martes, abril 01, 2008

Los riesgos de la lógica del mercado en la educación y cultura

Persigue el fantasma del mercado en la educación superior:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, alertó en Costa Rica sobre los riesgos que representan los servicios educativos trasnacionales y la liberalización del “comercio de la educación superior”, los cuales pretenden vincular en forma peligrosa esta actividad con los criterios propios del mercado.

La radio cultural muestra sus efectos; cierres y falta de acoplamiento a las nuevas tecnologías:

Este martes primero de abril, el programa Charlas de filosofía, que se transmite por Radioarte, en el 96.3 FM de Guadalajara, Jalisco (XEJB), tendrá su última emisión luego de 15 años al aire, dado que el titular del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), Samuel Muñoz, determinó su cierre por falta de rating. Así lo denunció el investigador Gabriel Vargas Lozano, quien señaló que esta acción demuestra la nula importancia que tienen las artes, la ciencia y la cultura para el gobierno estatal.

“Una de las necesidades fundamentales de la radio pública en general”, asegura Virginia Bello, directora de Radio Educación, “es hacer una reflexión profunda sobre los cambios tan importantes que ya ocurren en nuestro tiempo y que tienen que ver con la desaparición de la radio como la conocemos.” Desde su perspectiva, resulta fundamental pensar en la radio como parte de una nueva era digital y multimedia, de cuya transformación se derivan retos y necesidades. Virginia Bello se refirió a las dificultades que enfrenta una estación de radio educativa y cultural para contar con una audiencia más numerosa, lo que tampoco es exclusivo de México, sino sucede en varias partes del planeta. “A lo anterior habría que sumar la problemática de ser una estación de AM, las cuales padecen una tendencia de decrecimiento en su audiencia […]. En Radio Educación estamos en un momento de definición, pero sí tenemos claro que una de nuestras tareas será entrar de lleno a la era de integración con la web, mejorar nuestros contenidos, diseñar contenidos multimedia, contar con una definición jurídica y actualizarnos en la radio digital.”

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