jueves, abril 10, 2008

Cierres de centros educativos por conflictos sociales

De la educación básica hasta educación superior:

Cientos de choferes de camiones materialistas bloquearon las entradas a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para protestar contra el rector Arturo Contreras Gómez, por haberlos excluido de la construcción de edificios para las preparatorias uno y 9, en las cuales se invertirán más de 600 millones de pesos.

El secretario del ayuntamiento, Aristóteles Ayala Rivera, informó que suspenderán actividades 31 escuelas de la cabecera municipal, ante la irrupción violenta con que amenaza el grupo profesional de choque denominado Antorcha Popular. Señaló que autoridades educativas de los 31 planteles determinaron la suspensión de labores ante el inminente riesgo que representa para los estudiantes la incursión de grupos de choque que buscan la desestabilización social y política de Texcoco.

Cerca de 33 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca se quedaron sin clases, luego del paro de actividades que realizaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, quienes demandan la revisión de su contrato salarial.

En el contexto de la toma de posesión de Graciela Casas Torres como nueva directora de la Escuela Nacional Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, alumnos de esa instancia universitaria tomaron el plantel para manifestarse contra los “malos manejos administrativos” del director saliente, Carlos Arteaga, y para exigir justicia por los tres jóvenes de esa escuela baleados en 2004.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, cerraron el plantel para exigir a las autoridades apoyo en contra de los grupos porriles. Alrededor de las 18 horas, un contingente de porros lanzó petardos y otros objetos contra estudiantes del plantel, quienes repelieron la agresión con palos, tubos y otros instrumentos. Posteriormente, se cerraron las puertas de dicha escuela de la UNAM para impedir la entrada a dichos grupos de choque y se organizó una asamblea estudiantil, en la que se decidió tomar la dirección del plantel.

No hay comentarios: