jueves, abril 24, 2008

Protestas estudiantiles en diversas partes del país

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal del estado de AguasCalientes, (Crena) ocuparon el plantel para exigir al Instituto de Educación estatal (IEA) que mejore el nivel de las clases, destine más recursos a becas y saque a los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Hay 700 estudiantes sin clases. Los inconformes cerraron la escuela con cadenas y candados, y varios alumnos se quejaron de haber sido privados de su libertad. El representante del órgano estudiantil, informó que el paro “laboral” se inició a las 10:30 horas. “Aquí no se tiene por la fuerza a nadie. Toda la base está de acuerdo. Los profesores y el personal administrativo se fueron. Todos los demás estamos aquí por voluntad propia.”

Con lujo de violencia y actitud desafiante contra el gobierno de Michoacán, elementos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal local, como advertencia a lo que sucederá en caso de que las autoridades no autoricen 14 vehículos para difundir la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana.

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) desalojaron a un grupo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que por la madrugada tomó las instalaciones en demanda de apoyo para material didáctico y equipo, y del pago de un viaje a Colombia para el dirigente de esa agrupación, Fidel Hugo León Villasana, y su novia, quienes pretenden acudir a un “congreso”. Los alumnos regulares y los miembros de la FER se enfrentaron en tres ocasiones y algunos utilizaron palos, piedras y bombas molotov, aunque no se reportaron lesionados.

Directivos y alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá denunciaron que la Secretaría de Educación de Chiapas les notificó que el centro educativo será cambiado de sede –aún sin definir–, para iniciar un nuevo proyecto, del cual ninguno de ellos podría ser parte, porque están “contaminados” y “nos consideran un semillero de rebeldes, de revolucionarios”. “Quieren acabar con el origen de clase del estudiante, con la tradición histórica del pensamiento crítico, con la relación entre la comunidad educativa y las organizaciones sociales y campesinas”, resume Francisco Antonio Velasco Hernández, ex alumno y ahora maestro de la Rural Mactumactzá. Dijo que como parte de la nueva política educativa, en los cuatro años recientes la matrícula de alumnos de la escuela pasó de 527 becarios a 239. Para el ciclo escolar que inicia en agosto ya no habrá nuevas inscripciones y una vez que la última generación se gradúe, el lugar pasará a constituirse como un “centro de investigación”.

Ante los constantes actos de porrismo que han aquejado los planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos de los cuales han provocado el cierre total de dos escuelas y la toma de direcciones de otras dos, autoridades de la máxima casa de estudios se reunieron ayer con representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para acordar acciones tendentes a combatir esos grupos de choque. El director general de los colegios de Ciencias y Humanidades, Rito Terán, informó que se han realizado varios encuentros para ajustar los mecanismos mediante los cuales el GDF brindará mayor apoyo de vigilancia entorno a los 14 planteles.

No hay comentarios: