domingo, abril 06, 2008

El conocimiento es un bien valioso

Es necesario impulsar la investigación y generación de conocimiento en México:

Un concreto inventado por dos universitarios mexicanos que permite construir muros casi transparentes comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años, estiman los fabricantes que guardan celosamente el secreto de su fórmula. Este concreto es 30 por ciento más ligero que el tradicional, permite pasar hasta 80 por ciento de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos, explicó Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Las cosas siguen avanzando:

Yahoo lanzó ayer un sitio web para la mujer, con el objetivo de atraer nuevos públicos que puedan ayudar a eludir una adquisición no deseada por parte de Microsoft. El sitio, que se llama Shine, combina noticias, peculiaridades, análisis y blogs dirigidos al público femenino formado por alrededor de 40 millones de mujeres de entre 25 a 54 años. El contenido sería un híbrido entre material original y artículos de revistas como Cosmopolitan, Good Housekeeping y Glamour, y el objetivo es hacer de Shine el número uno en la categoría “Estilos de vida”, informó Amy Iorio, gerente general de este apartado. “Esta es una audiencia clave para nosotros”.

Las ciudades de Veracruz y Boca del Río se convertirán en las ciudades más digitales de América Latina, ya que dispondrán un 80 por ciento de cobertura de acceso a internet inalámbrico de banda ancha (a 64 kbps), gracias a una nueva red que, encargada a Motorola e IntraNetworks, beneficiará a usuarios residenciales, empresariales, estudiantes, gobierno y población en general.

El comienzo de la señal satelital del canal de televisión educativa Teleméxico, la creación de una página de Internet que dará servicio a 380 plazas comunitarias y la firma de diversos acuerdos para la certificación de capacidades laborales son algunos resultados de la gira de trabajo de una semana que llevó a cabo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para evitar trámites engorrosos, negligencia y corrupción, la bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone que las denuncias penales, así como las solicitudes de divorcio voluntario, se puedan presentar por internet.

Existe la hipótesis de que la guerra de propaganda negra desatada a través de correos electrónicos durante la campaña electoral presidencial en 2006 en México pudo haber establecido la ínfima diferencia de 243 mil 974 votos (0.58%) que le dio el triunfo al ganador”, afirmó el doctor Octavio Islas, director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Proyecto Internet del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y coautor del libro Ciberpolítica, presentado en días pasados.


El teléfono celular es la nueva forma de convocar a la acción. El escalofriante aullido de un lobo mexicano tiene un doble propósito como timbre y como recordatorio de la destrucción de su hábitat. La campaña de Barack Obama ofrece mensajes de texto con actualizaciones, fondos de pantalla y timbres. A menudo considerados como una plataforma para socializar o como novedades que quitan el tiempo, los teléfonos celulares también representan una oportunidad única para promover el bien social En partes del mundo donde las líneas telefónicas terrestres y las conexiones de banda ancha son escasas, los teléfonos celulares han sido utilizados para el monitoreo de elecciones; para promover el desarrollo bancario y económico en áreas rurales marginadas, o para recordarle a pacientes con VIH que tomen sus medicamentos.

En España desarrollaron un sitio que no acepta contenidos que no sean relacionados con la transmisión de conocimientos valiosos, y mucho menos que sean sexistas, racistas o que denigren a las personas. Tampoco se aceptan videos relacionados con el ocio, entretenimiento o sexo, a no ser que se trate de contenidos educativos. Ni se permiten videos publicitarios. Videolever es una plataforma social cuyo principal objetivo es “subir, compartir y comentar videos realizados por profesionales y expertos en cualquier área de actividad productiva, académica o científica”.

Una nueva clase de fármaco demostró por primera vez que es capaz de regular la expresión de los genes reduciendo drásticamente los niveles de colesterol en monos, aunque también podría combatir una amplia gama de enfermedades que incluyen la hepatitis C, la diabetes y tal vez el cáncer, dijeron científicos. El compuesto, de la firma biotecnológica danesa Santaris Pharma, funciona bloqueando o “silenciando” los microARN (miRNA), diminutas hebras de ARN, ácido ribonucleico, que actúan como reguladores del proceso biológico que expresa genes en proteínas.

No hay comentarios: