Reflexiones personales acerca de las noticias en los medios sobre la educación en México
sábado, noviembre 27, 2010
las recetas de la OCDE para mejorar la calidad de las escuelas mexicanas
Los socios de la OCDE siguen presentando sus propuestas para que México deje de ser el patito feo de la organización de los países más ricos del planeta (tenemos abundancia hasta en la cantidad de pobres, seguro tenemos más que todos los países de la OCDE juntos). Como cada año, desde hace varias décadas, hay un recetario.... que los gobiernos federales y estatales del territorio mexicano... ignoran. Quizá porque son recetas impertinentes, quizá porque lo que interesa en este territorio es ganar las elecciones y no mejorar la calidad educativa. Vaya Ud. a saber la razón. Este año hay 15 recomendaciones:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a mejorar la calidad de las escuelas, a ubicarlas como la prioridad número uno, pues de otra manera el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, resaltó que 'en lugar de rasgarnos las vestiduras y estar quejándonos de que se nos fue el tren, de que hemos perdido competitividad u oportunidades, lo que hay que hacer (...) es tomar al toro por los cuernos y de inmediato ponernos a trabajar'. Durante la presentación de las conclusiones del 'Acuerdo de cooperación México- OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas', dijo que a pesar de los recortes presupuestales que se registran en todas las naciones la inversión debe mantenerse siempre en la educación. Gurría Treviño aclaró que en materia educativa no valen las expresiones de que 'ya se acabó el sexenio' o que hay algún evento electoral, porque siempre los habrá. Entre las 15 recomendaciones que la OCDE presentó a la SEP se encuentran mejorar la calidad educativa; desarrollar una estrategia educativa a largo plazo, garantizar el progreso en el diseño y el establecimiento de la política pública; y mejorar la eficacia escolar, esto es liderazgo, gestión y participación social.
Una de ellas se refiere a dejar de tener una plaza de por vida (además que como en los viejos buenos tiempos virreynales se puede heredar) y eliminar a los profesores con bajos niveles de desempeño (claro que hay que especificar que es un buen desempeño):
Mejorar la calidad de la enseñanza en México requiere no sólo mantener una inversión creciente en el sector, sino crear un sistema de evaluación e incentivos para los docentes que sea robusto, transparente e independiente, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a agarrar el toro por los cuernos. El organismo multinacional propone en sus recomendaciones que los profesores de enseñanza básica que tengan bajo desempeño de manera permanente sean excluidos del sistema educativo, y solicita a la SEP establecer periodos de inducción y prueba hasta de un año de tutorías, tanto para docentes recién egresados como para los que buscan una plaza definitiva, con el fin de fortalecer el sistema educativo.
La situación no es sencilla y hay que buscar varias alternativas para mejorar la calidad educativa. Uno de los problemas más mencionados es la falta de diversidad y el deseo de adminsitrar la educación como una fábrica de productos en serie:
El proyecto educativo nacional está en crisis, debido a que el Estado ha implementado un modelo único que ha olvidado la riqueza de la diversidad, afirmó Hugo Aboites. El académico propone rescatar los modelos educativos alternativos, como el zapatista, que toman en cuenta la pluralidad. Ahora hay maestros de mercado, no de Estado. Éste ya no reconoce un compromiso de por vida con los docentes, agregó. Se rompió la idea del profesor como materialización del derecho de los niños a la educación.
Y el problema es tan importante, que en realidad no se puede dejar en manos de los gobiernos (más interesados en salir en las portadas de las revistas Hola y Vanidades). El interés por mejorar la calidad educativa debe surgir de los ciudadanos mexicanos, de la sociedad civil:
La solución a los problemas educativos en México no vendrá por parte de los gobiernos; sin importar ideología, la educación es algo muy importante para dejarlo a los políticos. La solución es crear un movimiento social de presión política que impulse esos cambios, afirmó el periodista Andrés Oppenheimer. Señaló: “El político invierte en proyectos visibles, pues es una inversión que da frutos, pero en calidad educativa no, porque no da votos”. E la presentación de su libro ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro,en 13 capítulos recorre la experiencia educativa de 11 países, entre ellos México; afirmó que en nuestra nación la sociedad no se ha juntado para hacer un proyecto común en materia de educación.
En México somos complacientes con la baja calidad educativa del sistema escolar. Nuestra sociedad no valora el esfuerzo y el deseo de aprender. El aprendizaje nos parece una forma muy lenta de obtener resultados:
A diferencia de lo que ocurre en Corea del Sur, en donde el principal problema de las autoridades es que los padres son “demasiado exigentes” con el sistema educativo, en México, y en Latinoamérica en general, hay “complacencia” de la sociedad. Por su calidad, por la cantidad de estudiantes que desertan y por la falta de oportunidades para muchos otros jóvenes, lo que ocurre en México es más bien una “tragedia”, asegura el periodista y analista político Andrés Oppenheimer que se ha colocado en esa corriente internacional de presión social para exigir mejores resultados a los sistemas educativos, afirma: “La educación es demasiado importante como para ser dejada solamente a los gobiernos”. “Estoy convencido de que ningún gobierno va a hacer algo importante por la calidad educativa por más que todos digan que lo van a hacer. Los políticos piensan en plazos de tres o seis años, piensan en la próxima elección”. Para ello, después de realizar viajes por China, India, Finlandia, Singapur, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Colombia, el periodista da a conocer sus “12 claves del progreso”, puesto que advierte que sólo a través de mejorar la educación, la región latinoamericana podrá dejar atrás la pobreza, el regazo, los bajos crecimientos económicas y la dependencia tecnológica de los países más avanzados.
La SEP propone construir estándares del desempeño docente:
La Secretaría de Educación Pública “construye los estándares del desempeño docente” para mejorar, no sólo la selección e ingreso de mejores docentes al servicio, sino también las herramientas, como la Carrera Magisterial, para evaluar a los docentes que ya están dentro, anunció su titular, Alonso Lujambio. Hace una semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México desarrollar un mecanismo para que los maestros que reiteradamente salgan mal evaluados sean despedidos.
¿Y tú estás contento con la calidad del sistema escolar mexicano? ¿Te has puesto a pensar en el tipo de trabajo que necesitarán realizar tus hij@s, sobrin@s o niet@s para poder sobrevivir cuando sean adultos? ¿Por qué deseas que tus hij@s, sobrin@s o niet@s sufran las mismas calamidades en la escuela que sufriste y sufrieron tus padres?
Etiquetas:
Calidad educativa,
educación básica,
reformas educativas
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