jueves, abril 10, 2008

De sindicatos, desvíos y prestaciones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2006 el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California pagó 47.4 millones de pesos a 195 profesores comisionados a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica Normal. Este desembolso, señaló la ASF, es ilegal, pues las comisiones “debieron ser otorgadas sin goce de sueldo”. Los recursos debían canalizarse directamente a planteles de prescolar, primarias, secundarias y a centros de formación docente, pero terminaron en actividades sindicales.

Dirigentes de diversos sindicatos magisteriales de Veracruz solicitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán cumplir la rezonificación de cien mil docentes anunciada en mayo del 2005, para equilibrar los salarios que perciben los maestros de la entidad. También pidieron al Ejecutivo estatal que, una vez otorgado el aumento salarial que se anuncie en mayo, éste y el retroactivo se paguen inmediatamente para evitar que la acumulación de sueldos eleve los impuestos y al final el cobro sea mínimo.

Al menos un millón de estudiantes del nivel básico en Michoacán se encuentran sin clases, luego de que integrantes de la CNTE iniciaron un paro laboral de 48 horas en demanda de revisión salarial y mayores de apoyos educativos.

No hay comentarios: