El siglo XXI comenzó con grandes expectativas de cambio en México. La realidad ha sido como descubrir a la selección mexicana de fútbol después de horas y horas de discursos de esperanza de los merlolicos de la televisión mexicana: mediocre y decepcionante. No nos dirigimos a ser una sociedad basada en el conocimiento, seguimos anclados en el siglo XVI; vendiendo materias primas, exportando braceros y comprando tecnología cara. Uno de los problemas es el sistema educativo que es de mala calidad y que solo parece ser una fábrica de pobres. Desde el punto de vista de investigadores y organizaciones de la sociedad civil no hay cambio debido a la intervención del sindicato de maestros. Se afirma que las verdaderas políticas públicas en educación son creadas por los líderes del sindicato:
El gobierno federal buscó darle calidad al sistema educativo nacional, pero el esfuerzo de evaluar para mejorar fue insuficiente. Al igual que sexenios anteriores, la actual administración no pudo librarse de la sombra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En ello coincidieron el director de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón, y el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, quienes afirmaron que las propuestas educativas no lograron aterrizarse completamente, a causa de trabas impuestas por el gremio magisterial.
Para David Calderón, el gobierno saliente trató de impulsar cambios en las inercias de la educación en México, como la venta y herencia de plazas, pero también padeció el freno impuesto por la presidenta del sindicato, quien durante casi cinco años tuvo como intermediario en la Subsecretaría de Educación Básica a su yerno Fernando González El experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, apuntó que el lazo indestructible que ató a la SEP fue el decreto presidencial de 1946, donde se estableció que el gremio podía intervenir en la política educativa.
“No se modificó el Decreto de 1946, que le confiere al sindicato el derecho a intervenir en el proyecto educativo; que en ese año tenía sentido, pero ahora se ha convertido en un obstáculo para trabajar”, aseveró.
Ese “pequeño detalle”, señaló el investigador de la Universidad Nacional, frenó el esfuerzo de diagnosticar las fallas para corregirlas, porque el gobierno terminó haciéndolo a medias.
Regresa el viejo régimen después de 12 años. Y llega con los mismos líderes sindicales que dejó. No parece que la reforma escolar vaya a ser un tema relevante para el siguiente gobierno federal. Apenas hace unos días la líder del SNTE ratifica la mediocridad de la democracia mexicana y se reelige por quien sabe que ocasión más. Los cambios tendrán que esperar hasta el 2018..... pero sin garantía de que puedan existir cambios para esas fechas:
Con tres mil 205 votos favorables y 25 nulos, Elba Esther Gordillo Morales fue elegida para presidir el Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nuevo máximo órgano del gremio que encabezará hasta 2018.
De los tres mil 287 delegados que asistieron al sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, 57 no ejercieron su voto; la mayoría aprobó que Gordillo Morales sea su lideresa por otros seis años.
Luego de cuatro horas de votación, Gordillo tomó la palabra para reiterar que el SNTE es un sindicato libre y autónomo y que “nos innovamos para defender la educación pública; para hacer valer el sindicalismo y sin el apoyo de ninguna autoridad, sin la influencia de ningún nivel de gobierno o electoral; nos innovamos porque eso querían nuestros compañeros maestros”.
Entre algarabía, ovaciones y gritos de ¡Elba, Elba, Elba!, los delegados mostraron su lealtad a quien los ha liderado por más de 22 años.
Mientras tanto, en la realidad mexicana, en el nivel de educación secundaria deserta el 50% de los estudiantes y los resultados de las evaluaciones de PISA nos ubican en el último lugar. Esto parece que que se ratificará en el 2013.
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