jueves, abril 24, 2008

Dimes y diretes del sindicato de maestros

Ante un gobierno “ilegítimo, sin capacidad para gobernar”, y frente a una creciente polarización social, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive el momento “más decisivo de su historia, en el que se definirá si asume el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para convertirlo en un espacio de servicio a la sociedad, derogando la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también al recuperar un espacio de protección de los derechos del maestro”. Líderes fundadores de la CNTE consideraron una “bola de humo” las disputas en la cúpula elbista, “porque Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) ya no tiene poder ni entre los suyos, y su gran logro es haber unificado en su contra a todos los grupos opositores, al dinamitar el viejo mecanismo que le permitía reciclarse y sobrevivir sexenio tras sexenio”.

En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio. El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia. Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales. Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron. Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.

La población está de acuerdo con el aumento salarial a los maestros, pero no cree que ayude a elevar la calidad de la educación. Al evaluar a las partes que intervienen en la política educativa, el sindicato magisterial recibe muy malas calificaciones y sólo el presidente de Venezuela Hugo Chávez obtiene peores opiniones de los mexicanos que la profesora Elba Esther Gordillo, según revela la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.La mayoría de la población con teléfono no se enteró del reciente aumento salarial al magisterio (sólo 34% sabía de ello). Tras informar a los entrevistados sobre el incremento de 4.7% al sueldo de los maestros, la mitad lo considera justo. Se desconfía que los beneficios logrados por el sindicato en la negociación contractual con el Gobierno lleguen a cada uno de los maestros (poco o nada seguro, 70%) y contribuyan a elevar la calidad de la educación (poco o nada seguro, 68%). De hecho, los mexicanos se dividen al evaluar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas: para 32% es buena o muy buena, 26% la considera regular y 39% estima que es mala o muy mala.

Miles de integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la instalación del congreso seccional con el fin de que sea elegido el nuevo dirigente de los profesores en Chiapas. Los maestros del llamado Bloque Democrático llegaron en cinco contingentes para reiterar que desconocen a Rosendo Galíndez Martínez, el dirigente estatal “espurio” impuesto hace un mes por enviados de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La remoción del coordinador de la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados obedeció a una diferencia de tipo familiar, más que de corte político. El partido está dividido entre “El Golfo” y “El Pacífico”, representados unos por la diputada Mónica Arriola, el presidente del partido, Jorge Kahwagi, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; y los segundos por Maricruz Montelongo y su esposo Fernando González, subsecretario de Educación, según fuentes cercanas al partido. Arriola y Montelongo son hijas de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. diputados consultados revelaron que les pidieron discreción, pero reconocen que la salida de Jiménez fortalecerá al sindicato de maestros, pues Luna representa a los maestros normalistas, quienes con su voto lograron que el partido obtuviera su registro.

No hay comentarios: