Desde hace varias décadas se ha pospuesto la transformación del sistema de formación profesional de los docentes de educación básica. Desde la década de 1980 se han planteado bonitos discursos, sin gran repercusión en la realidad concreta. Con el nuevo gobierno federal se plantean de nuevo estos discursos:
Para concretar un proceso integral de transformación en las escuelas normales del país es imperativo incluir la visión de docentes e investigadores, dotar a ese sistema de presupuesto suficiente, rehabilitar su infraestructura y respetar su identidad histórica.
Expertos en el tema resaltaron la importancia de la formación normalista y coincidieron en que esas escuelas no deben desaparecer, pues son fundamentales para el desarrollo de la nación. Para el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) José Ángel Pescador, sería un grave error optar por la desaparición de ese sistema formativo. Por el contrario, enfatizó, debe reimpulsarse.
Otro punto fundamental es dar a esas escuelas la prioridad que merecen, en particular porque desde hace 40 años el sistema se ha visto disminuido por decisiones de las autoridades educativas, lo cual se tradujo en escaso presupuesto, desatención a sus necesidades, burocratización, desarticulación y reducción de sus problemas académicos, pedagógicos e históricos a meros conflictos políticos.
Perdieron prestigio y su condición académica se deterioró sensiblemente. En esto los principales responsables somos quienes hemos estado al frente de las decisiones, de la rectoría de la enseñanza.
Frases semejantes del nuevo líder vitalicio del sindicato:
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Juan Díaz de la Torre, enfatizó que la prioridad es la transformación de las escuelas normales, pues un gran porcentaje de sus profesores tiene muchos años de servicio y requerimos, manteniendo sus derechos laborales, que haya una renovación de sus maestros, así como de sus planes y programas de estudio.
Una de las grandes fallas es la autorregulación de las plazas docentes en educación básica. Las necesidades reales de docentes depende de una serie de eventos como: el crecimiento poblacional y demográfico, la construcción y mantenimiento de centros escolares, las jubilaciones, entre otros. Sin embargo, no es posible realizar una planificación, ya que el sistema escolar responde a procesos políticos y ocurrencias de las autoridades del momento. Por ejemplo, en Colima van a dejar al garete a sus egresados por falta de plazas.... mientras algunos sindicalistas tienen dos o tres plazas simultáneas:
En el estado de Colima, el secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, anunció que este año se suspenderá el concurso para obtener plazas para los egresados del Instituto de Educación Normal de Colima (Isenco).
Este año concluirán estudios de ese centro 250 normalistas de primaria, más de cien de prescolar y un número similar de secundaria. Sin embargo,habrá plazas cero (y) apostamos que haya más jubilación de maestros y que se permita contratar o dar oportunidad a egresados del Isenco, dijo Villanueva Gutiérrez.
Cuando mucho 10 por ciento podrían incorporarse en primaria y prescolar, en secundaria está difícil porque trabajadores que están en servicio y tienen pocas horas aspiran a tener más, además están sujetos al examen de oposición.
Según Villanueva Gutiérrez, para cubrir las necesidades de los desempleados lo ideal es cerrar cinco años el Isenco.
En Colima hay 200 maestros de bachillerato a distancia, y casi mil 500 maestros, trabajadores de intendencia y secretariado de prescolar, primaria y secundaria que trabajan por contratos, es decir, sin prestaciones ni seguro social.
En contraparte, la sección 6 del SNTE cuenta con 102 maestros comisionados, gozan hasta de nueve plazas y sus salarios superan 75 mil pesos al mes
El archivo del cumplimiento del presupuesto federal, disponible en la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública detalla que entre los comisionados se encuentra Jesús Villanueva Gutiérrez, líder de la sección 6, quien tiene dos plazas por las que percibe al mes 29 mil 300 pesos, y Heriberto Leal Valencia también tiene dos plazas e ingresos mensuales de 35 mil 600 pesos.
Ambos también son diputados locales y reciben salario mensual de 55 mil pesos cada uno, más prestaciones por servicio de teléfono móvil, gasolina y gastos de representación, entre otras.
Sobresale el caso de Miguel Ángel Rizo León, del comité regional tres, quien tiene nueve plazas, por las que obtiene al mes 75 mil 860 pesos.
Esta falta de autorregulación es un gran problema en algunos estados y en otros la cosa se agudizará en el siguiente lustro. La disputa por las plazas ha causado grandes conflictos en Michoacán:
En Michoacán, los normalistas representan mayores riesgos para el autotransporte de pasajeros y turismo que los hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).
A pesar de que las refriegas entre las bandas criminales y las fuerzas públicas han generado casi el mismo número de autobuses perdidos por los conflictos estudiantiles, los nueve camiones consumidos por las llamas que se encontraban en poder de los normalistas ocasionaron más daños que los diez atacados por la delincuencia.
Las protestas y reacciones contra la reforma educativa y la exigencia de plazas automáticas para docentes generaron más pérdidas en menos de un año que las que ocasionó, en dos años y cinco meses, el crimen organizado a las empresas que se dedican a prestar el servicio de transporte de pasajeros en la región de la Tierra Caliente.
Lo mismo ocurre en Oaxaca:
Unos 3 mil alumnos de las 11 escuelas normales de Oaxaca bloquearon unas 10 calles de la ciudad para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca discutir el pliego petitorio informó Karen Estrada, vocera de los inconformes, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, quienes retuvieron 30 autobuses y con ellos bloquearon seis horas la calzada Héroes de Chapultepec.
Mientras las generaciones veteranas que vieron desaparecer el futuro y avalaron esa desaparición pretenden vivir en su ancianidad "mejorcito", de nuevo avalan con sus acciones la cancelación de futuro de los jóvenes las nuevas generaciones. ¿Vamos rumbo a una sociedad basada en el conocimiento? No lo parece, más bien seguimos la senda de los ratones verdes.
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