A 200 años de vida independiente y 100 años de la revolución mexicana, las cosas no parecen marchar muy bien. Como cada 100 años parece que el territorio mexicano es un escenario violento. Ya no de guerra en contra de otro país, ni de una guerra civil. Ahora es una guerra provocada por la falta de planeación y visión clara. Esta situación se viene arrastrando desde la década de 1980, cuando los gobiernos federales y la sociedad mexicana pasó del milagro económico a las debacles financieras que se repiten frecuentemente. Y desgraciadamente, en lugar de proponer alternativas, nos hemos acostumbrado:
Los mexicanos perciben que el país enfrenta una violencia sin precedente, que el nivel de pobreza es vergonzoso e indignante, que existe corrupción desmedurada, que ha resurgido el caciquismo en los estados y que la incompetencia de las autoridades es evidente, por eso hay un endurecimiento ciudadanío, aseguraron expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Julia Flores, coordinadora del Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, quien encabezó un sondeo –aplicado a 2 mil 208 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento– indicó que los resultados muestran a una sociedad “más endurecida”, pues casi 30 por ciento de los entrevistados, en su mayoría jóvenes, se manifestó en favor de combatir a la violencia con violencia, de la pena de muerte y de la tortura contra criminales. Consideró que esto tiene como origen la impunidad que se vive en México. El hecho de que sean los jóvenes quienes se pronunciaron más por esos métodos “es explicable: la mayoría de las víctimas del narcotráfico son jóvenes. Son ellos quienes están en las cárceles, son ellos los sicarios, los muertos, los soldados, las víctimas. Son quienes están sufriendo todas las consecuencias de esta lucha contra la inseguridad”.
Y el endurecimiento, efecto del aumento de la violencia, no de manera espectacular, sino de lento crecimiento anual, ya provoca la inmovilidad de la sociedad mexicana.... inmovilidad que si bien puede provocar cierta tranquilidad. Al estar encerrados en las casas, simplemente se acaba el motor de la economía interna. Y si se acaba la economía interna, resurge una nueva crisis financiera para reiniciar el ciclo de pobreza, subinversión, gobiernos autoritarios, sociedad inmovilizada, economía estancada:
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que no es con una ciudadanía de miedo que obligue a la población a no actuar y refugiarse en sus hogares, como se podrán combatir las causas que ocasionan la violencia e inseguridad.
Al participar en la firma de los lineamientos y criterios del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, con el que se busca erradicar y prevenir actos de violencia en las universidades públicas, insistió en que las prácticas del miedo lo único que hacen es entregar al país y nuestro entorno a quienes propician y quieren reproducir de forma permanente el círculo de la violencia y la exclusión.
¿Es el narcotráfico la única causa? O en realidad, es un efecto de la subinversión y falta de planeación del crecimiento de las ciudades y de la población, ausencia de oportunidades para el trabajo de los jóvenes:
Las construcciones urbanas sin equipamiento y los entornos que se deterioran generan problemas sociales y “son un caldo de cultivo” para la violencia, sostuvo ayer el representante de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán. Refirió que el país enfrenta el problema de los jóvenes que no tienen trabajo y tampoco se han insertado en el esquema educativo. “El fracaso de algunos segmentos de la educación, que afecta más a chicos que a chicas, y las sucesivas crisis económicas han generado una especie de vacío.” Los jóvenes que abandonan los estudios no tienen capacidad para integrarse a la economía formal, “no hay trabajos a mano que permitan a los jóvenes insertarse; los gobiernos federal y estatal han tomado el problema en serio y buscan como atacarlo”.
¿Es la escuela mexicana una de las causas del aumento de la violencia? Los datos parecen indicar que si. La escuela mexicana tiene dos características que fomentan la deserción de los jóvenes: 1) es de baja calidad; pues el modelo de la fábrica hace mucho que dejó de ser relevante para las sociedades actuales, 2) el autoritarismo; las reglas autoritarias de la escuela fomentan que los jóvenes que requieren de modificar su conocimiento, sus habilidades y sus valores, son precisamente aquellos que son con frecuencia "expulsados".... para llenar las calles de jóvenes sin opciones de vida en una mundo global despiadado:
En los últimos 10 años las pandillas en Mexicali se han incrementado 80%, según estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que atribuyó el fenómeno a problemas en el entorno familiar, la pobreza, la falta de estudios y, en muchas ocasiones, la represión de las autoridades.
Los principales punto de reclutamiento son las escuelas secundarias y preparatorias, y según datos oficiales en lo que va de 2011 han sido identificadas en la ciudad 160 pandillas de distinto grado de peligrosidad, mientras que en 2001 había alrededor de 90.
La mayoría de esos grupos operan en la zona poniente y parte de la periferia del oriente de Mexicali, según datos de la Unidad de Enlace de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Las pandillas están formadas por 30 jóvenes en promedio que interactúan en los centros escolares o en sus alrededores, cometiendo principalmente infracciones menores.
Sin embargo, en los últimos dos años autoridades municipales y federales han detectado el aumento de pandilleros que se dedican a la venta de estupefacientes, lo que agrava su peligrosidad.
Mientras tanto, se deja de invertir en la telesecundarias, la única opción para muchos jóvenes mexicanos para seguir sus estudios:
Son los alumnos de las escuelas telesecundarias de México los que más han trabajado en los últimos cinco años para mejorar su desempeño en las pruebas de medición de la calidad de la educación. Los casi 19 y 10 puntos adicionales que han subido sus resultados en matemáticas y español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el último lustro son muestra del esfuerzo realizado por más de un millón 253 mil alumnos y 64 mil docentes en 17 mil 459 escuelas del país. Mientras los resultados de los alumnos de telesecundaria se incrementan, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó este año el presupuesto del programa que busca fortalecer a ese sistema. En 2011 el programa de Telesecundarias recibió menos de la mitad de los recursos otorgados en el año 2010. El presupuesto disminuyó de 394 millones 658 mil 979 pesos a 149 millones 884 mil 733 pesos, esto es 163% menos, lo que implica que se invirtieron sólo 199 pesos por niño. La Plutarco Elías Calles es una de las telesecundarias calificadas en situación “crítica” en el país, por los bajos resultados que de manera constante sus alumnos obtienen en español y en matemáticas, a pesar de ser herederos de la cultura que inventó el cero. Pero ahí, en sus aulas, la situación más apremiante es lograr que los niños no abandonen la escuela. Ulises Manuel Canché no tiene el nombramiento de director, su labor está a prueba y desde hace poco más de un año va de casa en casa en las localidades de Santo Domingo y Santa Rosa, ubicadas a más de 2 mil 560 kilómetros de la ciudad de México, casi dos horas de distancia de la capital Mérida, para convencer a los papás para que “no les quiten futuro a los niños y los manden a la escuela”. “Llegan y me dice la mamá o el papá ‘mi hijo no va a venir porque no tengo para pagar el transporte’. La camioneta les cobra cinco pesos, 10 pesos al día por traerlos a la escuela y esa es la principal razón por la cual se nos escapan. Sólo el año pasado se nos fueron 20 niños”, relata el profesor en un pequeño espacio que funciona como recepción. Sólo 2 de cada 10 estudiantes logran realizar estudios de bachillerato.
En Nuevo León se intenta crear un programa para trabajar en las escuelas para desarrollar una cultura basada en la paz:
Cientos de globos blancos con un mensaje de paz fueron lanzados al cielo por maestros, alumnos y normalistas, desde los patios de la Normal Superior Miguel F. Martínez al iniciar un programa de recuperación de valores en las escuelas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación estableció el programa y se nombrará a un maestro responsable por cada escuela, el que será promotor de la paz en el plantel y tendrá como coadyuvante a un padre de familia, informó la dirigente de la Sección 50, Mirna Isabel Saldívar Paz.
Dijo la líder que se busca inculcar una nueva cultura de paz, que ayude a cambiar la situación que se vive
El diálogo, el respeto, la no violencia, el trabajo en equipo, son algunos de los valores en los que padres e hijos, maestros y alumnos, se basarán en este proyecto.
La buena voluntad no basta, ni tampoco fomentar la cultura del avestruz. Los cambios se darán al exigir mejores servicios, infraestructura en las ciudades, trabajos dignos y una educación de buena calidad. La mala inversión en propaganda política, en financiar partidos políticos y candidatos que viven dele erario público, repercute en repetir el ciclo: subinversión en educación de calidad - trabajos precarios - violencia - gobiernos autoritarios - crisis financiera.
Necesitamos crear un nuevo ciclo que en esta ocasión sea virtuoso: fuerte inversión en educación de calidad - trabajos dignos - gobiernos democráticos - crecimiento económico y social.
1 comentario:
que buen artículo, por eso es importante promover la educación con eventos como este! http://bit.ly/pn2WKA
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