martes, abril 29, 2008

Anuncian paros en escuelas

Se anuncian paro de escuelas en distintos estados de la república:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrará del 30 de abril y hasta el 2 de mayo alrededor de mil escuelas en todo el país, principalmente de Michoacán, Oaxaca, Baja California y Estado de México, como parte de las jornadas del paro nacional que realiza para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE y la renuncia de Elba Esther Gordillo del SNTE. Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de Michoacán, agrupados en la CNTE, explicó que luego de llevar a cabo dicha jornada de “brazos caídos por 72 horas”, la disidencia magisterial propondrá a más de millón y medio de trabajadores de la educación que se sumen al gran “paro nacional” que sindicatos, organizaciones campesinas y civiles pretenden llevar a cabo a partir de agosto.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó esta madrugada a los gobiernos federal y estatal a otorgar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio antes del 15 de mayo. El secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño, informó que el magisterio democrático oaxaqueño entregará el 1º de mayo su pliego de reclamos en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, en el cual se incluyen peticiones educativas, económicas, sociales y políticas. “Esperamos –señaló– que en los días subsecuentes nos den una respuesta que atienda nuestras peticiones, pues de lo contrario nos movilizaremos (...) no se descarta nada: desde marchas y bloqueos hasta paros de labores”.

Continuan los dimes y diretes sobre el SNTE:

La dirigente del sindicato más poderoso del país, Elba Esther Gordillo, afirmó que hay problemas en el gremio magisterial y “sería absurdo desconocerlos”, pero aclaró que hay vías para el diálogo. En entrevista, reconoció que también enfrenta a voces que hace algún tiempo estuvieron en la dirigencia y quisieran regresar a ella. Aceptó que ha habido traiciones y le “duelen”. Descartó que su liderazgo o el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estén al borde del colapso como manifestaron profesores de Nuevo León y Veracruz.

La lucha que prevalece en la cúpula elbista ha generado “gran confusión y desconcierto” entre las dirigencias estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales “han empezado a poner en duda si Elba Esther Gordillo puede seguir controlando todos los hilos”, aseguró Homero Polito Domínguez, ex operador gordillista e integrante de la corriente denominada Tercera Vía. Dijo que como parte de un proceso de reflexión, en las próximas semanas convocarán a un encuentro nacional para “definir el rumbo del movimiento y abrirlo a la participación de todos los maestros que quieran sumarse para acabar con el cacicazgo elbista en el gremio”.

No hay comentarios: