martes, abril 08, 2008

Educación, trabajo y mercado

En los últimos meses la SEP ha impulsado una serie de proyectos vinculados a la educación financiera:

Durante la 71 Convención Bancaria, espacialistas del sector agregaron que la educación financiera no sólo se debe iniciar a edad temprana en las aulas escolares, sino en los adultos e incluso se propone utilizar las telenovelas para este objetivo, pues se podrían obtener mejores resultados. Stephen R. Martin, presidente del consejo de la Fundación ABA, señaló que la tasa de ahorro nacional en la EU fue de cero por ciento durante el último trimestre de 2007 y que 41 por ciento de los consumidores aceptó tener un mal manejo monetario. Refirió que sólo 30 por ciento de los adultos ven como muy bueno tener conocimiento financiero. Pero no sólo ese segmento, ya que afirmó que los jóvenes tampoco tienen educación financiera en sus casas ni en la escuela. Y es que los padres prefieren hablar de sexo que de dinero, aunque haga falta.

La Secretaría de Educación Pública fijó como una de las estrategias para la educación media superior formar a los futuros trabajadores que la iniciativa privada demande. La dependencia “atenderá” la necesidades de tener a meseros, recamareras o barman “certificados”, porque “siendo realistas”, sólo uno de cada cuatro estudiantes accede a estudios profesionales. “Tenemos que escuchar a la iniciativa privada entre la demanda de trabajadores y la oferta que el sistema educativo estaría haciendo”, sostiene el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la dependencia, Jorge Santibáñez Romellón. El objetivo número cinco del Plan Sectorial de Educación 2007-2012 es ofrecer servicios de calidad para formar personas que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, para ello, la SEP creará Consejos Estatales de Vinculación con las empresas.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que este día aparece en el portal de la dependencia la convocatoria a las Olimpiadas de la Educación Económica, en las cuales podrán participar niños desde quinto año de primaria hasta el tercer año de bachillerato. En el marco de su participación en el seminario de “La Importancia de la Educación Financiera en el Sistema Educativo en México”, durante la Convención Nacional Bancaria, la funcionaria detalló que toda la olimpiada, excepto la última etapa, se llevará a cabo a través de Internet.

No hay comentarios: