lunes, abril 28, 2008

Robots, internet y poco interés en la ciencia y tecnología en México

El avance en la robotica sigue avanzando con grandes pasos:

Los robots siguen sorprendido al mundo. En buena medida por las nuevas aplicaciones que ha logrado en el campo de la medicina. Tal es el caso de un hospital francés que ensaya el primer prototipo de robot para anestesiar a los pacientes en intervenciones quirúrgicas. La máquina capta la amplia gama de ondas del cerebro mediante un electrodo conectado a la frente del paciente y así calcula el nivel de “sueño” del paciente. El autómata envía los datos a una computadora portátil, que a su vez “manda” las “jeringuillas eléctricas”, que contienen los productos anestésicos, según se difundió. El robot, una vez activado por el anestesista, “adormece y despierta al enfermo sin intervención humana”, indica el diario que ha presenciado uno de los ensayos. El hospital Foch de Suresnes ensaya este prototipo de autómata que se encuentra ya en dos de sus 12 quirófanos.

En México, los inventores tienen que nadar río arriba:

Sergio Adrián Hernández Ruiz, ex estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, a sus 26 años de edad, ha creado tres proyectos novedosos que funcionan con sólo apretar una tecla de una computadora o un celular. El primero de ellos es la mano robótica, la cual ha ido mejorando desde hace seis años. La mano robótica puede alimentar a un bebé y brindar ayuda en hospitales. El segundo de sus proyectos es un brazo que permite cargar objetos que no pesen más de un kilogramo. El tercero es un circuito de casas inteligentes. Sin embargo, no le fue fácil que sus proyectos se volvieran realidad, debido a que en la mayoría de los casos no contaba con el apoyo financiero ni por parte de la institución donde estudio la carrera de Ingeniería de Sistemas Electrónicos que es impartida en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, ni por alguna empresa. Agregó que en una ocasión el director de Ingeniería del Tec campus Estado de México, Ricardo Sue, le dijo: “Tu proyecto no es un proyecto que haga destacar internacionalmente al Tec. No nos interesa”.
Pese a dichas circunstancias, Hernández Ruiz ganó el primer lugar en la Expo Física en el 2000, exposición realizada por el Tec de Monterrey, por presentar un proyecto novedoso: la mano robótica.

Worldmapper nos presenta una imagen del mundo que ilustra el gasto que se realiza en investigación en el que se aprecia a los EU, Europa y Japón obesos, mientras que Latinoamérica y Africa son unas delgadas líneas.




Tampoco internet tiene mucha penetración en la sociedad mexicana:

Veinticinco instituciones de educación superior de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y Puebla acordaron formar un frente para blindar y custodiar sus redes de cómputo y sistemas de información ante las constantes amenazas de que son objeto por parte de hackers . El secretario de administración de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que los hackers cometen fraudes de todo tipo, vulneran los sistemas de seguridad, propician el espionaje, el sabotaje o contaminan con virus las redes de las instituciones.

La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en México radica en que sólo uno de cada cinco hogares tiene una computadora y, de ellos, sólo 80 por ciento contrata Internet, aseguró el director general de Teléfonos de México (Telmex). El gran reto sea llevar esta tecnología a más lugares del país, pero sobre todo que sea una herramienta disponible en el mayor número de hogares posible, y así incorporar a los mexicanos a la convergencia tecnológica. “En todo el mundo la convergencia se ha convertido en uno de los principales detonadores de desarrollo, crecimiento y competitividad en beneficio del consumidor. En la mayoría de los países esto es una realidad, pero en México apenas está comenzando”.