viernes, abril 11, 2008

La pobreza: mal menor

No, pos sí... si semos bien probres pero con harta chamba sacaremos para todos los hijos que nos regaló el cielo. Nomás recuerdo lo que dijo mi abuelo, a todo se acostumbra uno... menos a trabajar... eso si está pero bien canijo. Confío en que nomás conque mijá, se ponga chambear sacará hartitos dieceses, será doctora, gente importante.

Espero que nuestro asesor experto en medición también nos recomiende que los niños y niñas que viven en situación de pobreza, duerman al menos 8 horas, se alimenten sanamente, tomen agua purificada, que su mamá haya tomado calcio y minerales en su gestación, que cuenten con luz para estudiar harto en la noche, tengan acceso a internet para enriquecer su conocimiento, asistan al médico para asegurar su salud, tengan parques para ejercitar su cuerpo, que en su colonia no haya problemas de violencia o drogadicción, y que tengan profesores motivados, alegres...


La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que se aplicará a alrededor de 12 millones de alumnos de educación básica y bachillerato, es una “vara para medir, y aunque usamos el mismo instrumento (prueba estandariza), no es para estigmatizar a nadie en lo particular”, aseguró Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo integrante del Consejo Técnico de dicha prueba. Asimismo, insistió en que si en los resultados obtenidos “algo está mal, significará que lo que falla es el sistema educativo nacional, porque (la prueba) nos permite ver cómo estamos enseñando a nuestros alumnos”. Al presentar a los medios el diseño estadístico de Enlace, José Luis Gaviria Soto, experto en evaluaciones estandarizadas de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Consejo Técnico, afirmó que ante los cuestionamientos por la aplicación de un examen homogéneo a todos los alumnos de niveles básico y bachillerato, “ser pobre no puede ser una excusa. En todo caso, es un motivo para trabajar más”, al rechazar que se deba crear un instrumento distinto, de acuerdo con la realidad socioeconómica de cada grupo estudiantil.

Con la misma vara serán medidos alrededor de 13 millones de alumnos con la prueba ENLACE. Así lo dijo Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tras señalar que este examen no discrimina entre comunidades pobres y ricas del país. Al respecto, José Luís Gaviria Soto, asesor técnico de esta prueba de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que ser pobre no es una excusa para salir mal en esta evaluación. “La idea es que todos los niños, sin excepción, tienen que llegar a los mínimos que establece la ley. El instrumento tiene que ser en las mismas condiciones, porque es una prueba estándar”, aseveró.

Y que también sean honestos, faltaba más:

De ninguna manera se permitirá que los profesores hagan trampa durante la aplicación de la prueba Enlace, la próxima semana, con la finalidad de obtener buenos resultados, advirtió Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica del gobierno federal. Durante el Encuentro de Educación Normal celebrado en la capital sinaloense, el funcionario señaló que algunos maestros permiten a los alumnos copiar durante el examen e incluso utilizan réplicas de evaluaciones anteriores para elaborar acordeones y preparar a los niños.

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