El siglo XIX sigue vigente en las relaciones laborales del sistema educativo mexicano. Las protestas en las calles y en la toma de edificios sigue siendo muy común para tratar de resolver los conflictos entre los sindicatos y los gobiernos, sean estatales o federales:
Integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) denunciaron violaciones a los derechos de los trabajadores y de su contrato colectivo de trabajo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que acusaron de no ejercer el presupuesto autorizado para recategorizar a más de 26 mil agremiados. Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, dijo que han realizado un sinnúmero de trámites con la finalidad de que las autoridades educativas aplicaran el programa de nivelación salarial que se aprobó en el Legislativo en 2004; sin embargo, hicieron caso omiso.
Diez personas resultaron heridas cuando integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID) retomaron sus oficinas, que estaban ocupadas desde hace cuatro meses por disidentes que de ese modo pretendían que las autoridades laborales desconocieran al secretario general del sindicato, José Uber Romero Ronquillo. Los profesores utilizaron piedras, palos y bombas molotov contra las oficinas del gremio ubicadas en el centro de esta ciudad. Unos 800 profesores, la mayoría de la tercera edad, marcharon para exigir a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación estatal reconocer a Romero Ronquillo como secretario general y respaldar la destitución de los docentes que intentaron removerlo de su cargo en días pasados.
Profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que los uniformados formaron una valla para impedir que cerca de 500 profesores marcharan por el Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (SG). Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección, informó que tras realizar un mitin por más de tres horas frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde demandaron el acceso a cambios de actividad por motivos de salud, préstamos económicos, y la aplicación de los llamados acuerdos presidenciales, con los que los maestros tienen hasta un año de incapacidad con salario íntegro, decidimos manifestarnos frente a la SG, pero sin mediar ningún diálogo los granaderos agredieron con empujones y patadas a quienes íbamos en el contingente.
En Zacatecas, decenas de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon por más de siete horas una de las principales vialidades de este estado para exigir basificación de maestros y el pago de bonos, y manifestar oposición a una eventual reforma laboral en el Congreso de la Unión. El profesor Juan Manuel Rodríguez denunció que con la llegada del PRI al gobierno del estado la gente de Elba Esther Gordillo (presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) se apropió de las carteras y el reparto de plazas.
Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron, de manera simultánea, la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, en Acapulco, así como las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEG) en Tlapa y Chilapa, donde exigieron la liberación de su dirigente, Félix Moreno Peralta, aprehendido.El comisionado de prensa de la CETEG, Francisco Alegría Román, recordó que su líder fue detenido por las movilizaciones efectuadas el 18 de octubre, cuando mentores cerraron la Autopista del Sol durante cuatro horas y marcharon al Congreso de Guerrero.
Y esta situación como de costumbre sube de tono al acercarse las elecciones para elegir al gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario