sábado, abril 19, 2008

Anomalías administrativas y financieras en el sistema educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) no renovaron el convenio de colaboración para la aplicación del programa Enciclomedia, reconoció Manuel Quintero Quintero, director general del organismo. En entrevista previa afirmó que el último convenio suscrito con la dependencia federal concluyó en 2007, y para este año “no hemos firmado ningún acuerdo relacionado con Enciclomedia”. Insistió en que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2006, en la que se señala que de los recursos destinados a Enciclomedia durante el gobierno de Vicente Fox, no se comprobó el destino de 4 mil 857 millones de pesos, “es una situación que no se da en esta administración, ni del ILCE ni de la SEP. Junto con la secretaría estamos revisando toda la información”.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Manuel de Jesús López Pérez, admitió hoy que existe un faltante de 13 millones de pesos en esa institución, pero argumentó que cuando él asumió el cargo, en 2005, ya había un déficit de 11 millones de pesos, y el monto se ha incrementado a lo largo de ocho años.

Anomalías administrativas desde el primer año del sexenio se han presentado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, denunciaron algunos de sus docentes, pertenecientes a la delegación sindical D-II-IA-1, sección 10 del SNTE. En una convocatoria a los medios, los profesores también expresaron su rechazo al programa de trabajo de 2007-2012 por considerarlo “carente de planeación” y excluyente de su grupo colegiado. Asimismo, dieron a conocer un documento que, de acuerdo con su interpretación, tiene una “línea marcada hacia la privatización de las zonas arqueológicas”.

El día que finalmente reinauguren la Biblioteca Vasconcelos, cerrada desde el 21 de marzo de 2007 por problemas en su construcción, ya habrán perdido su vigencia las 11 mil 995 credenciales para préstamo domiciliario que emitió el recinto de Buenavista antes de su cierre. Hasta hoy, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), anteriormente conocido como Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), no ha recibido de parte de la Secretaría de Hacienda los 17 millones de pesos que se necesitan para concluir las obras de impermeabilización de la azotea, el sellado de la fachada y la colocación de barandales.

No hay comentarios: