domingo, abril 13, 2008

El presidente de Ecuador visita la UNAM

El presidente de Ecuador visita la UNAM y presenta sus condoclencias a las familias de los estudiantes muertos:

José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agradeció al presidente ecuatoriano la ayuda humanitaria que brindó su gobierno a los deudos “de estos cinco ciudadanos mexicanos, todos ellos jóvenes, todos ellos estudiantes, todos ellos afectados de la misma manera irracional; cuatro de ellos en su vida y una en su destino”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado 1 de marzo en ese país que se siente impotente, incapaz de no haber hecho “lo que uno quiere e indignado por no haber hecho más para conservar la vida de sus hijos y haber evitado la masacre. Lo siento en el alma queridos compañeros”.

Lucía Morett, la ciudadana mexicana que sobrevivió al ataque colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, prometió entre lágrimas luchar para que se haga justicia por la muerte de sus cuatro compatriotas en el bombardeo. En rueda de prensa tras ser dada de alta del Hospital Militar de Quito, donde permaneció internada 38 días a causa de las heridas que recibió en el bombardeo del pasado 1 de marzo, Morett dijo: “soy una víctima más del terrorismo de Estado colombiano”.

¿Qué hace el gobierno federal? Perseguir supuestos terroristas y buscar el tesorito escondido en el fondo del pacífico:

El temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para ejercer acción penal en su contra en cuanto regrese a México fue confirmado por Lucía Morett y sus representantes legales, a raíz del interrogatorio que se le aplicó el martes y el miércoles pasados, en cumplimiento de un acuerdo bilateral de cooperación para la investigación criminal. En opinión del abogado Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), el cuestionario al que fue sometida entre el 8 y el 9 de abril en el Hospital Militar de Quito “contiene un enfoque especulativo que deja abierta la puerta para que la estudiante sea incriminada al llegar a México”.

El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Ortega Sánchez, pidió a la PGR extraditar a Lucía Morett para investigar sus presuntos vínculos con las FARC. “No es posible que unos simples estudiantes de repente aparezcan en un campamento donde están los jefes de la guerrillas colombianas preparando atentados terroristas en contra de su país y preparando a los muchachos mexicanos para que los vengan a meter al nuestro”, dijo José Ortega Sánchez en entrevista radiofónica. Añadió que la PGR debe investigar si los estudiantes fueron a recibir entrenamiento y capacitación para cometer actos terroristas. Y aunque tres de ellos fallecieron y sólo sobrevivió Lucía Morett, el abogado dijo que la denuncia pretende que “si estos muchachos fueron a recibir entrenamiento y capacitación para cometer secuestros, para cometer actos terroristas en nuestro país o en algún otro sean castigados, sean debidamente investigados y no con la facilidad que ellos se fueron aun campamento con los jefes de las FARC pueda irse cualquier muchacho a capacitarse y que sepan las consecuencias de sus actos”.

Una década aumentando el gasto militar y no en mejorar la calidad de vida de los mexicanos, ni en mejorar la educación. ¿Saldremos de ser el último lugar de la OCDE en las mediciones de resultados educativos?

En la década pasada, el Estado mexicano elevó en 94 mil el número de sus efectivos militares, un incremento que coincide con el periodo en que ocurrieron el alzamiento zapatista de 1994, la irrupción de grupos guerrilleros y una mayor participación de la milicia en el combate a grupos traficantes de drogas, reveló el Banco Mundial (BM).

No hay comentarios: