miércoles, abril 30, 2008

El IETU incrementará los costos de las escuelas privadas

A pesar de las recomendaciones de la OCDE la política hacendaria de México provoca el incremento de las colegiaturas de los centros educativos privados:

A partir del próximo ciclo escolar, los colegios particulares del país incrementarán hasta 10 por ciento sus colegiaturas debido a la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y al aumento inflacionario anual, lo cual pone en riesgo de cierre al menos 200 planteles de niveles prescolar y básico, según la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Ambas instancias anticiparon que el gravamen provocará deserciones, cierre de planteles, afectación a la economía familiar y pérdida de fuentes de empleo. En conferencia, denunciaron que las becas que las escuelas particulares otorgan por ley, cuando se dan desde la Secretaría de Educación Pública con frecuencia –“especialmente en unos estados” de la República– no se entregan a quienes las necesitan, pues son empleadas “como armas de presión política”. El presidente de la UNPF, Guillermo Bustamante, dijo que las escuelas particulares han reportado que ese “impuesto obligatorio” de 5 por ciento de beca “las da un político al hijo de otro político para que le ayude a su carrera”.
Calificó de “verdaderamente dramático” que, “con frecuencia, las becas no se den a quienes las necesitan, sino al que me va a brindar un beneficio a mí, porque ‘te necesito el día de mañana’ para poder ser diputado, senador, presidente municipal, gobernador”.

No hay comentarios: