miércoles, abril 02, 2008

Cambios en la vida familiar de México

Existe preocupación de los cambios ocurridos en las familias mexicanas y se le relacionan a problemas de violencia y rezago educativo:

La desintegración familiar contribuye a elevar los índices de criminalidad, pues más de 80% de quienes están en cárceles provienen de familias disfuncionales, advirtió Salvador Villalobos, presidente del Consejo Mexicano de la Comunicación “Hay una estadística gravísima. En aquellas familias cuyos jóvenes comen o cenan en casa mínimo una vez a la semana, sólo 20% cae en las drogas”, comentó Villalobos, y recordó que otro estudio demuestra que “uno de los problemas graves en la familia mexicana es la mala o nula comunicación”. Ahora 20.9 de los hogares mexicanos está dirigido sólo por la madre, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Este aumento sostenido de mujeres que se convierten en jefas de familia se debe, en gran medida, al mayor número de divorcios y madres solteras, así como a la migración masculina a Estados Unidos.

En México, 23.3 por ciento de los hogares son encabezados por una mujer, lo que significa casi el doble respecto al registro de hace 32 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo). Al respecto, la Red de los Derechos de la Infancia en México destacó que una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a los quehaceres del hogar, por lo que un número importante de este sector social continúa sin ejercer su derecho a la educación, lo cual tiene implicaciones en su desarrollo y condiciones de vida.

En 90 por ciento de los hogares de esta ciudad se presentan casos de agresiones a menores de edad y las principales generadoras de esa violencia son las mismas madres, quienes en ocasiones llegan a ser más crueles que los padres en los castigos infligidos, aseguró Dolores Muñozcano, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Al participar en un foro organizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por la diputada Rebeca Parada, la especialista manifestó que la madre permanece más tiempo en casa con los niños, aun cuando trabaje fuera. “El trabajo doméstico o el que se realiza fuera de casa hace que el estrés de las mujeres sea mayor, y si bien advierten a sus hijos que los acusará con el padre, en lo que éste llega ejecutan castigos, a veces muy severos”, dijo Muñozcano, quien remató que según estudios y cifras de instituciones públicas, “la mujer es la que más castiga a los hijos, y los violenta de una manera muchísimo más severa que el hombre”.

No hay comentarios: