabrican y venden comidas con altos niveles de carbohidratos y grasas. Según el funcionario no hay evidencia científica..... (nos recuerda a ese famoso candidato que no lee). Y su preocupación no es que los estudiantes aprendan y menos que cuiden su salud, su preocupación es no perjudicar a las empresas que venden comida chatarra en las escuelas mexicanas:

La posibilidad de sacar de las escuelas la denominada comida chatarra sólo se concretará cuando el gobierno cuente con evidencia científica contundente que demuestre que estos productos generan una afectación a la salud en materia de sobrepreso y obesidad, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, quien habló de no perjudicar a las empresas que elaboran dichos productos, ya que inciden en el desarrollo del país. El funcionario expresó que fue un trabajo difícil lograr los lineamientos para el expendio de productos con calorías vacías como refrescos y frituras en los planteles escolares, y destacó que sólo 15 países en el mundo cuentan con normas de esa naturaleza. Córdova Villalobos auguró que la salida de la chatarra de las escuelas no será a corto plazo y destacó que la industria de alimentos procesados no sólo se comprometió a reducir porciones, sino que también hizo esfuerzos para modificar su contenido calórico al disminuir grasas, azúcares y sal. Señaló, asimismo, que la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a México, que comenzó desde hace tres décadas, podría empezar a controlarse en un plazo de 10 años, si se toman medidas adecuadas de prevención.

Ya que para la sociedad mexicana es más importante que los niños y las niñas se identifiquen con el Tigre Toño que con la historia de la nación. Los medios de comunicación tienen más fuerza en el aprendizaje de los niños que la escuela mexicana sumida en ideas del siglo XIX. La venta de chatarra en las escuelas es un gran negocio aunque sea en detrimento de la salud de los niños y las niñas de México:

Los productos que menos debieran consumirse, como los de alto contenido de azúcares, son los que más publicidad tienen, mientras que los más saludables poseen escasa difusión, a consecuencia de ello, la mayoría de niños de secundaria en México reconocen más al Tigre Toño de Kellogg´s, que a cualquier personaje de la historia nacional mexicana como Emiliano Zapata, aseguró Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor. “Decíamos que la publicidad, por ejemplo, de Kellogg´s, que tiene al personaje más reconocido por los niños, un personaje más reconocido que cualquier héroe nacional: el Tigre Toño; incluso niños de secundaria lo reconocen casi al 100%, y a Zapata y Madero no lo reconocen ni 50%, pero eso habla de un aspecto cultural”, aseguró. La doctora Florence Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, aseveró que las empresas no cumplen con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. “En México, el sector privado, a través de la formulación e implementación del Código PABI, ha definido los términos bajo los cuales se han reformulado las prácticas publicitarias dirigidas a los menores de 12 años. Los términos establecidos en este código se distancian de las recomendaciones internacionales y no protegen al público infantil del impacto publicitario sobre los niños”. Señaló que la autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas a manos de las empresas públicas está “reprobada”, al igual que el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI).  “Hace falta la adopción de medidas de salud pública firmes y eficaces, regulación pero que sí sea aplicada para proteger a nuestros niños y adolescentes”, enfatizó la socióloga.

En un país lleno de pobres la ignorancia es soberana. Los gobiernos mexicanos insisten en mantener creencias virreynales y que poco contribuyen a crear riqueza en el siglo XXI. La soberana ignorancia de autoridades mexicanas sigue en boga después de 200 años de descalabros como país independiente. ¿ El siglo XXI? Corre y corre en el resto del planeta....





No hay comentarios: