viernes, abril 11, 2008

La violencia brinca como chapulín en la escuela, en la casa, en la calle...

Las amenazas en contra de C., alumno de la escuela secundaria número 26 Francisco I. Madero, ubicada en la colonia San Rafael, se cumplieron el 10 de marzo de este año. “Te vamos a partir la madre porque no nos lates, te crees mucho, nos caes de la ching…”, le dijeron y al salir de la escuela, otro chavo lo alcanzó y le cantó directo: “¿Qué onda?, va un tiro tú y yo. C. se negó. “¿Por qué? No tengo bronca contigo, no me voy a pelear”, le respondió a A., que seguía insultándolo para que reaccionara. C. se dio cuenta de que era una trampa y que los 15 o 20 chavos que se acercaban al lugar, a una calle de la secundaria, también lo iban a golpear. Eran las 13:30 horas. Dos maestras de la escuela se dieron cuenta de lo que ocurría. C. corrió hacia el metro San Cosme, pero fue alcanzado y golpeado por el grupo. Las maestras fueron detrás de ellos para separarlos, pero también se llevaron sus golpes y patadas. Los chavos se dispersaron. C. sufrió lesiones y durante dos días no pudo ir a la escuela.

Trabajo comunitario, orientación psicológica y educativa por 11 meses, además de la prohibición de relacionarse entre ellos, fue la sentencia que emitió la juez segundo municipal Rebeca Schmitter a tres de los seis jóvenes que agredieron el pasado 7 de marzo en la Plaza de Armas del centro queretano al menor G. por ser emo.

Dos jóvenes que dijeron tener 17 años de edad fueron detenidos por elementos de la policía ministerial del estado, acusados de asesinar a pedradas a una persona en la comunidad El Cuitzillo, municipio de Uriangato. Uno de los agresores declaró que mataron a esa persona “porque era homosexual”.

Bajo la protección de una brigada de los Guardianes del Camino, decenas de migrantes centroamericanos subieron al tren de carga que a las seis de la mañana de ayer jueves partió desde este fronterizo municipio hacia Ixtepec, Oaxaca. Pese a los riesgos de ser asaltados por delincuentes o sufrir atropellos de las autoridades, los sin papeles advirtieron que van a seguir su viaje a la frontera norte.

No hay comentarios: