Diariamente, millones de niños y niñas sufren de acoso e intimidación en sus escuelas. Un problema que se tolera en nuestras escuelas:
El acoso escolar afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México, lo que significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Un reporte del organismo nacional reconoce, además, que en México tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que “ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva”. La CNDH inició un programa que propicia la cultura de la denuncia, a fin de combatir esta práctica antisocial. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010, revela algunas estadísticas acerca de cómo se sienten y las vivencias desagradables de los menores en su entorno escolar. Por ejemplo, se afirma que 5.1% de los niños de entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela; uno de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros, y 4.2% se siente de esa forma respecto a sus compañeros de aula. El sondeo, dado a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), detalla también que 6% de los niños y 10% de las niñas afirman que no son tomados en cuenta por sus maestros. Destaca que 12.7% de los niños en este rango de edad aceptan que les han pegado en la escuela y 25.5%, que han sido insultados. A 7.8% los han hecho sentirse avergonzados; 36.5% asegura que lo han hecho enojar. Los niños son más insultados (31% a 19%) e ignorados (18% a 10%) que las niñas, mientras que las niñas han sentido más vergüenza (10% y 6%).
Las familias comienzan buscar más información y apoyo sobre el tema:
Las llamadas de padres de familia en busca de información y apoyo sobre acoso escolar o bullying se han incrementado en las últimas semanas en la capital ya que el fenómeno cada es más visible. La secretaría recibe a través de las líneas de atención al acoso escolar: 50805705 y 50805706, unas 400 llamadas semanales, en las que se pide orientación o ayuda de casos de acoso escolar acontecido en colegios tanto públicos como privados, incluso de los más caros. Las denuncias no se hicieron esperar, como el caso de un estudiante de 13 años de secundaria que escribió: “El denunciante ha sido víctima de constantes agresiones por parte de sus compañeros de escuela; en diversas ocasiones lo han golpeado, insultado y se han burlado de mí (sic). En la últimas fechas ha decidido responder a las agresiones, por lo que la escuela ha decidido darlo de baja”. En los últimos cinco meses, el Consejo Ciudadano recibió 419 reportes de bullyin, la mayoría, 88%, procedentes de padres de familia; 5%, de estudiantes y 1%, de docentes. Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública local, dijo que se trabaja con las comisiones de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que antes de iniciar el análisis presupuestal se aborde este tema.
Hace unas semanas los medios relataban la historia del niño que se arrojó de un primer piso. Antes sufría el acoso de sus compañeros, ahora son los maestros quienes lo rechazan:
Directivos y maestros de la primaria Rafael Miranda, plantel donde un menor se arrojó de un primer piso por ser víctima de acoso, suspendieron las clases como medida de protesta contra la asistencia del menor a clases en ese plantel.
De acuerdo con padres de los alumnos de esa primaria, ubicada en avenida 12 y Calle 13, ni autoridades ni maestros fueron a trabajar.
“Los niños fueron recibidos y se quedaron como 15 niños, pero no había maestros para que tomaran clases”, aseguró un papá, que pidió el anonimato. Ante la falta de maestros, estudiantes de las primarias Rafael Valenzuela y Francisco P. Miranda, que temporalmente tiene sede en ese plantel, regresaron a casa.
El 26 de septiembre pasado, Rodrigo, de tercer grado de primaria se arrojó del primer piso de la escuela debido a que era víctima de acoso. La caída le ocasionó lesiones en la espalda y cuello.
La Procuraduría General de Justicia del DF inició una averiguación previa contra algunos directivos y profesores del plantel para determinar su responsabilidad.
En tanto, la Secretaría de Educación capitalina ofreció a las autoridades de la primaria talleres para detectar el bullying.
Se proponen más programas para prevenir el problema:
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepc) de Sinaloa iniciará en planteles de educación básica de siete municipios, un programa de prevención y combate al hostigamiento entre alumnos, también llamado bullying. Víctor Hugo Chávez, coordinador del programa Escuela Segura de la Sepc, informó que el proyecto se aplicará en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde se ofrecerán a directivos, profesores y alumnos conferencias, dinámicas grupales, talleres y otras actividades.
El acoso escolar sigue incrementándose. El problema quizá está en el diseño mismo de la escuela y su cultura autoritaria. Muchos de los problemas escolares se resuelven utilizando medidas autoritarias por parte de los directores y profesores. Y se traslada el problema a la sociedad mexicana. Así que la respuesta tendrá que salir de la sociedad, la escuela no tiene las herramientas para resolver de fondo el problema.
1 comentario:
enseñar cultura, eso hace falta http://bit.ly/voNMsP
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