domingo, abril 06, 2008

Poco interés en fomentar la lectura y venta de libros en México

Parecía que el Senado impulsaría la Ley para el fomento para la lectura y el libro:

En un acto sin precedentes en el Congreso de la Unión, el Senado ignoró un veto presidencial al dejar sin efecto las observaciones de Vicente Fox a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y fijará, en esta nueva legislación, precios únicos en el mercado nacional de libros. En el dictamen que alcanzó el consenso de todos los partidos, tiene prevista la aprobación de esta ley en la sesión del próximo jueves. Las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, que encabezan los panistas Fernando Elizondo y Alejandro Zapata, respectivamente, determinaron que el precio único, “es expresión de la necesidad de establecer bases que le confieran sustentabilidad a toda la cadena del libro, desde el autor hasta el lector potencial, y no que el mercado esté centrado únicamente en los principios de la competencia de precios”.

Pero, para qué:

A última hora, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenó la aprobación de la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, ya que parte de los legisladores del blanquiazul no están de acuerdo con el contenido central de esa propuesta, que establece la medida del precio único. El dictamen, por el que se revierte el veto impuesto por el ex presidente Fox a ese proyecto de ley, apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, en segunda lectura, pero en la reunión de la mesa directiva previa a la sesión, los panistas pidieron que se sacara de la agenda.

El grupo de promotores de la Ley del Libro se muestra preocupado por el futuro de dicha legislación, luego de que su discusión fuera sacada de la agenda de votación en la Cámara de Senadores el pasado jueves, cuando se suponía se aprobaría con todo y el punto del precio único al libro, vetado por el ex presidente Vicente Fox.

Mientras tanto, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil:

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ofrece diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil, que se festeja el 2 de abril, y el Día del Niño, que es el 30 del mismo mes. En ese marco, el Fondo organiza el concurso El increíble niño comelibros, cuyo único requisito es hacer que los menores llenen papeletas, que mostrarán qué tan golosos son en el hábito de la lectura, y las depositen en los buzones de sus diversas sucursales. El ganador será dado a conocer el 24 de abril y premiado el 27.

No hay comentarios: