sábado, abril 05, 2008

Más rumores del sindicato de maestros

La prensa escrita ha seguido con mucho interés las actividades del sindicato del maestros:

En un clima de total incertidumbre y con la consigna de mantener “absoluto hermetismo”, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron convocados por la cúpula elbista para asistir al 25 Consejo Nacional Extraordinario, cuyos trabajos se prevé que empiecen este miércoles para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y nombrar un nuevo secretario general del gremio. Los consejeros asistentes abandonaron sus entidades de origen desde las primeras horas de este martes, para concentrarse en Toluca, estado de México, pero “sin ninguna certeza del lugar preciso donde se realizará el encuentro y con la consiga de tener apagado el celular”, aseguraron líderes magisteriales, por lo que no se descarta “algún punto de la capital del país o del estado de México”.

Maestros de las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribaron ayer al aeropuerto de esta ciudad para participar en el Consejo Nacional, en el que se busca destituir de su cargo a Rafael Ochoa Guzmán, actual secretario general del gremio. Durante el transcurso de la noche, los secretarios seccionales, así como cuatro concejales fueron llegando en vuelos provenientes de los diversos estados de la República Mexicana para concentrarse en un hotel de esta ciudad. Para instalar este consejo, Gordillo Morales necesita reunir a 275 maestros del sindicato, es decir, cinco por cada sección.

En medio de un gran hermetismo se llevó a cabo el 24 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el que Elba Esther Gordillo determinó poner a consideración de la base la sustitución de Rafael Ochoa de la secretaría general, y se dio tiempo para declarar al senador Manlio Fabio Beltrones “enemigo número uno” del gremio. Hasta el cierre de esta edición, la lideresa magisterial había propuesto a Juan Díaz de la Torre, ex secretario de la sección 16.

Reestructurar al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) es el objetivo de la vigésimo cuarta sesión extraordinaria del Consejo Nacional. Así lo reconoció Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato, al señalar que en el orden del día se discutiría esta renovación, porque “algunos han pasado a ocupar otras responsabilidades fuera de este gremio, pero también porque tienen que llevar al congreso nacional (el cual aún se desconoce la fecha) un análisis de la nueva estructura y de su operación en los próximos años”. Al cierre de esta edición, se desconocía quién sustituiría a Rafael Ochoa Guzmán, actual secretario general del SNTE, pero el nombramiento del nuevo líder del sindicato se analizaba durante la madrugada de este jueves, luego de que Gordillo sostuviera una reunión con el presidente y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, la tarde de ayer en la residencia de Los Pinos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública de otorgar al magisterio un incremento salarial no mayor a 5 por ciento, informó su presidenta, Elba Esther Gordillo. La lideresa magisterial también informó que en esta revisión contractual se logró que las plazas se tengan a través de un examen de oposición con el objeto de eliminar la corrupción de la venta de éstas.

Uno se dobla pero no se quiebra, aseguró Elba Esther Gordillo, quien ayer por la noche estuvo a punto del llanto ante la “dura y cruel” campaña de desprestigió en su contra que ya ocasionó el “secuestro” de uno de sus nietos y que otro fuera agredido físicamente en la escuela por uno de sus compañeros. La lideresa magisterial se dijo profundamente agredida cuando se le cuestionó sobre la supuesta llamada que recibió del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cancelando cualquier posibilidad de excentar a los maestros del ISR. “Basta con la campaña de desprestigio. Investíguenme de a de veras. Se los suplico. Cumplan con su valor ético. Hagan un esfuerzo por investigar quién soy y de dónde vengo. No digan lo que dicen otros. No me lo merezco. Estoy harta de eso”, y tomó el celular para marcar a Carstens, quien de inmediato contestó su llamada y confirmó que jamás efectuó dicha llamada.

Elba Esther Gordillo Morales ratificó su permanencia como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que tiene un “límite de vida y tendré que morir algún día, pero no cuando quieran algunos”. En un mensaje para sus adversarios, sentenció: “no voy a decir ya me voy para que la prensa diga que soy muy democrática, que hay mucha probidad”, y advirtió que frente a quienes pretenden su salida inmediata del gremio magisterial “los voy a dejar con las ganas de ese día, porque también hago política, y sé en qué momento me debo ir”.

La negociación salarial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se derrumbó. Esto a pesar de que Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio, anunció el miércoles pasado que tendrían una respuesta exitosa a sus demandas. Si bien aseguró que el gobierno federal estaba cumpliendo y todo iba por buen camino, ayer la SEP informó que había algunos desacuerdos y que, por tal razón, la líder se negó a firmar lo negociado. Al parecer, el incremento salarial no tiene ningún avance porque la propuesta no rebasa 5% e, incluso, puede ser menor al incremento del año pasado, cuando se logró 4.8% de aumento al salario base más 1.5% en prestaciones. Según versiones, en 2008 el aumento sería de 4.2%.

Ante un escenario adverso, en el que a diferencia de otros cónclaves, “imponía, sin miramientos ni negociación, hoy Elba Esther Gordillo Morales enfrenta su propia decadencia”, aseguraron líderes magisteriales asistentes al 24 Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes advirtieron que la disyuntiva es si “se da la batalla por una verdadera democratización del sindicato o nos vamos por el fortalecimiento de los cacicazgos regionales, y la entronización absolutista de Elba Esther”.

No hay comentarios: