lunes, noviembre 19, 2012

¿Tiene futuro la televisión en el siglo XXI? O cuando YouTube mató a la TV

La sociedad del siglo XX puso su interés y esperanza en el uso educativo de la televisión. A mitad del siglo XX se creía que la sociedades del mundo avanzarían en adquirir sabiduría por las posibilidades que ofrecía esa caja de bulbos que llevaba imágenes a todos los rincones del mundo.... no se pensó que en realidad un sistema tan unidireccional y autoritario funciona mejor para los políticos y para vender, vender, vender y vender productos que en realidad no ayudan a la gran mayoría de las personas o que no pueden adquirir la gran mayoría de las personas. El mundo digital viene a cambiar el orden de las cosas, las herramientas para publicar en internet ofrecen más libertades a los usuarios, les permite interactuar y poner su voz en lugar de solo repetir com loritos lo que los medios proponen:

YouTube es cada vez más una plataforma clave de acceso para la gente deseosa de enterarse de noticias, pues los usuarios recurren al sitio cada vez más para ver videos de testigos presenciales durante hechos importantes y desastres naturales. El Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro Pew de Investigaciones presentó el lunes su análisis de los videos de noticias más populares colocados durante los últimos 15 meses en el cibersitio. Encontró que el periodismo profesional se mezcla con el contenido creado por ciudadanos. "En esta plataforma existe una nueva forma de periodismo en video", dijo Amy Mitchell, subdirectora del Proyecto para la Excelencia en Periodismo. "Es una forma en que la relación entre las organizaciones noticiosas y los ciudadanos es más dinámica de lo que hemos visto antes en la mayoría de las otras plataformas". Más de una tercera parte de los videos que la gente más vio fueron colocados por ciudadanos. Más de la mitad provenían de organizaciones noticiosas, pero en ocasiones las tomas de esos videos incorporaban tomas grabadas por usuarios de YouTube.

Los videos en internet están logrando algo que las aulas escolares no logran: que los estudiantes aprendan el pensamiento matemático. Los niños, las niñas y los jóvenes aprenden más mirando una y otra vez breves videos y realizando una y otra vez los ejercicios propuestos. La Khan Academy empieza a traducir al castellano sus videos:

A través de un co financiamiento se ha traducido al español y al portugués 550 videos de Matemáticas y Ciencias que estarán disponibles para maestros y alumnos de manera gratuita en una plataforma en línea desarrollada por la organización Khan Academy. Además de los videos, el portal cuenta con ejercicios que permiten concretar el dominio de las materias.  Los videos tutoriales de no más de 10 minutos y la plataforma en la que están albergados, permite registrar el avance del conocimiento y aprendizaje, dado que registra lo que el estudiante domina y lo que no, logrando conocer las áreas en las que se debe de reforzar la enseñanza. La colaboración en México da continuidad al proyecto iniciado en Chile, tras el terremoto sucedido en el año 2010, buscando adaptar el contenido a la realidad educativa mexicana.

Y los huevos mexicanos salen a luchar contra la ignorancia. En vista de los pobres resultados de los estudiantes mexicanos HuevoCartoon le pone todos los kilos para mejorar esta triste situación:

El huevo como alimento, como adjetivo, sustantivo o simple expresión, forma parte fundamental en la vida de los mexicanos. Los huevos no sólo son buenos en el desayuno. Ahora, gracias a HuevoCartoon, también nos ayudarán a estudiar. Carlos Zepeda, director de tecnología, productor y creativo de La Comunidad Huevo presenta el nuevo proyecto: Estos huevitos son conocidos como los ‘HuevoKids’, son el nuevo proyecto de educación de La Comunidad Huevo. Anselmo, Peco, Tammy, Bo y Titi fueron creados en conjunto con la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Nacional de Tecnología y el Grupo Educare. Estos pequeños huevos son parte de una aplicación que busca dejar huella en los niños mexicanos, al fortalecer los procesos de enseñanza en los salones de clase a nivel primaria. “Son niños huevos totalmente blancos y divertidos; los creamos para que enseñen matemáticas, ya que es el coco de los mexicanos”, dice Zepeda. El proyecto está a prueba desde el mes de septiembre en escuelas públicas del estado de Quintana Roo, y ya empieza a dar buenos resultados. “A los niños les encanta, y los profesores lo encuentran muy útil. Los huevitos presentan una historia para poder explicar algún concepto, luego ponen un ejercicio y, al final, una evaluación”.

El megamultimillonario empresario mexicano crea una plataforma de TV por internet:

El mexicano Carlos Slim debutó como dueño y productor del canal de televisión por internet Ora.TV, donde participa además su amigo y presentador estadunidense Larry King. La plataforma creará una amplia gama de programas de contenidos propios bajo demanda que trascenderán los formatos tradicionales y podrán ser descargados o vistos en formato streaming en televisores con acceso a la red, computadoras, tablets y celulares. King, quien en diciembre de 2010 puso fin a 25 años de su programaLarry King Live en CNN, reapareció en un programa de entrevistas que en su primera emisión tuvo como invitado a Seth MacFarlane, creador de la serie animada Family Guy.

Los fabricantes de televisores comienzan a tratar de poner "algo de inteligencia" a la caja boba. Poco a poco tratan de ver a su caja repetidora de ideas como un artilugio para el siglo XXI que permita interactuar con el usuario. Sigue llamando la atención que los juguetes para niños son más inteligentes que la caja boba, producto milagro del siglo XX:

Ahora las personas podrán interactuar con su televisión,navegar en Internet, hacer ejercicio, jugar, comunicarse con sus conocidos a través deskype y estar en las redes sociales. Y es que la empresa surcoreana Samsung lanzó su nueva línea de 'pantallas inteligentes', que responden a la voz de las personas y a sus movimientos, además de poderse sincronizar con los teléfonos celulares. Uno de los avances tecnológicos más importantes y que representan un gran salto en la forma de relacionarse con el televisor es la tecnología Smart Interaction, con la cual el usuario conseguirá tener una interacción total. Otra de las innovaciones de las nuevas pantallas Samsung, es el reconocimiento facial, la cual permite ingresar de forma automática a la Smart Hub de las personas y poder conectarse a Skype directamente. En tanto, el control remoto dejo atrás lo innumerables botones y cuenta con un touch intuitivo con el que se puede controlar la televisión, además de un micrófono integrado para dar órdenes precisas. La aplicación Family Story permite que desde cualquier smartphone, tablet o PC compartir en tiempo real fotografías, mensajes y actualizaciones de calendario, almacenándolo en una memoria virtual.







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