viernes, abril 04, 2008

Emos, darketos, punks e internet

La actitud de los jóvenes mexicanos es un reflejo de nuestra predilección por una vida autoritaria y racista. Vemos a jóvenes que agreden a otros jóvenes debido a su indumentaria, sus ideas o su nivel socioeconómico. La comunicación por internet juega un papel importante.

En el DF:


Con botellas, latas de refresco y algunas piedras fueron recibidos cerca de 300 emos en el cruce de las avenidas Aldama y Eje 1 Norte, cerca del tianguis del Chopo, por un grupo de punks y darketos, quienes intentaron agredir a los jóvenes que marcharon para exigir tolerancia y respeto a la diversidad cultural. Los emos iniciaron su marcha de la Glorieta de Insurgentes con dirección al tianguis del Chopo, para luego continuar hacia el Hemiciclo a Juárez, sin embargo, antes de llegar a su primer punto fueron agredidos verbalmente por otra tribu urbana que les gritaban “putos”, “emo no es cultura”.

La marcha por la tolerancia que organizaron las tribus de emos y darketos se vio envuelta en un enfrentamiento verbal y de objetos lanzados al aire con integrantes del movimiento punk en el Eje 1 Norte Mosqueta en el cruce con Juan Aldama. Al grito de “saquen a esos putos, no son cultura”, unos 200 jóvenes identificados como punketos aseguraron que los emos no tienen identidad propia. “Es una moda que ni siquiera es cultura, es una moda que pretende copiar los estereotipos del movimiento postpunk; la mayoría pertenecen a la clase alta, nosotros pertenecemos a la clase obrera”, dijo la punk Nayely Téllez González.

El diputado Tomás Pliego se reunió con organizaciones juveniles para ampliar los espacios y foros de atención a este sector. En una mesa de debate que inicialmente era para analizar el tema de las agresiones a los emos, se decidió no incluir el tema y sólo se trató la apertura de espacios para los jóvenes y sus expresiones. Pliego denunció que la ley para los y las jóvenes es letra muerta. Los programas para la promoción de los espacios culturales y deportivos no llega a los destinatarios y en ocasiones quienes llevan los juicios no cuentan con especialización en derechos juveniles.

En Querétaro:

Jóvenes de la ciudad de Querétaro denunciaron que las autoridades municipales no les permiten realizar tocadas en las que predomina el rock pesado pues la vestimenta y el género musical los perciben como sinónimo de vandalismo. Inspectores municipales acompañados por elementos policiacos cancelaron una tocada a la que acudieron cerca de 200 jóvenes, en su mayoría que vitorearon a los emos cuando observaron las cámaras fotográficas.

El juzgado segundo municipal de Querétaro dictó la primera sentencia contra uno de los menores que agredieron el pasado 7 de marzo a un grupo de emos en Plaza de Armas. El joven fue encontrado responsable por reenviarle un correo electrónico a 20 contactos en el cual los convocaba para la segregación, donde participaron al menos 800 personas. La sentencia consiste en 10 meses de servicio comunitario, tiempo en que habrá de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, además de que recibirá terapia psicológica.

Reacciones:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, ha tomado el tema de los ataques a los emos, como un asunto de Estado. Por ello, solicitó a la Policía Federal Preventiva que investigue quiénes han ingresado a internet los mensajes en contra del colectivo, y que esos mensajes sean retirados de la red. Para la Conapred no existen indicios sobre si los mensajes antiemo han sido generados por otro grupo o si se trata de mensajes hechos en México o en otros países, e incluso, si cabe la posibilidad, que sean originados por un sector ajeno a las tribus urbanas.

El Instituto Nacional de la Juventud reprobó las agresiones que los emos han sufrido en las últimas semanas, por ello anunció que en mayo lanzará una campaña de tolerancia y respeto entre los jóvenes, que será difundida en los distintos medios de comunicación nacionales. La directora del organismo señaló que la campaña es una idea que se ha trabajado desde 2007, y en un principio se pensó lanzarla a la sociedad en general, sin embargo, ante los recientes enfrentamientos entre emos y punketos se adelantará su proyección y será especialmente dirigida a las tribus urbanas.

No hay comentarios: