A pesar de que en las semanas anteriores grupos de docentes se concentraron en el Distrito Federal para evitar la promulgación de las leyes secundarias de las reformas constitucionales, los legisladores han aprobado la Ley General al servicio Profesional Docente que pretende cambiar las reglas entre la relación: federación, estado, supervisores, directores de escuela, docentes y sindicato. Esta aprobación es parte del denominado Pacto por México firmado por los principales partidos políticos del país. Las marchas y protestas de los docentes no tuvieron un efecto significativo:
Luego de casi seis horas de debate, con 375 a favor, 73 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley General al Servicio Profesional Docente.
La mayoría de los diputados no aceptaron ninguna de las 28 reservas que presentaron integrantes de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El dictamen aprobado
va en calidad de minuta al Senado de la República que será discutido, el próximo martes.
Las marchas, plantones y protestas no tuvieron un efecto significativo para cambiar los planteamientos generales de dicha ley. Esta nueva ley plantea cambiar los usos y costumbres que el viejo régimen construyó dentro del sistema escolar mexicano:
Con el voto dividido de la bancada del PRD y el respaldo de PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente con modificaciones que buscaban responder a las demandas de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente
terminará con el ingreso por compra o herencia de plaza, los comisionados a funciones sindicales no gozarán del sueldo de su plaza docente y los maestros sólo podrán ascender a director o supervisor mediante una evaluación, de modo que se cancelan los puntos de participación sindical para obtener un mejor puesto.
Esta ley secundaria también determina que habrá plazas temporales para cubrir vacantes de seis meses, plazas a prueba durante dos años y definitivas luego de que demuestren tener el desempeño docente.
Asimismo, la nueva ley establece que no sólo aplicará a maestros frente a grupo, sino que también deberán someterse a estas disposiciones los supervisores, inspectores, jefes de zona o de sector de inspección, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos de educación básica y educación media superior.
De acuerdo con el artículo 22 de dicha ley secundaria, el ingreso a la plaza no será definitivo de manera inmediata, sino que habrá un periodo de prueba y en caso de no cumplir con el nivel de desempeño docente, será despedido.
“En caso de que el personal incumpla el periodo de inducción, con la obligación de evaluación o cuando en ésta se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento”, estipula dicho artículo.
El artículo 25 termina con la venta o herencia de plazas, al señalar que “será nula de pleno derecho, toda forma de ingreso distinta a lo establecido”, pues “quienes se beneficien, participen, autoricen o efectúen algún pago al respecto serán acreedores a las sanciones correspondientes”.
El nuevo líder vitalicio del SNTE regresa a ser el brazo derecho del presidente en temas educativos:
El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, refrendó el apoyo a la Reforma Educativa. Entre los logros sindicalres que destaca el líder de los maestros se encuentra
el haber conseguido que la evaluación sea formativa y no sancionadora, contextualizada y no uniforme.
Asimismo, presume haber logrado una evaluación integral que incluya a los maestros, el financiamiento en la infraestructura, equipamiento, programas y materiales de estudio. Díaz de la Torre manifiesta que es un orgullo ser maestro y pertenecer al SNTE. Este sindicato cumple los 70 años formado dentro del viejo presidencialismo mexicano.
Mientras la nueva ley sigue si tránsito en los vericuetos del sistema político mexicano, hay que esperar las reacciones de los sindicalizados del sistema escolar. ¿Radicalización de las protestas? ¿Llamarada de petate y de nuevo a la resistencia pasiva en la que llevamos 500 años? ¿Replanteamiento de la profesión docente?Pronto lo sabremos.
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