La meta de equipar 208 mil aulas de educación básica con laptops e internet, a través del programa Habilidades Digitales Para Todos en 2012, se encuentra lejos de cumplirse pese a la inversión de 6 millones de pesos que la SEP busca destinar este año, pues a 14 meses de que se cumpla el plazo sólo 3.5 por ciento de las escuelas cuentan con este mecanismo. En mayo de 2010 la SEP anunció que reemplazaría el programa Enciclomedia, apuesta de Vicente Fox en materia educativa, debido a la poca transparencia y a su inoperancia. A diferencia del programa de Fox, Habilidades Digitales para Todos contempla un esquema de 1 a 1, donde los niños pueden utilizar herramientas, como buscadores y bibliotecas en línea, para lo cual se emplea internet de banda ancha, mientras que el anterior equipo utilizaba una computadora y un pizarrón electrónico. Para que Enciclomedia pudiera equipar 126 mil escuelas con un proyector, el gobierno invirtió entre 2004 y 2010 cerca de 30 mil millones de pesos, por lo que fue señalado como poco transparente en la licitación de los equipos.
Mientras la escuela sigue atada a las creencias y prácticas de las autoridades educativas y a los profesionales de la educación, el mundo de hoy corre a la velocidad de la luz. En un estudio sobre el comportamiento digital se observa que los mexicanos confunden la amistad o la familia con los colegas de trabajo... piensan que su jefe es su amigo...
El mundo de hoy, además del aire, el agua, la comida y un hogar, necesita la Internet como un elemento básico para vivir… O al menos así piensan cuatro de cada cinco estudiantes y jóvenes profesionistas a nivel mundial. Este hallazgo forma parte del segundo informe anual Cisco Connected World Technology Report que examina la relación entre el comportamiento humano, Internet, y la penetración de la red, basado en encuestas realizadas del 13 de mayo al 8 de junio de este año donde participaron 2,800 estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años de edad en 14 países, incluyendo México. Para el 55% de estudiantes universitarios encuestados, la Internet es “una parte integral de sus vidas”, así como para el 62% de empleados consultados en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. En México, la proporción de estudiantes es del 34%, un nivel inferior al promedio global, mientras que en latitudes como Brasil fue del 66 por ciento. Otra de las características de los mexicanos, además de una mayor adopción de las redes sociales, principalmente Facebook, es que a través de estas plataformas reducen la brecha entre la vida laboral y personal. Tan solo en Facebook el 58% de los internautas en México agregan como amigos a su jefe y colegas de trabajo, cuando en otras latitudes como Estados Unidos, la proporción es del 23 por ciento. En México, solo 15% de los participantes profesionistas mantienen la separación entre su vida laboral de la personal no aceptando como “amigos” a colegas y jefes. En Twitter el 68% de los trabajadores a nivel mundial siguen la actividad de sus jefes y colegas de trabajo; mientras que en México la proporción es del 84%. Un alto porcentaje de estos usuarios de redes sociales en México ya está combinando su vida personal con su vida profesional y eso claramente nos hace ver que el tema cultural juega un papel muy importante", comentó el representante de Cisco. Olvera explicó que este comportamiento revela además que los jóvenes cada vez más están utilizando los medios virtuales para interacción social, contra el contacto cara a cara.
Los usuarios de intenet crecen en México:
Según cifras reveladas durante la primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política Ciudadano 3.0, el número de usuarios de internet en México crece cuatro por ciento más que el promedio en América Latina. Mientras que en América Latina el crecimiento de redes sociales y páginas web es de 10 %, en México es de 14%. Además en el estudio se contabilizó que México cuenta con alrededor de 35 y 40 millones de internautas.
Menudo problema tendrán los maestros en México, ya que requieren de ir al terapeuta para comprender el uso de internet y los cambios en la familia y los jóvenes mexicanos... el problema es que quizá tendrán que consultar al terapeuta desde su computadora:
Sicoterapeutas han encontrado en la tecnología la solución para atender a pacientes que no siempre pueden trasladarse hasta su diván, ya sea por alguna incapacidad para moverse o por alguna fobia. La telesiquiatría ha tomado un nuevo impulso gracias al uso de tecnologías como la de Skype, que permite ver a la persona con la que se habla por teléfono vía internet. Y desde luego en la oferta de servicio el siquiatra o el terapeuta no están solos. Esta forma de encontrar consuelo sin salir de casa es ofrecida por un creciente número de portales especializados, como breakthrough.com, que asegura tener una lista de 900 especialistas y consejeros a la disposición de quienes los necesiten a cualquier hora. La terapia web, como la llaman en Estados Unidos, tiene varias ventajas. Harris, abogado y sicólogo, quien afirma que no todos los que buscan se sienten cómodos al comentar sus problemas delante de otros, en las clásicas terapias grupales. Además, agrega, te ahorras el tránsito vehicular, el buscar un lugar para estacionarte, y del lado del profesional que atiende, algo fundamental: la renta de una oficina acondicionada para atender a los pacientes y el riesgo de que alguno de ellos pierda el control “en vivo.
La tele se pasa a la web:
El concepto de televisión por Internet (IPTV) ha tenido presencia en México desde hace ya poco más de cuatro años, y recientemente se ha lanzado al mercado, exclusivo de los usuarios mexicanos: Yuzu, ‘la tele sin tele'. Se trata de un servicio 100 por ciento basado en la web donde los cibernautas pueden observar miles de contenidos de entretenimiento On Demand (bajo demanda) como series y películas, todo sobre el estándar HTML5, sin la necesidad de descargar alguna aplicación.
Una vieja industria no sabe que hacer.... y quizá la radio del siglo XX desaparezca y quede como un bonito recuerdo de cuando no había internet. La radio ha perdido su magia:
La industria de la radio no está lista para comenzar con la migración digital, por ello, en caso de no definirse claramente el objetivo del cambio, se enfrentarán problemas económicos y de competencia, pues las autoridades pretenden realizar esta transición de manera muy rápida. Analistas del sector aseguran que las autoridades deben ver esta evolución como un todo y no en diferentes segmentos. Para Irene Levy, presidenta de Observatel, se están tomando decisiones a la ligera sin considerar que se está moviendo el mercado y esto afecta a los radiodifusores establecidos, porque entrarán nuevos operadores de la noche a la mañana, desaparecerán las estaciones de AM y se multiplicarán las de FM. “Estamos ante la transformación de una industria muy importante, en donde las empresas están en una vorágine de digitalización no sólo por el IBOC (In-Band-On-Channel, estándar de radio digital adoptado por México), sino por la migración que tenemos muchos de los usuarios a internet, entonces esto invita a una reflexión global”, dijo Levy. Para Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, los radiodifusores tienen un panorama complicado hacia el futuro, pues por una parte la migración de AM a FM les dará mayor calidad en su señal y liberará el espectro de AM, pero por otro se ben obligados a “invertir no sólo en la transición de una a otra banda, sino también llevar audiencia a la sintonía de FM y eso, aunque suena sencillo, no necesariamente lo será”, aseguró Tovar.
El libro digital comienza a venderse bien en el mundo... no en México. Bueno, si ni los de papel son tan solicitados:
Mientras en Estados Unidos el consumo de libro electrónico es práctica común, los lectores se cuentan por cientos de miles, las ganancias por venta de eBooks superan los 460 millones de dólares en México es un tema que apenas se empieza a discutir y si hubiera que hallarle una metáfora con el desarrollo del ser humano sería: “estamos en la etapa previa a estar en pañales”. Los más optimistas aseguran que la brecha es grande, pero que con una buena inversión y ritmo se podría igualar en unos años al puntero, Estados Unidos, sobre todo cuando las universidades van bien en la digitalización de libros y revistas de consulta; pero otros son más pesimistas, aseguran que el rezago es de seis o siete años, e incluso hay editores que afirman que la brecha es enorme, de por lo menos 10 años, que en materia digital es muchísima.
Lo importante es hacer a los mexicanos leer, que dejen en paz a las telenovelas y al mal futbol nacional. Hay que leer sin importar el formato, digital o en analógico. Lo importante es leer y leer:
Habla Néstor García Canclini: “Los libros siguen siendo buenos para pensar, pero su crisis sirve además para pensar con más apertura y ser escritores y lectores más versátiles. “En el siglo XX, desde Joyce, Borges y Cortázar, aprendimos que ser lectores puede ser algo más ventilado y más incierto que lo que queda atrapado en las páginas numeradas de cada siglo. Al comienzo del siglo XXI estamos descubriendo que el mejor lector no es el que recorre el libro de principio al fin, sino el que divaga de un libro al otro, a los debates en la red, extraviándose en Google y YouTube, cultivando y disfrutando destinos insospechados. Después de tres días de ponencias quedó claro que toda discusión sobre el futuro del libro, electrónico o en papel, pasa por lo básico: primero enseñar y aprender a leer, ya después el lector será quien decida qué formato le es más cómodo. Sin lectores no habrá demanda de libros en cualquier formato.
¿Por qué la sociedad civil mexicana no busca soluciones alternativas al bajo nivel educativo y cultural? Quizá hemos dejado que la ideología del Estado siga con la fantasía de que el sistema escolarizado funciona para el siglo XXI. La realidad es que la escuela es una arena de los políticos, autoridades y sindicatos.
Si lograramos una tableta digital o una laptop para cada niño, niña y jóven, acceso universal a internet y miles y miles o más bien unos dos pares de millones de organizaciones civiles creando contenidos educativos gratuitos este sería un país diferente. Hay que buscar una alternativa a la televisión mexicana y al sistema escolar actual.
Bloggeros, webmasters, tuiteros, facebookeros, uniós. El conocimiento y la sabiduría al poder!
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