miércoles, abril 16, 2008

Prueba ENLACE 2008: niños y niñas no copien

El INEE considera parciales los resultados de la prueba ENLACE:

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Felipe Martínez Rizo, alertó a los padres de familia para que al conocer los resultados de la prueba ENLACE: “no los tomen como lo único que hay; se deben buscar más elementos sobre el alumno y la escuela para tener una información más completa; el resultado de una prueba es parcial y debe complementarse con otros elementos”. Aseguró que cualquier instrumento censal que se utilice “sólo va a considerar algunos aspectos de la realidad. El problema no es que se mida con lo mismo; es darse cuenta de que sólo se consideran algunos aspectos y no pensar que el dato que se deriva de cierta evaluación es todo lo que se puede saber de cierta realidad”.

La Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (Enlace), programada por la Secretaría de Educación Pública para efectuarse en todo el país, no se aplicó en Michoacán, después de que la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidió el traslado de los materiales de evaluación a las diferentes regiones de la entidad. En Oaxaca, se realizó bajo protesta.

El gobierno federal piensa que evalúa al sistema educativo, el trabajo de los gobiernos federal y estatales, también a los maestros:

El titular del poder ejecutivo federal pidió a los estudiantes de primarias, secundarias y de nivel bachillerato no copiar durante la Evaluación Nacional del Logró Académico en Centros Escolares (ENLACE), porque la prueba no es para los estudiantes sino para ver cómo funciona el gobierno, el Presidente y las autoridades educativas. Sin que aún se conozcan los resultados de la prueba del año pasado, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que la evaluación sirve para ver “cómo funciona el Presidente, los gobernadores, los alcaldes, cómo funcionan los maestros, cómo funcionamos los papás, yo también soy padre de familia, tengo dos niños que van a hacer la prueba ENLACE”.

No hay comentarios: