El sistema escolar mexicano sigue dependiendo en gran medida de los libros de texto gratuitos. Si bien esta tecnología resultaba atractiva en 1960, en el presente el sistema escolar mexicano ha crecido de manera exponencial y el conocimiento humano no ha dejado de avanzar. Ante esta circunstancia, la vieja tecnología del libro de texto comienza a mostrar difucultades para seguir siendo la principal tecnología pedagógica. Los problemas que se manifiestan con mayor frecuencia, es el costo de su producción, una producción centralizada, una distribución centralizada, una actualización muy lenta, y su periodo de vida útil se acorta año con año, ya que el conocimiento se desarrolla muy rápido, y la aparición de las nuevas tecnologías provoca la sensación de que esta tecnología ya no es tan útil como hace 50 años:
Los libros de texto de primaria muestran una vez más errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente; situación que en el caso de la enseñanza de las matemáticas “puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), concluye un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York. Tal como ocurrió en años anteriores el ciclo escolar inició sin que a los niños llegaran algunos libros. En este caso los de Historia y Geografía de tercer grado de primaria. De entre los “errores”, las fallas empiezan por ser de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos. En los siete reportes entregados a la SEP, en el que se refiere a la evaluación de matemáticas, los expertos internacionales aseguran que “el currículo actual refleja un retraso en comparación con el estándar internacional. Los alumnos mexicanos están expuestos a muchos temas antes y por un periodo de tiempo mayor que los alumnos de países A+ (con los que se mide nuestro país), en detrimento de otros temas a los que no son expuestos hasta primero o segundo de secundaria”.
La dificultad de tener una distibución centralizada en un sistema escolar tan grande como lo es el de México. Siempre faltan libros en muchas escuelas:
Al menos 55 mil niños de tercer año de primaria en Hidalgo no tienen libro de Historia, ya que llegaron con errores en nombres de funcionarios estatales y fueron devueltos.
María Luisa Pérez Perusquilla, directora general de Educación Básica en Hidalgo, confirmó que a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, los libros no llegan y no se tiene fecha para ello. “Los libros —explicó— registraron un error en dos hojas donde no venían impresos correctamente los nombres de las autoridades de Educación en la entidad. De hecho, se incluían créditos de gente totalmente ajena y desconocida al estado”.
Ante esta situación, la funcionaria estatal informó que se decidió enviar todo el material a la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), para su corrección.
Por otra parte, siempre hay dificultades con los libros sobre todo por tres tipos de contenidos, los políticos (en general, se cuenta una historia edulcorada), los de sexualidad (siempre hay protestas por grupos conservadores), y los que atentan contra el laicismo (siempre hay protestas de los grupos liberales). En Puebla se genera un conflicto por la entrega de libros basados en la ciencia ficción, perdón, por la cienciología:
El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, demandó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Luis Maldonado Venegas, respetar el Estado laico y revisar “minuciosamente” la distribución de los libros basados en la cienciología y dianética, los cuales fueron distribuidos por la dependencia entre los docentes.Advirtió que si el material pone en riesgo el carácter laico de la educación pública “debe ser retirado”.
La SEP repartió entre supervisores y profesores cerca de 3 mil paquetes que contienen el libro titulado Aprendiendo a aprender y el DVD con texto de apoyo El camino a la felicidad, con el argumento de que ayudará a elevar las calificaciones en la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).
Luego de las críticas que desató la distribución de libros basados en las obras de L. Ronald Hubbard, novelista y fundador del sistema de creencias y enseñanzas llamado cienciología –reconocido como religión en Estados Unidos desde 1993–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla determinó frenar la repartición de esos textos y dejar a los docentes del estado en libertad de regresarlos.
La SEP de Puebla, cuyo titular es el senador con licencia Luis Maldonado Venegas, sostuvo en un comunicado que la distribución de textos fue aprobada por funcionarios de la pasada administración estatal, encabezada por el ex gobernador Mario Marín Torres, y por personal de la sección 23 del SNTE, el 23 de noviembre de 2010. Es decir, dos meses y medio antes de que concluyera el sexenio.
Como la escuela mexicana parece un mal lugar para promover la lectura, debido al interés en ocupar a los estudiantes en otra cosa, las luchas ideológicas y los conflictos que se generan, se instalarán bibliotecas en lugares no convencionales:
Con la finalidad de impulsar en todo el país el hábito de leer, alrededor de 320 estructuras metálicas que asemejan una parada de autobús –cada una contiene 365 libros– serán colocadas en sitios estratégicos de los estados.
Los llamados Paralibros son una nueva estrategia para fomentar la lectura del Consejo Nacional para la Cultura (CNCA) y las Artes.
El propósito del programa busca generar un punto de encuentro para la lectura y el establecimiento de estos espacios en lugares no convencionales y de fácil acceso El acervo incluye libros para todo tipo de público y el acceso será libre y gratuito.
Se adquiere la biblioteca personal de Jaime García Terres:
Con una inversión de 16 millones de pesos para la colección bibliográfica y 12 millones para la remodelación arquitectónica del espacio que recibirá al acervo —la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, de la Ciudadela—, se anunció la adquisición de la biblioteca de don Jaime García Terrés, quien fuera director de Difusión Cultural de la UNAM y del Fondo de Cultura Económica. Integrada por 19 mil 386 libros y cerca de mil 100 publicaciones periódicas, además de su archivo personal.
El sistema escolar tendrá que revisar si todavía es pertinente el empleo del libro de texto gratuito como la herramienta pedagógica básica, o si después de 50 años, con base a los resultados que se obtienen en las pruebas nacionales, y con el desarrollo de las nuevas tencologías, es necesario crear una alternativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y crear un sistema de educación virtual de aprendizaje permanente para todos.
Lo que no cambiará es que el gusto por la lectura se obtiene leyendo y leyendo. No importa mucho el tipo de formato. Sea digital o sea en papel impreso, las palabras de Gabriel García Máquez o Pablo Neruda se disfrutan igual.
1 comentario:
Podra existir un mundo sin libros en donde el conocimiento humano requiera de conservarse. En cuanto a la velocidaf vertiginosa de la generacion de conocimiento considero que la CONALITE tiene el personal suficiente como para hacer las actualizaciones en tiempo y forma para que en cada nuevo ciclo escolar se esten retomando y la brecha entre los conocimientos cientificos y escolares sea tan corta como se pueda (1 año de sistancia).
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