jueves, abril 10, 2008

Proponen crear una agenda digital para México

Las cosas no van bien en el desarrollo de la tecnología en México:

Diputados de tres comisiones legislativas llamaron ayer a crear una Agenda Digital para México, en la que no sólo se refuerce la enseñanza de la computación en las escuelas sino en empresas, hospitales, juzgados y oficinas de gobierno. Actualmente en México ya es posible utilizar una computadora con acceso a internet para pagar impuestos; solicitar el historial médico de un paciente originario de otra ciudad; estudiar una licenciatura y vigilar cómo ejercen el presupuesto diferentes dependencias de gobierno, sin embargo, este país sólo aporta 0.3 por ciento de las nuevas patentes en software y programas de cómputo para gobierno digital.

En tan sólo cuatro años, México ha perdido liderazgo en materia tecnológica a nivel global y en América Latina. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, sus deficiencias en tecnología de la información (TI) le han rezagado frente a Malasia, Malta, Túnez y Jamaica. Así lo dejó ver el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2007-2008 realizado por el organismo internacional, en el que se colocó a México en la posición 58 entre 127 países integrados a su Índice de Conectividad.

Pero, los hipermedios traen consigo otros problemas:

Los blogueros trabajan a todas horas y desde cualquier lugar, no hay horarios y la lucha por ser el primero en contar ciertas noticias es feroz. Una dinámica que puede crear problemas de salud. En pocos meses, la blogosfera estadounidense ha visto morir a dos conocidos editores de blogs (Russell Shaw y Marc Orchant) por problemas cardiacos y otro más, Om Malik, sobrevivió a un ataque al corazón. ¿Tan arriesgada es la vida del bloguero?

No hay comentarios: