lunes, septiembre 30, 2013

ni todas las marchas del mundo, ni todas las protestas de docentes en México, impedirán "la aplicación de la ley en México": quesque la SEP

Desde los cambios en el Artículo 3º la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la reforma laboral impulsada por la SEP se ha creado un movimiento magisterial de protesta. Los docentes de educación básica han iniciado una serie de acciones para derogar las nueva constitución federal:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. Por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex. El cerco magisterial contra la reforma educativa comenzó con unos pocos integrantes que llegaron de madrugada y se acostaron en la banqueta de la avenida Reforma, pero fue poco antes de las ocho de la mañana cuando cercaron las calles que llevan a la sede del Senado.

Mientras tanto, su líder vitalicio del SNTE, es el más apurado para la promulgación de las leyes secundarias:

Luego de que maestros disidentes lograron evitar la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, urgió a los legisladores a llevar al pleno esa iniciativa en el inicio del siguiente periodo ordinario. De no hacerlo, advirtió que la reforma educativa quedará incompleta y no se darán los avances que realmente transformen al magisterio. Tener modificaciones en la Ley General de Educación es un avance, al igual que la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero sin la profesionalización del magisterio el progreso se quedará corto, estableció Díaz de la Torre.

Y las protestas, se multiplicaron. En Veracruz:

Unos 3 mil 500 maestros –afiliados a 10 gremios magisteriales independientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– marcharon por las principales calles de Jalapa, y bloquearon las entradas al Congreso de Veracruz durante cuatro horas, en repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa. Los maestros iniciaron la manifestación frente al Teatro del Estado, en la calle Ignacio de la Llave. Luego marcharon por las avenidas Ávila Camacho, Xalapa y Encanto hasta el palacio legislativo, donde el contingente se dividió en dos, para bloquear los accesos a las instalaciones sin permitir entrar ni salir a los trabajadores. Los mentores reprocharon que se pretenda arriesgar sus empleos por la aplicación de una evaluación universal sin tomar en cuenta las condiciones en que se labora en zonas rurales de Veracruz. Mantuvieron su bloqueo a las dos entradas del palacio legislativo hasta que funcionarios estatales encabezados por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, acudieron para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo.

En Quintana Roo son fuertes las protestas:

Cerca de un millar de maestros se manifestaron ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en demanda del respeto a los derechos laborales y la ratificación de los logros sindicales de los que han gozado durante más de 20 años en el estado, entre ellos una compensación mensual denominada concepto 41 y la gratificación de fin de año. Los inconformes también expresaron su rechazo a la reforma educativa, por considerar que es más bien una modificación laboral disfrazada, que atenta contra su seguridad y su economía. La protesta, organizada por profesores del municipio de Bacalar y la zona ribereña del Río Hondo, se fortaleció con la presencia de docentes de telesecundaria, prescolar, primarias y secundarias de Chetumal y sus alrededores.

Miles de docentes integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Chetumal y Cancún para rechazar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) que entregue los pagos que están pendientes. Los docentes aseveraron que de los 31 líderes seccionales en toda la entidad, 27 rebasaron al secretario general del comité ejecutivo seccional, Rafael González Sabido, por alinearse con el gobierno del estado. En la explanada municipal de Cancún, los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo y a la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz, que entreguen las cuotas –que han sido descontadas a los profesores– al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al sistema del ahorro para el retiro (SAR) y los seguros de vida, entre otras prestaciones.

En sus consignas, los docentes rechazaron la reforma educativa y desconocieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Rafael González Sabido. En Cancún, los maestros se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado (SEQ), para recorrer las avenidas Bonampak y Tulum, para concentrarse en el palacio de representación del gobierno estatal. Los docentes desconocieron a González Sabido como su representante, al señalarlo como responsable de un posible desvío de recursos. Según un comunicado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en la marcha participaron entre seis mil y siete mil trabajadores de la educación.

En Chiapas:

Profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de protesta contra la reforma educativa. Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, informó que entre 75 y 80 por ciento de los 55 mil trabajadores agrupados en esa sección participarán del paro masivo, y aseguró que miles de docentes se trasladarán a la ciudad de México para reforzar el plantón nacional del Zócalo capitalino. Tras concluir los trabajos de su asamblea estatal, convocada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enfatizó que uno de los acuerdos más importantes fue sumarnos a la convocatoria de la CNTE, pues enfrentamos una emergencia nacional y participaremos con una acción contundente.

En Tabasco:

El paro laboral que mantienen maestros de los tres principales sindicatos de Tabasco, el SNTE, SIETET y SITEM, en demanda de la renuncia el secretario de Educación, Rodolfo Lara lagunas. Por ello, más de 540 mil alumnos del nivel básico llevan casi dos semanas sin clases. La huelga ha ocasionado pérdidas millonarias a los empresarios del transporte escolar, a los dueños de los restaurantes y fondas que se localizan al interior de los planteles, así como a la pequeña industria de la papelería, fotocopias e insumos para las escuelas.

En Puebla:

Profesores de Puebla se sumaron a las movilizaciones y protestas realizadas a nivel nacional en contra de la reforma educativa. Una caravana compuesta por autobuses y camionetas con más de 100 maestros partió la mañana de ayer desde un costado de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), para sumarse a las protestas que se realizan en el Distrito Federal contra la reforma educativa. Al mismo tiempo, docentes de las regiones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán y la Sierra Norte de Puebla, partieron en grupo de sus lugares de origen para dirigirse a la capital del país.

En Nayarit:

 Cerca de 15 mil maestros y trabajadores de la educación adscritos a la Sección 20 marcharon ayer en Tepic, Nayarit.  Al concluir la movilización, el secretario general de la sección, Roberto Ávila Arciniega, negó que exista una ruptura con la dirigencia del sindicato nacional. Señaló que la cúpula del gremio “habría de buscar los caminos necesarios para revertir la legislación magisterial recientemente aprobada, reconociendo que el SNTE a nivel nacional ha actuado de acuerdo con las necesidades de los propios docentes”.  Unos 200 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases en Nayarit. Ávila Arciniega indicó que se reuniría la estructura magisterial para “definir las estrategias a seguir en el plano jurídico y político para frenar la reforma educativa”.

Mientras tanto, las protestas se concentran en el Distrito Federal, en donde los docentes han realizado paros masivos que parecen tener más efectos en los ciudadanos que en las autoridades federales que se atrincheran en las calles de la ciudad. La acciones se concentran en el aeropuerto internacional:

Poco después de las 20:30 horas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiran paulatinamente el bloqueo que mantenían sobre Circuito Interior Bulevar Puerto Aéreo. Por más de nueve horas, los maestros afectaron a cientos de usuarios delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la circulación vial en las inmediaciones. Quienes debían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tuvieron más remedio que caminar varios kilómetros, o bien pedir un aventón a la policía.

En las televisoras por cierto impulsoras del candidato del viejo régimen:

Dos grupos de manifestantes se dirigieron simultáneamente a las empresas TV Azteca y Televisa, a donde acudieron para exigir que ambas cadenas difundieran su postura ante la reforma educativa. Un grupo de la CNTE se manifestó frente a las instalaciones de TV Azteca en Periférico Sur, lo que obligó a que la policía capitalina cerrara los carriles laterales de esa vialidad. Sin embargo, los manifestantes optaron por cerrar los carriles centrales, afectando la circulación en la zona sur de la capital.

Y en la casa que se pone a disposición del titular del poder ejecutivo federal que se encuentra en una de las zonas más conflictivas de vialidad, ya que por uso y costumbre del viejo régimen se secuestra buena parte de la ciudad por "seguridad" del inquilino de "Los pinos":

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa. La oleada de docentes comenzó a avanzar minutos después de las 11 horas sobre avenida Reforma, a la altura del Metro Hidalgo, mientras que los últimos maestros, los de la región oaxaqueña de La Cañada, aún estaban varados en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la calle Tacuba. La distancia en tiempo que separaba a los de la avanzada con los de retaguardia era de 25 minutos.

En la SEP que se ubica en el centro del DF:

Durante cinco horas miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, dé la cara y asuma su responsabilidad ante el desastre de esta reforma. En una acción simultánea, al menos 2 mil mentores de la sección sindical 18 de Michoacán se manifestaron ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posteriormente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, donde denunciaron la retención por fuerzas de seguridad de autobuses en los que se trasladaban profesores de esa entidad a la capital del país.

Después de masivas protestas, los docentes del DF se incorporan a las protestas:

Maestros disidentes del Distrito Federal de las secciones 10 y 11 –del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– se sumaron a la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, y realizaron un paro de 24 horas en más de 250 escuelas secundarias de esta ciudad. Además, analizarán en los próximos días si prolongarán los paros en los colegios. Este gremio de trabajadores marchó ayer de División del Norte por avenida Universidad hasta la sede de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde denunciaron que se han despedido a más de 140 profesores de secundarias públicas de esta ciudad –que en su mayoría eran jefes de clase–; y que incluso se están cerrando turnos vespertinos en diversas secundarias, como la 190 de Coyoacán, y se cancelan inscripciones de alumnos en las mismas.

Y los del Edo. de México:

Unos 500 maestros del Estado de México se sumaron a las movilizaciones y plantón del magisterio en la Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense marchó de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Zaragoza, rumbo al Zócalo capitalino, donde se instaló en la calle Moneda. En el recorrido, que tomó Zaragoza, Fray Servando, Topacio, Izazaga y 20 de Noviembre no sólo marcharon maestros, sino alumnos de secundaria y preparatoria, varios portando uniforme y mochilas al hombro. Entre los asistentes hubo niños de 12 años, como Jesús y Jorge, quienes acudieron a la marcha con tortas y una botella de agua. “Nuestros papás nos dieron permiso, pero a muchos no. Los maestros nos dijeron que si queríamos apoyarlos, y aceptamos”, relataron. Maestras de la Unidad Pedagógica y Cultural Celestín indicaron que para concientizar a los jóvenes, incluso les dejaron tarea de analizar en qué consiste la reforma educativa, pero “no fueron obligados a acudir a la manifestación”, dijeron.

Y así han seguido las protestas durante estas semanas:

Profesores de 90 por ciento de escuelas públicas de nivel básico de Quintana Roo suspendieron labores en protesta por la aprobación de dos leyes secundarias de la reforma educativa; mientras 15 mil maestros marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al igual que cientos en los estados de México y Oaxaca, en repudio a los cambios legales y constitucionales. En Quintana Roo, suspendieron labores en escuelas de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e Isla Mujeres. La protesta dejó sin clases a 25 por ciento de los estudiantes de ese nivel. Los profesores llegaron a sus centros de trabajo, los cerraron y permanecieron en ellos para evitar que les descuenten el día, como advirtió la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 15 mil maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha, iniciaron un paro de labores y se instalaron en plantón sobre la avenida Central y la plaza ubicada frente a la catedral. En tanto, unos cien egresados de escuelas de educación y pedagogía marcharon en Tuxtla por segundo día consecutivo para exigir plazas. La mayoría de hombres marchó en ropa interior y las mujeres con pantalón corto y blusa. Si no hay solución, mañana sin calzón, corearon. Asimismo, más de 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Toluca, capital del estado de México, del Monumento a la Bandera al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin. Por otra parte, en asamblea celebrada en Nezahualcóyotl, al menos 4 mil maestros de la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense –que agrupa más de 10 organizaciones educativas del valle de México– acordaron sumarse al plantón y las movilizaciones de la CNTE en el Distrito Federal.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas, organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento magisterial iniciaron una serie de movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur en protesta por la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, avalada por la Cámara de Diputados.

Y que dice, por cierto, el secretario de Educación Pública.... que se aplicará la ley... y que todo se iba a acabar hace varias semanas:

Tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que el regreso a clases en Oaxaca será dentro de semana y media a más tardar (bueno ya pasó mucho más tiempo). El funcionario sentenció que aquellos educadores que falten tres días continuos en el lapso de un mes serán despedidos, tal y como lo marca la ley que entrará en vigor una vez que sea promulgada.




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