Para evitar que México sea un país de reprobados, el titular del ejecutivo federal convocó a todos los involucrados en al educación a llevar a cabo una reforma integral en la educación media superior
Entre las acciones, el mandatario federal enlistó: impulsar la adopción de un marco curricular común con base en competencias. Impulsar la profesionalización de los servicios educativos en la que se definirán estándares y procesos comunes para garantizar que todos los participantes hablen el mismo lenguaje y avancen en la misma dirección. Y promover un solo modelo de certificación de bachillerato para detener la proliferación de escuelas con baja calidad académica, las escuelas patito, que tanto daño le hacen a los estudiantes, señaló.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que será decisión “voluntaria” de las instituciones educativas autónomas, nacionales o estatales sumarse al sistema nacional de bachillerato, y con ello a la aplicación de un perfil de egresados y docentes, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, advirtió que aquellas que no deseen hacerlo, “simplemente no participarán en él y no obtendrán diversos beneficios como acceso a inversión en infraestructura, recursos para formación docente y muchos otros”. Pero, acotó es (una elección) perfectamente genuina y respetable”.
Para el funcionario, la proliferación de los colegios patito tiene su origen en los 90, cuando la secretaría otorgaba certificados de reconocimiento a cualquier escuela que lo solicitara, y jamás las vigiló durante los años subsecuentes. “Cuando me hice cargo de la subsecretaría, en 2006, me encontré con escuelas con registro que tenían 15 años que no se les había hecho una verificación; así que la SEP no controló durante ese tiempo la calidad educativa que ofrecía la institución.” Según explica Miguel Székely, las escuelas patito no son sólo aquellas que no cuentan con una certificación de la secretaría, sino también las que ofrecen un nivel deficiente de educación. Sin embargo, hizo énfasis en que muchas veces las instituciones no son ciento por ciento culpables del bajo nivel que prestan, ya que antes de la creación de la subsecretaría las instituciones no contaban con parámetros, nadie les había dicho nunca cuáles son las reglas.
La proliferación de escuelas de mala calidad en los niveles medio superior y superior es un fenómeno preocupante. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, de cada mil planteles privados sólo 74 son de calidad, mientras que la Academia Mexicana de Ciencias observa que por cada dos instituciones de educación superior pública que surgen, se crean seis particulares.
3 comentarios:
es interesante,pero no apoyan ,con viaticos ,costo de copias de lecturas,dan una beca queesedinero espara laintitucion que da las clasesdeasesoria
a todos losdocentes debachillerato,nospreocupa esto,pero deben apoyar condinero para antologias viaticos ,y nounicamnete conlabeca ques para intitucion certificadora
coincido con los comentarios anteriores, pero también me parece interesanta la manera de fomentar las competencias cuando trabajamos en escuelas con un alto índice de drogadicción, alcoholismo y desintegración familiar
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