martes, noviembre 30, 2010

del privilegio a la integración escolar


Durante 200 se ha intentado construir un país independiente, un país más justo y un país con libertades. A pesar de ello, todavía arrastramos una cultura autoritaria que privilegia la ignorancia y el prejuicio. Todavía persiste una cultura virreynal de la excepción y el privilegio. A pesar de que el mundo en el siglo XXI es diverso, multicultural e interconectado:

Para Álvaro Marchessi, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), la justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”. El fracaso escolar es una losa que pesa sobre muchos sistemas educativos y lo es todavía más ante los alumnos con discapacidad y “frente a ellos arrastramos injusticias históricas a las que debemos enfrentarnos ahora con valentía y decisión”. “El rumbo está trazado, en México hay voluntad para que haya una educación inclusiva, pero es necesario un cambio profundo en el sistema educativo que facilite la incorporación de todas las personas a las escuelas y capacite a los docentes para que adquieran las competencias para atender a estos alumnos”.

El discurso y las razones están puestas. Sin embargo, la realidad mexicana es otra. Simplemente no podemos compartir. No deseamos que todos y todas posean derechos universales. A los mexicanos nos gusta "pintar nuestra raya". Por ejemplo, familias y supervisores afirman que los niños con discapacidad son peligrosos:

Padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, localizada en avenida del Rosario en la colonia San Martín Xochináhuac, en Azcapotzalco, hicieron una cadena humana en protesta por la llegada de niños con discapacidad, los cuales compartirían dicho plantel con sus hijos, pues, según dijeron, inspectores de la Secretaria de Educación Pública (SEP) les habían asegurado que eran niños peligrosos. Ante los señalamientos, los inconformes aseguraron que existía un riesgo para sus pequeños, porque se trataba de niños violentos e incluso se les fijaron horarios para ir al baño o salir de los salones de clases. Representantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), que ayer iniciarían las actividades en dicho centro escolar, manifestaron que la dependencia les había informado que ya no había turno vespertino, por lo que se daba su reubicación en dicho plantel, pero al llegar se encontraron con la protesta de los padres de familia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negocia con padres de familia de la escuela primaria Manuel Belgrado, en la delegación Azcapotazalco, que los alumnos regulares y niños con discapacidad del Centro de Atención Múltiples (CAM) compartan el mismo plantel en el turno vespertino. La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal informó que se han avanzado en las negociaciones, y se ha aclarado a los grupos de padres de familia que los alumnos compartirán solamente el espacio físico del plantel, y cada uno llevará su propio sistema educativo y personal docente y directivo diferente.

Un ejemplo, de los guetos a la mexicana. Todos compartimos la misma miseria de vivir en un país ignorante, sin respetar los derechos del niño ni los derechos humanos. Pero ponemos barreras entre unos y otros miserables.

¿No estás cansado de vivir en un país que te mendiga los derechos humanos?




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