miércoles, septiembre 04, 2013

se aprueba la Ley General de Servicio Docente en México

Ni todas las marchas del mundo, ni todos los bloqueos en el DF, impidieron que se aprobara la nueva Ley General de Servicio Docente:

El cerco con vallas metálicas que se instaló en las inmediaciones de la Cámara de Diputados fue trasladado para resguardar el Senado. Los manifestantes supieron que les sería imposible perturbar la sesión de los senadores en la que se discutiría la Ley General de Servicio Profesional Docente, así que bloquearon durante nueve horas seis puntos estratégicos en Paseo de la Reforma e Insurgentes. El objetivo: impedir el ingreso de los legisladores y retrasar el proceso legislativo. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que sus protestas subirán de tono conforme ‘‘se siga agrediendo al magisterio’’. Por ello, su ‘‘menú de acciones’’ para esta semana incluye la toma de casetas de cobro vehicular dando paso libre en los principales accesos a la ciudad de México, y un nuevo cerco al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Finalmente, como la crónica de una muerte anunciada, los senadores aprobaron la Ley General de Servicio Docente que pretende cambiar los usos y costumbres de la relación entre federación, estados, sindicato, supervisores, directores de escuela y docentes. Según esta nueva ley, se pretende quitar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas, las promociones y los estímulos; prohibir la venta y herencia de plazas; despedir a los maestros que se nieguen a la evaluación o a tomar los cursos de capacitación, o si se ausentan sin justificación tres veces al mes. Por otra parte, se obliga a los gobiernos de los estados a hacer público el tamaño de su nómina magisterial, amén de que ordena el no pago a quien tome una comisión sindical o cualquier ocupación que le impida dar clases:

Al filo de la 1:58 de la madrugada del miércoles 3 de septiembre y por mayoría, - 94 votos a favor y 27 en contra- el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente, la parte cardinal de la reforma del Artículo Tercero Constitucional, en materia educativa. A pesar de la oposición de la mayoría de los legisladores de izquierda, sus colegas del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, avalaron este ordenamiento. Será en julio de 2014 cuando la evaluación se convierta en el requisito para el ingreso y permanencia de los maestros frente a grupo y en 2015 cuando cualquier profesionista pueda concursar por una plaza en enseñanza básica, a fin de dar oportunidad al sistema de adecuarse a las nuevas reglas y atender a las generaciones de las Normales que ya cursan la carrera, antes de su rediseño. La Ley General del Servicio Profesional Docente ordena la creación de un organismo dentro de la SEP al que facultará para ejercer las atribuciones en materia del Servicio Profesional Docente, así como la permanencia de la Carrera Magisterial por un máximo de dos años más.

El nuevo líder vitalicio del SNTE se muestra contento con las nuevas regulaciones legislativas:

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que con las leyes secundarias de educación, no se viola ni un solo derecho y afirmó que el gremio que encabeza está negociando y buscando mejores condiciones para sus afiliados. Díaz de la Torre hizo un llamado a no caer en la confusión, porque la reforma educativa no es únicamente el tema de la evaluación y la permanencia; el corazón de la reforma es presupuesto, capacitación, infraestructura, equipamiento y materiales de estudio.

Como se dice por allí, ya veremos los verdaderos usos y costumbres de la SEP y el SNTE. Con demasiada frecuencia en nuestro país, hay un largo trecho entre ley y conducta. Y quizá se mantengan las viejas relaciones "fuera de la ley" y en lo "oscurito". Pronto las evaluaciones internacionales nos mostrarán el real nivel del sistema escolar mexicano, para conocer la el punto de arranque de estas nuevas leyes y si serán capaces de mejorar la calidad educativa del país.  






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